Lorenzino cede a Kicillof un área clave de Economía

Lorenzino cede a Kicillof un área clave de Economía
Andrés Iturrieta se va de la cartera de Economía, enfrentado con Lorenzino. Sería reemplazado por un hombre de La Cámpora allegado al viceministro Kicillof

CARLOS ARBÍA Buenos Aires

La salida de Andrés Iturrieta del Ministerio de Economía, el hasta ahora secretario Legal y Administrativo de esta cartera y su reemplazo por un hombre del viceministro Axel Kicillof y “La Cámpora” es, al parecer, la moneda de cambio que habría ofrecido el ministro Hernán Lorenzino para seguir al frente de esta dependencia. En los pasillos del Ministerio se comenta que se trata de una poda de funcionarios ligados a Amado Boudou y que Lorenzino negoció esa estratégica secretaría para sobrevivir a la embestida de Kicillof.

Iturrieta –quien llegó a Economía como asesor en tiempos de Amado Boudou de la mano de Benigno Vélez– habría presentado en las últimas horas su renuncia frente a las constantes presiones y peleas frecuentes que tuvo con Lorenzino.

La tensión llegó a su pico el viernes pasado, cuando Lorenzino le pidió la renuncia de tres subsecretarios del área Legal y Administrativa, que depende directamente de Iturrieta. Y ante la pérdida del control para manejar esas áreas claves, Iturrieta presentó su renuncia. Estos funcionarios son Manuel Somoza, subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, quien es el encargado de la coordinación administrativa de las áreas a las que presta servicio y de las entidades descentralizadas dependientes, y del diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción.

Somoza es un hombre muy cercano a Boudou y marido de la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura. Ahora iría a prestar funciones al Correo Argentino. En la dura negociación Lorenzino logró colocar en ese puesto a su actual secretario privado, Eduardo “Noni” Arbía. Otro de los desplazados es Miguel Cuberos, quien estaba a cargo de la subsecretaria de Relaciones Institucionales y sería reemplazado por un profesional que trabaja en la consultora de comunicación que asesora al Ministerio de Economía.

Cuberos es el marido de la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, y ahora es probable que recale a trabajar junto al gobernador Daniel Scioli. El tercer funcionario desplazado es el subsecretario Legal, Roberto Fernández Meire, que depende directamente del cuestionado secretario Legal y Administrativo Iturrieta y sería reemplazado por un hombre que no pertenece a la propia tropa de Lorenzino.

Al parecer, tanto la Secretaría como la Subsecretaria Legal y Administrativa quedarán en manos de Kicillof, quien desde el 10 de diciembre, cuando asumió como viceministro y secretario de Programación y Planificación Económica, ha creado una especie de ministerio dentro de otro ministerio para restarle cada vez mas poder a Lorenzino que sólo se encarga hoy de seguir los temas fiscales y financieros.

La figura de Lorenzino cobró algo de vuelo en las últimas semanas porque Cristina lo puso al frente de las negociaciones para el envío de fondos a la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota