En medio de una lluvia de críticas opositoras, Peña ratificó en Diputados el Presupuesto 2019

En medio de una lluvia de críticas opositoras, Peña ratificó en Diputados el Presupuesto 2019

"Tiene la coherencia y los valores correctos" para lograr el equilibrio fiscal

 

En medio de una lluvia de cuestionamientos por parte de diputados de la oposición, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, rechazó ayer el pedido de rearmar el proyecto de Presupuesto 2019, al sostener que "tiene la coherencia y los valores correctos para encarar un camino hacía el equilibrio fiscal",

Peña, quien fue recibido por el bloque del FpV- PJ con carteles que lo mandaban a "rehacer el presupuesto", respondió apenas un puñado de las respuestas con que lo esperaron los legisladores y evitó entrar en un juego de chicanas.

"Ratificamos el Presupuesto enviado porque tiene la coherencia y los valores correctos para encarar el camino hacia el equilibrio fiscal, que nos va a permitir reducir la vulnerabilidad hacía el financiamiento externo, que se planteó en estos tres años como una preocupación" sostuvo el funcionario y agregó que la ley de leyes enviada para su tratamiento "reduce los desequilibrios que existían cuando recibimos el Gobierno en 2015".

En otro tramo de su exposición, Peña destacó que en el proyecto que continuará siendo debatido hoy en la Comisión de Presupuesto la inversión "social representa el 77 % del gasto primario" en tanto que en 2015 "era del 65%" lo que consideró "necesario y valioso porque cuida a sectores los vulnerables", pero además, subrayó que mediante el mismo "se va a lograr una transferencia automática a las provincias del 47% mientras que en 2015 era sólo del 41%".

Finalmente Peña defendió el sistema de flotación del dólar lo que según dijo, "nos permite cuidar el empleo ya que entendemos que el costo sería superior si negáramos la realidad".

Previamente a la exposición del jefe de gabinete, el diputado Axel Kicillof del bloque del FpV- PJ afirmó que "el modelo" del oficialismo fracasó, lo que reconocieron de varias maneras como por ejemplo "cambiando los ministros de Economía, los presidentes del Banco Central", en tanto que respecto a la divisa norteamericana dijo que "hablan de una caída del producto pero con un dólar a 40 pesos para todo el año y usted respondió en la pregunta 1273 que a diciembre del año que viene el dólar va a estar a $50. Entonces ¿cuál es la verdad?", se preguntó.

Luego, el ex ministro de economía le reclamó al Gobierno rehacer el presupuesto "porque es un dibujo y está muerto, no solo porque lo acordaron con el FMI, sino porque va en contra de los intereses del pueblo" y alegó que el año pasado les hicieron votar una ley de leyes "que estimaba una inflación del 10 por ciento, pero a los pocos días lo cambiaron para subirla al 15 por ciento, y ahora está cerca del 45".

Por su parte, el diputado y titular del PJ nacional, José Luis Gioja dijo el Gobierno no puede "joder más con el tema de las pensiones graciables para discapacitados y para madres de siete hijos", agregó que "no se las están otorgando" y subrayó que son "un derecho que les corresponde por Ley".

"Ustedes señalan en el Presupuesto que esperan una inflación del 40,3% para este año y un 25,3% para el año 2019, y esto no coincide con el Proyecto que mandan, porque la inflación para este años ronda el 47%", agregó el sanjuanino.

Comentá la nota