Mauricio Macri presentó en Llavallol el plan de obras para la red metropolitana de trenes

Mauricio Macri presentó en Llavallol el plan de obras para la red metropolitana de trenes

El Presidente dijo que demandará una inversión de 14.000 millones de dólares; estuvo con la gobernadora Vidal, el ministro de Transporte Dietrich y el intendente Insaurralde

 

 El presidente Mauricio Macri encabezó hoy junto a la gobernadora bonaerense,María Eugenia Vidal el lanzamiento del "Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes", en un acto realizado en la localidad de Llavallol.

Según se informó, el "Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana deTrenes " demandará una inversión de 14.187 millones de dólares.

Al acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en el taller ferroviario de la localidad bonaerense de Llavallol, asistieron, además, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insurralde y otras autoridades, así como también vecinos del lugar.

"Los trenes tienen que convertirse en un medio de transporte clave para los pasajeros", dijo Macri en su discurso ante vecinos. "Con los trenes se consume menos energía, hay menos contaminación y menor cantidad de accidentes. El plan representará para los usuarios un cambio muy grande en seguridad y confort", afirmó el Presidente luego de recorrer un taller ferroviario ubicado en la localidad bonaerense de Llavallol.

El jefe del Estado conversó con el personal técnico que cumple tareas en el lugar para la línea Roca y con un grupo vecinos que escucharon detalles del proyecto que solucionará definitivamente los accidentes que se registran en los pasos a niveles.

"Ayer presentamos este plan global que deja definitivamente atrás la desidia y la corrupción. Queremos que el ferrocarril vuelva a ser cien por ciento seguro y que tenga calidad en el servicio", les dijo Macri.

Los técnicos hicieron, además, una demostración del funcionamiento de los frenos automáticos ATS, que serán incorporados en las siete líneas de trenes del área Metropolitana.

El Plan Nacional Ferroviario, que fue presentado ayer por Dietrich, "demandará una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y beneficiará a 1,2 millones de personas que diariamente utilizan el servicio en Capital y Conurbano. Tendrá una segunda etapa que concluirá en 2023 y que sumará otros 4 mil millones de dólares en inversiones", se informó.

Las mejoras, prometen, implicarán la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos bajo nivel, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Castelar.

La renovación de la flota alcanzará a las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, por las que circulan coches de más de 50 años de antigüedad que fueron adquiridos en la década del 60.

Aseguran que para 2023, la red de trenes tendrá 2798 coches totalmente nuevos y talleres modernos con mano de obra local.

Además, el nuevo plan contempla la electrificación de toda la red, ya que en la actualidad solamente el 30 por ciento de las vías cuenta con ese sistema.

"Actualmente, el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, una vez implementados los cambios, pasará a ser de 4 a 8 minutos, en 2019, y de apenas 3 minutos, en 2023, en gran parte de la red", dijeron.

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