Magario ganó la pulseada: sin la presencia de Cambiemos, tomó el mando de la FAM

Magario ganó la pulseada: sin la presencia de Cambiemos, tomó el mando de la FAM

Sin otros candidatos y ante la ausencia de representantes del oficialismo, la intendenta de La Matanza fue elegida para conducir la Federación Argentina de Municipios. La votación se realizó en el marco del encuentro de la Feria Internacional para Gobiernos locales, que tiene lugar en Costa Salguero.

La novela llegó a su fin y tuvo un final feliz para el peronismo bonaerense. Es que luego de semanas de idas y venidas, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, asumió como presidenta de la Federación Argentina de Municipios, uno de los últimos bastiones con vida del justicialismo. 

Ante la ausencia de intendentes de Cambiemos y sin candidatos alternativos, la matancera fue proclamada titular del organismo esta tarde.

El hecho que el oficialismo pegara el faltazo benefició aún más a Verónica Magario, puesto que según el estatuto del organismo la elección se lleva adelante con los intendentes presentes. Si hay cuatro, votan los cuatro. “Sería la primera vez que una elección de la FAM no se hace por consenso. Nunca llegamos a votación", confió a La Tecla el actual presidente de la Federación, Julio Pereyra, previo al encuentro.

En el camino quedaron los intentos de Cambiemos de destronar al peronismo de la FAM. “No caminó la posibilidad del triunvirato planteada por nosotros, así que pedimos a los nuestros que no fueran", afirmaron desde el Gobierno. 

El nombre de Magario había sido vetado tanto en la Casa Rosada como en la Gobernación y pese a que desde el ministerio del Interior (Lucas Delfino y Sebastián García De Luca) intentaron seguir adelante y convencer a los jefes comunales justicialistas de que la mandamás de La Matanza no era tan importante como para no seguir adelante con el acuerdo, la negociación se trabó y ahí quedó.

Consultado por La Tecla sobre esta situación, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, había asegurado esta mañana: "Esperemos que se llegue a un buen entendimiento y que las autoridades representen la totalidad de la demanda que hay con una diversidad muy grande de municipios. No sería correcto que nos pidan que no apoyemos a Verónica Magario, nos parece bárbaro que sea la conductora, es quien maneja el municipio más grande".

Por su parte, el jefe comunal de Castelli, consideró que La ausencia de Cambiemos en el encuentro "forma parte de una negociación política que seguirá después de la votación. Creo que van a terminar aceptando el resultado. El peronismo tiene la mayoría de los intendentes del país. Es parte del juego y estoy convencido que Magario será la presidencia hasta, por lo menos, octubre del próximo año". 

Asimismo, los intendentes del llamado Grupo Esmeralda tampoco asistieron al evento, lo que puede interpretarse como una falta de apoyo a la conducción de Magario. No obstante, la jefa comunal de La Matanza ganó la pulseada.

Otro de los intendentes a los que La Tecla tuvo acceso fue Patricio Mussi. El hombre que conduce los destinos de Berazategui habló sobre el faltazo de Cambiemos: “ellos proponían una cosa y nosotros otra, hay que ponernos de acuerdo más allá de los colores políticos en las cosas que atañen a los municipalismos, siempre la lucha del municipalismo va a hacer la autonomía, y la descentralización”.

También, Mussi se despegó sobre su factible conducción del organismo “Yo cumplí un ciclo y estamos eligiendo a otros compañeros", sostuvo al tiempo que agregó: "seguramente el que me va a seguir a mí, es el compañero Bali Bucca porque todo el peronismo está detrás de él”.

Comentá la nota