La ley que limita las reelecciones en la Provincia, ¿tiene padre o madre?

La ley que limita las reelecciones en la Provincia, ¿tiene padre o madre?

Guerra de cartel por el proyecto que pone fin a los mandatos eternos. Massa teme perder el protagonismo y Vidal avanza como garante de la reforma política. La batalla mediática.

Entre el Frente Renovador y Cambiemos empezó una guerra fría por la tutela del proyecto de ley que –a priori- se aprobaría en las próximas semanas en la Legislatura bonaerense y cuyo principal objetivo es terminar con las relecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La iniciativa en discusión es una síntesis que se desprende de tres proyectos: uno del diputado por Cambiemos, de extracción radical, Alejandro Armendáriz, y los otros dos de la bancada massista, uno del diputado Rubén Eslaiman y otro de su par Ramiro Gutiérrez. Pese a que para el afuera se busca un mensaje de armonía de gestión y trabajo mancomunado, puertas adentro tanto en el massismo como en el oficialismo se esmeran por mostrarse como responsables de una iniciativa hasta ahora siempre postergada.

A coro, los legisladores del Frente Renovador recorrieron canales de televisión y programas de radio y viralizaron contenido en las redes sociales para mostrar real interés en el proyecto. La idea no es nueva; fue uno de los puntales deSergio Massa allá por 2013, cuando decidió alejarse del Frente para la Victoria para embarcarse en su propia aventura renovadora, que tuvo como primer triunfo las elecciones de medio término en aquel año. 

Cuando la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, empezó a caminar el territorio bonaerense para su campaña electoral, también habló de renovación política. Lo hizo en distritos a donde hay intendentes peronistas que llevan más de veinte años de mandato, como es el caso -por ejemplo- de Florencio Varela, con la intendencia de Julio Pereyra, o Ituzaingó, con Alberto Descalzo.

La mandataria instruyó en la Legislatura para acompañar el proyecto que –originariamente- era del massismo; pero antes buscó darle su propia impronta. Fue así que tomó un rol protagónico el subsecretario de Reforma Política,Manuel Terrádez. A principio del año legislativo, el funcionario reunió a casi todo los diputados oficialistas para detallar los alcances que contemplaría llevar adelante una reforma política en la Provincia. 

En el massismo son varios los legisladores que ya acusan más de dos mandatos ocupando una banca. Muchos de ellos llegaron a las cámaras desde distintas alianzas electorales para luego coincidir en el Frente Renovador. Vidal, por su parte, manda a su diputado de confianza, el vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca, a mostrarse con intendentes de otros espacios para dejar sellada la amplitud de criterio que pregona Cambiemos a través del “diálogo”. 

En lo técnico, el proyecto unificado modifica la ley electoral 5109 para limitar la relección indefinida de diputados y senadores y la Ley Orgánica de los Municipios en sus artículos 3, 7 y 92. Deja establecido que los intendentes, los concejales y los consejeros escolares podrán ser electos por un período de cuatro años y con la posibilidad de renovar solamente por un mandato su cargo. Mientras, sigue la disputa retórica por la autoría del proyecto. Es que será una carta de promesa cumplida para las elecciones legislativas del año que viene. 

Comentá la nota