"Macri garantiza los cambios para profundizar el desarrollo de Corrientes"

El Gobernador de la Provincia conversó con EL LIBERTADOR y reconoció que aguarda con expectativa el desenlace de los comicios que definirán el próximo Presidente de los argentinos. Confía en que la definición se dará en segunda vuelta. "El ganador será Mauricio Macri", vaticinó. Aseguró que con los cambios que se producirán en el país a partir de la asunción del Jefe del Gobierno porteño "la Provincia y su población tendrán mayores y mejores oportunidades de progreso y crecimiento". También espera una buena elección en la contienda que determina los cargos en los concejos municipales y las legislativas nacionales.

Ricardo Colombi accedió a una entrevista con EL LIBERTADOR en la que manifestó su confianza de que Cambiemos catapultará -en la segunda vuelta- a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. Esta seguridad también la hizo explícita a la hora de analizar el escenario municipal, ya que serán 16 comunas en las que se votarán concejales.

Con una agenda cargada de actividades, que incluyó este jueves -por ejemplo- la inauguración de un nuevo centro de salud en Santa Ana (ver nota aparte), Colombi intenta concentrar su atención en el repaso que realizó con este medio sobre la coyuntura político-electoral del país y la Provincia. Su teléfono sueña y lo mira de reojo, reubicando su vista en el contexto de la conversación. Es que en este último turno electoral, más allá de la posibilidad del ballotage, el poder ricardista juega su apuntalamiento camino a 2017, donde los destinos de la Provincia serán puestos otra vez en las urnas.

El diálogo con EL LIBERTADOR se dio de la siguiente manera:

¿Qué espera para la Provincia de esta contienda electoral del domingo?

-Necesitamos un país en el que se terminen las confrontaciones, en el que se respeten las autonomías regionales, en el que impere un federalismo genuino. En el que se dejen de lado los aprietes y las discriminaciones por los alineamientos políticos, en el que recuperemos los logros que se consiguen con esfuerzo, voluntad y determinación, y en el que impere la igualdad de oportunidades para todos los argentinos sin importar donde vive o a qué partido político adhiere. Y sobre todo ello estamos convencidos que es posible lograrlo a partir de que Mauricio Macri llegue a la Presidencia de la Nación.

¿Son buenas las expectativas que genera en el oficialismo provincial la posibilidad de que Mauricio Macri sea electo primer mandatario?

-Queremos recuperar el respeto a las instituciones, a la división de poderes, que se recupere el espacio de debate natural que tiene que tener toda Nación que se precie de democrática, como es el Congreso.

¿Se debe realizar un cambio en el funcionamiento del Congreso?

-Debe ser el escenario en el que se construyan los acuerdos, tomados como un conjunto de coincidencias, una visión y un espíritu compartido que se nutre de la práctica del consenso, en el que nadie imponga nada, que nos permita tener un futuro común a partir del hecho de que todos los argentinos compartimos una historia pasada.

¿Más allá de quién llegue al Sillón de Rivadavia, qué pretenden desde su Gobierno?

-La llegada de Macri al Sillón de Rivadavia debe ser el trampolín hacia un futuro lleno de oportunidades.

¿La Provincia quedaría así en una posición inmejorable?

-Corrientes está en una muy buena posición, llegamos a esta instancia preparados para sacar provecho del marco de oportunidades que se puede generar.

¿Por ejemplo?

-A partir de la implementación del Plan Belgrano, un programa de gobierno de Macri, que va a generar el desarrollo de infraestructura, de aprovisionamiento energético, un salto de calidad en lo social; es decir, va a crear en la zona un marco de posibilidades de crecimiento, de negocios, desarrollo y de mejora de la calidad de vida.

¿Acá prepararon el terreno para ello?

-Nosotros por nuestra parte hemos creado los cimientos para un despegue histórico de Corrientes, desde el inicio de nuestra gestión priorizamos tres objetivos fundamentales que son el eje del éxito de nuestro gobierno.

¿Cuáles son?

-Por ejemplo, el acuerdo político, la paz social y el orden administrativo. A partir de allí consolidamos la estabilidad y el crecimiento sostenido de la Provincia, desde el respeto por la cosa pública y por los derechos de los ciudadanos.

¿Se habló de que el gobierno de Corrientes podría ofrecer un modelo de exportación?

-Es un aspecto muy positivo el de las coincidencias que surgen a partir de la propuesta de la alianza Cambiemos. El Pacto Correntino para el Desarrollo Económico y Social fue la base sobre la que nuestro Gobierno logró que los correntinos nos pusiéramos de acuerdo en la provincia que queremos construir y esto es coincidente con la visión de Macri, de convocar a todos los argentinos a ser parte y protagonistas de la construcción de un nuevo país; es decir, se propende a un modelo que plantea la articulación de consensos, a partir de lo que se buscará potenciar los motores de la economía, apoyar a los empresarios, trabajadores, productores, generar empleo.

¿Cómo potenciarían estos puntos clave del desarrollo?

-Todo esto irá haciendo perder vigencia a los planes sociales, porque la idea es generar trabajo. Estamos seguros de que los correntinos y los argentinos no quieren subsistir con un plan, sino que quieren vivir de su trabajo. A lo señalado si le adosamos la decisión de enmarcar todo el accionar gubernamental en un contexto de tolerancia, de respeto institucional y de igualdad de oportunidades, estamos seguros de que coincidimos en lo esencial, como para tener expectativas muy importantes respecto de la alternativa de Mauricio conduciendo el país.

¿Habrá un cambio paradigmático en el trato Provincia-Nación?

-Queremos dejar atrás la forma de relacionarnos con el Estado nacional. Este último período fue muy complicado, dado que Corrientes sufrió una discriminación sin antecedentes en su historia.

¿En qué consistió este ninguneo "histórico"?

-Primero, la posición extrema de buscar un alineamiento al proyecto político kirchnerista a toda costa, incluso a costa de enormes perjuicios para la Provincia y su población. Luego, la posición de dirigentes locales como Espínola, que en pos de sacar rédito en función de sus aspiraciones personales han bloqueado proyectos, planes, fondos y obras que Corrientes necesita y merece, porque le corresponde igual que a sus pares de la región y porque somos parte de la Argentina como todos.

¿En qué fue más perjudicada Corrientes a su entender?

-Hemos sido perjudicados en todos los aspectos. En lo que hace a las viviendas, a las redes viales, al suministro energético, a los proyectos sociales, educativos, etcétera. Y por si fuera poco, nos marginaron totalmente de la discusión de cómo utilizar los recursos de Yacyretá, que sirvieron correctamente para mejorar la situación de otra provincia, pero que incorrectamente se marginó a Corrientes. Toda esta situación debe quedar en el pasado y como un ejemplo que no se debe repetir.

Entonces Macri sería el encargado de cambiar esto.

-Queremos ser parte de la Argentina en igualdad de condiciones a todas las provincias y con los beneficios y con el esfuerzo que les cabe a todos. Estamos seguros que con Macri dejaremos atrás el camino de la marginación. Con el resto oportunamente podemos dialogar y buscar alternativas que también modifiquen esta situación, ése será tema de otro momento, por ahora creemos firmemente en el proyecto de Cambiemos y en que éste sea viable estará todo nuestro esfuerzo en esta instancia.

¿Se dará la tan comentada y exigida reparación histórica para Corrientes?

-Se deben valorizar los logros de la Provincia y por eso es que pedimos una reparación histórica. Llegamos a esta instancia en medio de un panorama de paz social, en medio de un proceso de desarrollo sustentable y competitividad, con la llegada del gas natural, con una matriz energética renovada, una política industrial en expansión, con el Banco de Corrientes en los primeros lugares entre sus pares en el concierto nacional, eficiente como herramienta de financiación del bienestar de la población y como soporte del proceso productivo. Nos situamos como la primera provincia en cultivo bajo cobertura, primera forestal, también en primer lugar en producción arrocera; tercera en producción ganadera del país, con una amplia oferta educativa, con una actividad turística en extraordinaria expansión. Y algunas otras cuestiones importantes en que hemos avanzado. Por todo ello creemos que éste es el momento para que Corrientes logre un impulso que se traduzca en gran bienestar para su población. Y es este el momento en que se nos debe brindar el reconocimiento y la reparación de la que tanto se habla y poco se concreta, nuestro pueblo ha sido protagonista de todas las luchas en la defensa del territorio nacional, pasando por las invasiones inglesas hasta el reciente conflicto por Malvinas. Por todo ello queremos no sólo soñar, sino ser protagonistas con todos los argentinos de la construcción de un país diferente, lleno de posibilidades y en un marco de respeto, de reconocimiento por nuestro esfuerzo.

Con más salud por el Interior

Ricardo Colombi dejó formalmente inaugurado este jueves el nuevo edificio de la estación sanitaria María Auxiliadora de la localidad de Santa Ana. En la oportunidad, también se hizo entrega de equipamiento a distintos hospitales y centros de salud de la provincia por un monto superior a los 20 millones de pesos, junto a la obra.

El mandatario provincial fue recibido por el jefe comunal anfitrión, Augusto Navarrete y la directora del centro de salud, Elizabeth Figueredo. Parte de su Gabinete lo acompañó. La comitiva estuvo conformada por los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard y el interventor del Invico, Bernardo Rodríguez, además del senador provincial, David Dos Santos.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo Colombi recordó: "La concreción de esta obra viene a enumerar una serie que venimos realizando con esta gestión municipal desde hace dos años".

El Gobernador dio cuenta que "en este momento se están ejecutando 32 viviendas para la localidad, que serán entregadas a 32 familias en diciembre y posteriormente firmaremos convenios para la construcción del Polideportivo local, ya que consideramos al deporte como una política de estado".

Refiriéndose a la nueva estación sanitaria, el mandatario correntino instó a la comunidad de Santa Ana "a cuidar esta obra y a que esta propia institución organice su cooperadora, una herramienta muy importante para estructurar el crecimiento de la misma".

Finalmente, Colombi sugirió a la comunidad: "Que este centro de salud sea manejado con los mismos valores que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Ana, una institución comprometida con su comunidad".

El líder de Cambiemos y su mirada sobre Corrientes

El candidato a Presidente de la Nación por Cambiemos tuvo conceptos concretos sobre Corrientes en diferentes oportunidades, como también destacó el modelo que encabeza Ricardo Colombi en la Provincia.

Entre los conceptos vertidos en diferentes oportunidades, el mandatario provincial resolvió destacar algunas de las expresiones, las cuales instalan como más que factible la posibilidad de que Corrientes comience a ser testigo de un cambio sin igual en la relación institucional Provincia-Nación.

"Corrientes va a ser protagonista importante de la Argentina que viene. Lo vamos a lograr a partir de las obras de infraestructura que impulsaremos para mejorar la operatividad de sus puertos y ampliar las áreas productivas para la citricultura, la ganadería y la agricultura", dijo el Jefe de Gobierno porteño en una de sus apreciaciones.

Ricardo además recordó cuando el líder del PRO expresó: "También será nuestra prioridad mejorar la seguridad vial en rutas estratégicas, como la 12 y la 14. Porque si ponemos en marcha las economías regionales, la Provincia se transformará en uno de los lugares con más oportunidades en la Argentina".

Comentá la nota