Mauricio Macri ordena bancar a Horacio Rodríguez Larreta y la UCR ve una crisis inminente

Mauricio Macri ordena bancar a Horacio Rodríguez Larreta y la UCR ve una crisis inminente

Hay una interna subterránea entre Juntos por el Cambio, más allá de la pandemia. Todos quieren liderar el espacio, aunque el ex mandatario no minimiza su protagonismo.

 

“Hay que sostener a Horacio”, bajó línea Mauricio Macri en una de las reuniones de pocos integrantes y de muy bajo perfil que tuvo estos días. No es que el ex presidente esté retirado ni haya aceptado de buena gana que el nuevo líder de Juntos por el Cambio deba ser Rodríguez Larreta. Simplemente, espera el momento oportuno.

Macri considera que el jefe de gobierno porteño está haciendo las cosas bien y que en esta fase debe colaborar con Alberto Fernández para enfrentar a la pandemia.

No es casual que uno de sus laderos, el ex funcionario Hernán Lombardi, haya enfatizado días atrás ante los medios que Larreta hace lo que tiene que hacer en sintonía con el Presidente y con el gobernador Axel Kicillof porque no es un momento para que haya peleas. No obstante, dejó en claro, al pasar, que Macri “es insustituible y está presente en el futuro de los argentinos”. Ergo, pese a su silencio y al fracaso económico, Mauricio Macri sigue considerando que tiene chances de volver en 2023.

El ex mandatario opina que hay que preservar al único distrito que tiene el PRO, la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, a Horacio. Pero es una situación meramente temporaria. En esas reuniones el ex presidente intenta llevar calma al ala dura de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich, Miguel Pichetto o Alfredo Cornejo, sosteniendo que “ya habrá tiempo para saldar las internas”.

Si bien para la ciudadanía es futurología y en público los dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición afirman que no es momento para hablar de las elecciones legislativas ni de internas, se sabe que la conformación de las listas del próximo año anticiparía una pelea política en el PRO: Macri vs Larreta.

Después habrá que definir la disputa con la Unión Cívica radical que viene entonada porque cuenta con tres de los 4 gobernadores que tiene el espacio: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). El cuarto es Larreta, del PRO.

En el radicalismo no creen que Macri tenga chances ni lo ven entusiasmado en un operativo retorno, aún si a Alberto Fernández no le va bien. Tampoco observan a Rodríguez Larreta como uno de los ganadores de esta crisis porque entienden que ha quedado pegado al gobierno en esta coyuntura y sólo podría capitalizar políticamente esta situación, si se desprende de la Casa Rosada.

Por el contrario, en la UCR interpretan que lo que viene es “una crisis social y económica fuerte” y que en ese esquema, va a haber una suerte de barajar y dar de nuevo en cuanto a los protagonistas. Es decir que Larreta es protagonista en la lucha contra la pandemia, pero cuando haya que discutir cómo salir de la crisis económica y enfrentar la etapa pos pandemia, ahí serán otros los actores de la oposición que se destacarán. Insisten, hasta con cierta seguridad, en que tendrán un candidato propio en 2023.

No obstante, los boinas blancas tienen en claro que no está en discusión la continuidad del radicalismo en la coalición Juntos por el Cambio, y que es condición sine qua non mantenerse unidos.

Comentá la nota