Mañana la Justicia electoral define si avala los frentes presentados

Mañana la Justicia electoral define si avala los frentes presentados

En Santa Cruz se presentaron tres frentes electorales y estos deberán ser aprobados por la Justicia Electoral a más tardar mañana martes. Entre los puntos a avalar, se encuentra la habilitación que en Unión para Vivir Mejor se les otorgó a los partidos PRO y Frente Renovador, ya que aún no tienen reconocimiento provincial para poder presentar a sus propios candidatos.

Mañana vence el plazo para que la Justicia Electoral Nacional, en el distrito Santa Cruz, otorgue las aprobaciones a las presentaciones realizadas por los distintos partidos políticos en lo que hace a sus presentaciones de alianzas y frentes.Cabe recordar que al menos tres frentes fueron presentados el pasado 10 de junio. El oficialismo presentó el Frente para la Victoria, nucleando al Partido Justicialista, al Partido de la Victoria y a Kolina.

En tanto que los principales partidos de la oposición hicieron la presentación de Unión para Vivir Mejor, que amalgama las tres PASO presidenciales opositoras: la de “Cambiemos” que disputan Macri, Sanz y Carrió; la de UNA, de Massa y De la Sota, y la de “Progresistas”, que propone a Margarita Stolbizer e incluye a nivel nacional a los partidos GEN, Socialista, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico.

 Para que esta ingeniería electoral diseñada por la oposición pueda ser posible y se habilite que todos estos precandidatos a presidente estén en el cuarto oscuro adheridos a la boleta de Unión para Vivir Mejor, hubo que recurrir a una estratagema electoral llamada “habilitación”.

Es que tanto en el caso del PRO (que postula a Macri) como del Frente Renovador (que postula a Massa), sus respectivos partidos provinciales no están reconocidos aún como partidos de distrito, lo que los inhabilita a presentar “per se” candidatos a los cargos provinciales de rango nacional (diputados y representante al Parlasur).

Por ello, partidos sí reconocidos e integrantes de Unión Para Vivir Mejor debieron otorgar el acuerdo para “habilitarlos” a través de una colectora de dichos partidos, para que tanto el PRO como el FR puedan presentar sus respectivas listas de candidatos utilizando “prestada” dicha plataforma electoral. Pero esa “habilitación” deberá ser aprobada previamente por la Justicia Electoral, decisión que se conocerá recién mañana, en la medida que no existan presentaciones en contra de la misma.

De haber algún inconveniente, podría suceder que naufraguen las intenciones que tienen ambos partidos de postular a sus propios candidatos a diputados nacionales. Cabe recordar que el PRO en su momento impulsó la candidatura de Sandro Levín a diputado nacional y desde el Frente Renovador trascendió que propondrían para igual categoría al ex ministro de Economía José Blassiotto.El tercer frente es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que ratificó la alianza entre el Partido Obrero y la Izquierda Socialista en Santa Cruz, sumando a nivel nacional al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). 

Guevara candidato

El comisionado de Fomento de El Chaltén, Luis Guevara, admitió su interés creciente de ser candidato a ocupar la primera Intendencia del flamante municipio. “Todavía no decidí, pero cada vez me están entusiasmando más los compañeros”, dijo en una entrevista con FM Dimensión de El Calafate.

Aseguró que le entusiasma Daniel Scioli para la Presidencia de la Nación y apoya a Peralta en la Gobernación provincial. Guevara es uno de los nombres que más suena dentro del PJ-FVS para postularse a la intendencia chaltenense. Pero no es el único. Pese a que hay Ley de Lemas, cobra fuerza una versión de que se iría a una interna para que los afiliados elijan a un único candidato para las generales. 

Comentá la nota