Massa podría fusionarse con el peronismo y armar un bloque de 20 diputados en la provincia

Massa podría fusionarse con el peronismo y armar un bloque de 20 diputados en la provincia

Unos 16 ya comparten grupo de WhatsApp. El líder del Frente Renovador teme a posibles internas.

 

Sergio Massa evalúa formalizar un bloque de 20 diputados en la Legislatura bonaerense. Si bien no existe una decisión tomada por el líder del Frente Renovador, unos 16 ya trabajan unificados, incluso tienen un grupo de WhatsApp desde donde mantienen comunicación permanente.

 

En el espacio ampliado confluyen los 12 diputados que integran la tradicional bancada del Frente Renovador y cuatro del peronismo que desde hace meses vienen articulando con el massismo: En este bloque PJ están Alejandra Martínez, Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi y José Ottavis.

 

No hubo mayor creatividad en el nombre del grupo. Los cuatro diputados peronistas fueron anexados al foro que llevaba el soso nombre ‘Bloque Frente Renovador'.

 

La semana pasada ambos espacios se mostraron juntos por primera vez y si bien el jefe de los diputados massistas dejó en claro que por ahora ambos espacios funcionan como una suerte de "interbloque", esperan fusionarse en junio bajo el nombre de Alternativa Federal y sumar cuatro nuevas bancas. "Aspiramos a tener más de 20 diputados para que en junio podamos presentar un nuevo bloque", dijo.

Los disputados Pereyra, Ottavis y Gutiérrez.

Desde entonces, entre los 16 asoma cierta ansiedad por sumar diputados, buscan objetivos en Unidad Ciudadana y hasta en la bancada de Cambiemos. Un nombre que circula fuerte es el de Mario Giacobbe, un diputado de Berazategui que integra el bloque de María Eugenia Vidal.

 

Hay un dato interesante sobre Giacobbe: el lunes no estuvo en gobernación junto a Mauricio Macri, Vidal y los legisladores de Cambiemos.

 

En tanto, desde el massismo sostienen que podrían acercar además a alguien de Emilio Monzó. Eso dependerá -explican- de cómo siga la relación entre el diputado nacional y la Rosada.

 

En tanto, por el lado de Unidad Ciudadana las miradas están puestas en José Luis Di Palma, un diputado cercano a Daniel Scioli que ingresó en 2017 por la Segunda Sección y que no parece cómodo en la bancada ultra kirchnerista.

 

Sin embargo, es el propio Massa el que no define si avanzar o no con una bancada de unos 20 legisladores.

 

Es que lo cuantitativo no siempre es positivo y Massa le tema a las internas que pueden abrirse en un año electoral donde el peronismo hace esfuerzos por alcanzar una unidad que a veces parece lejana.

 

Por caso, Cheppi y Javier Faroni tienen armados en Mar del Plata. En tanto, Giaccone y Valeria Arata pisan fuerte en Junín y el vínculo entre ellas nunca fue amable.

 

El lunes en el programa ‘Animales Sueltos', Massa aseguró que había aprendido de sus propios errores. Se refería al crecimiento desmedido que tuvo su espacio en 2013 generando con el correr de los meses una serie de tensiones internas que hicieron crujir el Frente Renovador.

 

El pico en la Cámara Baja bonaerense fue en noviembre de 2013 cuando el entonces diputado radical Ricardo Jano se suma al massismo. Allí, Massa llegó a los 22 diputados en una Legislatura hasta entonces controlada sin problemas por el kirchnerismo.

Comentá la nota