Lorenzino le ganó una pulseada a Kicillof y nombra hombres suyos en Economía

Lorenzino le ganó una pulseada a Kicillof y nombra hombres suyos en Economía
El ministro de Economía logró ocupar con tropa propia dos cargos estratégicos en el Palacio de Hacienda. Modera el constante avance de Kicillof y su gente en esa cartera.

CARLOS ARBÍA Buenos Aires

Con las recientes designaciones de dos hombres de su máxima confianza como Juan Manuel Prada en la secretaria Legal y Administrativa y Matías Isasa en la subsecretaria Legal y Administrativa el ministro de, Economía Hernán Lorenzino, le ganó una dura pulseada al viceministro Axel Kicillof para mantener esos cargos estratégicos. Ayer se publicaron en Boletín Oficial los decretos 1731 y 1732 con las designaciones a partir del 12 de setiembre pasado.

Prada, un abogado platense que se desempeñaba como Jefe de Gabinete de Ministros y está desde el comienzo de la gestión de Lorenzino en el Ministerio remplazará a Andrés Iturrieta, un hombre del vicepresidente Amado Boudou que fue muy resistido por Kicillof y había renunciado hace unos días. En tanto, Matías Isasa –que era el Jefe de Gabinete de la secretaria de Finanzas a cargo de Adrián Cosentino– remplazará al abogado Roberto Fernández Meire en la subsecretaria Legal y Administrativa. Isasa tuvo una destacada participación en el armado presentación y exitoso Canje II trabajando a las ordenes de Lorenzino y Cosentino como asesor en la secretaria de Finanzas y a partir del 10 de diciembre pasado fue nombrado cono Jefe de Gabinete de esa secretaría.

Con estas designaciones, Lorenzino logró mantener bajo su órbita todos los puestos que responden a la estratégica Secretaria Legal y Administrativa ya que desde allí controla el funcionamiento administrativo y legal de Economía. Hace dos semanas nombró a su ex secretario privado, Leonardo Arbía, como subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial en lugar de Manuel Somoza, un hombre ligado al vicepresidente Amado Boudou que recaló en el Correo Argentino. Somoza es el marido de la Presidente de la Casa de la Moneda, Katya Daura. También designó como subsecretario de Relaciones Institucionales a Leonardo Frachina, otro hombre de su confianza para remplazar a Miguel Cuberos, que hoy está asesorando a Boudou en el Senado, logrando evitar la presión de Kicillof y La Cámpora para llegar a esos puestos.

Los cambios se generaron cuando a fines de julio Iturrieta –que había llegado a Economía como asesor en tiempos de Amado Boudou de la mano de Benigno Vélez y luego fue nombrado a partir del 10 de diciembre pasado como secretario Legal y Administrativo– se enteró que Lorenzino había desplazado a sus tres subsecretarios sin decírselo personalmente.

En los próximos días, tal vez antes de viajar a Tokio el 11 de octubre (para lidiar con el FMI por las estadísticas) Lorenzino deberá decidir quien remplazara a Prada. Allí surge la figura de la economista Analía Tello, que en la actualidad es la Vicejefa de Gabinete. Los nombres de Demian Panigo y Juan Manuel Blanco –que trabajan como asesores del ministro– también figuran en la lista de candidatos.

Comentá la nota