Llega una comitiva por el Puerto Las Palmas y en Corrientes habrá anuncios de Cano por el nuevo puente

Llega una comitiva por el Puerto Las Palmas y en Corrientes habrá anuncios de Cano por el nuevo puente

El gobernador Domingo Peppo recibirá hoy por la mañana a una delegación de funcionarios nacionales y representantes del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con quienes recorrerá las obras en ejecución del puerto de Las Palmas.

Casi al mismo tiempo, en Corrientes estará el titular del Plan Belgrano, José Cano, quien se reunirá con funcionarios locales y haría anuncios vinculados con la esperada obra del segundo puente con el Chaco, sobre el río Paraná. Cano confirmaría que el proyecto prevé que el nuevo vínculo físico entre las dos provincias sea ferroautomotor.

Quiénes vienen

En el caso de la comitiva que llegará al Chaco, se estima que la recorrida en la zona de trabajo, en el Departamento Bermejo, comenzará a aproximadamente a las 9:30. La actividad es coordinada por la Unidad Ejecutora del Proyecto Puerto Las Palmas, que funciona en el ámbito del Ministerio de Infraestructura provincial. La comitiva que visitará la provincia estaría conformada por el representante de proyectos de Fonplata para Argentina, Eduardo Arraiza; los integrantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Raúl Castellini (Gestión de Programas y Proyectos), Teresa Oyhamburu (Infraestructura y Servicios de Prosap), Juan Sosa (Caminos Rurales) y Mario Nanclares (Unidad Ambiental y Social); y por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcelo Lezcano.

La salida de esa delegación será desde el playón de Casa de Gobierno alrededor de las 9,15 del martes. En la zona de obras, recorrerán y observarán los avances. En tanto, están invitados a sumarse autoridades de Prefectura Naval, la Dirección de Vías Navegables de la Nación, y los intendentes de Las Palmas, Víctor Armella, y de La Leonesa, José Carbajal. El monto total proyectado para concretar la obra es de 8.349.046 dólares, del cual se ejecutaron a la fecha 5.859.668 dólares. El monto acordado del préstamo (Fonplata ARG-22/2014) es de 5.859.668 dólares, lo que se complementa hasta el total requerido con fondos nacionales y provinciales. La construcción del muelle es el primer paso en el proceso de convertir al puerto en un centro logístico de referencia. Una vez que finalice, se apuesta a concretar obras complementarias además de la instalación del equipamiento necesario para que el puerto comience a realizar operaciones de cargas a granel a través de barcazas. Aprovechando la visita, el gobierno provincial tiene previsto presentar ante los funcionarios nacionales y del Fonplata proyectos relacionados con la idea de que potencien el futuro puerto. Entre esas iniciativas se destaca la ampliación de la defensa costera, el muelle de atraque y el denominado utillaje portuario (grúas y vehículos internos, y oficinas administrativas).

En tanto, insistirá sobre otros dos proyectos ya presentados ante el organismo de crédito regional: el acceso vial (15 kilómetros de pavimento y una circunvalación para que el tránsito de camiones no pase los ejidos urbanos de Las Palmas y La Leonesa); y el puente vial Las Palmas-Ñeembucú.

En Corrientes

Casi en simultáneo, el titular del Plan Belgrano, José Cano, iniciará una agenda de actividades en Corrientes, donde desde las 9 encabezará una reunión junto al gobernador Ricardo Colombi, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno del estado vecino. Cano anunciaría en ese marco las obras que se desarrollarán en el marco del programa de megaemprendimientos que tiene previsto el gobierno nacional para diez provincias del Norte argentino.

El encuentro que se desarrollará en la Gobernación será con todos los ministros del gabinete provincial y la presencia del coordinador regional del NEA para el Plan Belgrano, el chaqueño Víctor Zimmermann, y el coordinador provincial del programa, Javier Silva. “Está todo encaminado para las obras que están dentro del Plan Belgrano”, dijo a NORTE de Corrientes el representante local del programa de obras que prevé llevar adelante la gestión macrista para las dos regiones históricamente postergadas en el país, NEA y NOA.

Silva se reunió de manera informal con Cano el pasado miércoles cuando el funcionario nacional aterrizó en Corrientes para continuar viaje hasta Sáenz Peña. En esa ocasión el coordinador correntino recibió el anticipo de que el segundo viaducto sobre el río Paraná que unirá las capitales de ambas provincias, además de automotor, también tendrá un formato ferroviario, un perfil que venían reclamando gobiernos y entidades intermedias de uno y otro lado del Paraná.

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