Legisladores tras ley para eximir a espumantes

Legisladores tras ley para eximir a espumantes

Diputados y senadores nacionales por Mendoza acordaron que bodegueros no paguen impuestos a cambio de inversiones. Buscan apoyo de otras provincias.

Diputados y senadores nacionales por Mendoza, del oficialismo y la oposición, se reunieron ayer con el fin de definir una estrategia conjunta para lograr que la eximición impositiva para la producción de vinos espumantes finalmente sea fijada por ley y no con decretos como viene ocurriendo desde 2005.

Los legisladores presentes se comprometieron a acompañar el proyecto de ley que presentó el diputado radical Luis Borsani, y que establece una exención a 5 años a cambio de inversiones por el mismo monto del impuesto (12%) y que, a partir del sexto año, se derogue definitivamente.

El lunes tanto Borsani como la diputada Susana Balbo (Unión Pro-Cambiemos), contaron a Los Andes que esta semana saldría un nuevo decreto para prorrogar la exención impositiva por un año más hasta el 31 de diciembre de 2017.

Oficialmente se espera que se anuncie esta medida en el transcurso de esta semana y antes de que se trate el Presupuesto nacional.

“La idea de la reunión fue que todos los bloques de las diferentes fuerzas políticas acompañen la iniciativa. Todos nos llevamos trabajo para seguir avanzando y lograr que salga la ley que le brindaría al sector estabilidad y previsibilidad”, sentenció Borsani a la salida del cónclave.

Guillermo Carmona, del bloque Frente para la Victoria-PJ, sostuvo que “vamos a acompañar el proyecto de Borsani, aunque con algunas modificaciones que nos plantearon las propias entidades vitivinícolas en reunión con (Enrique) Vaquié”, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Agregó que “uno de los pedidos que no hicieron es que las inversiones que tiene que hacer el sector de espumantes no estuvieran destinadas a nuevas plantaciones, para evitar la sobre oferta. Se planteó la posibilidad de que esos recursos se utilicen para reconversión de viñedos”.

Carmona explicó que en una primera instancia van a trabajar el proyecto tratando de lograr la adhesión de las provincias vitivinícolas, para luego llevarlo al bloque. Igualmente aclaró que “todo esto depende mucho de la voluntad del Ejecutivo nacional, para que se trate o no este año el proyecto de ley, porque sabemos que hay sectores del Gobierno que no quieren que salga, pero todas las fuerzas políticas en conjunto debemos insistir”.

“Hemos conseguido la prórroga del decreto de suspensión del impuesto interno a los espumantes por un año más y mientras tanto seguimos trabajando para conseguirlo por ley en forma definitiva. No bajamos los brazos. Además, en el marco de la reforma impositiva que se está analizando se nos abre otra ventana para pelear la derogación definitiva teniendo en cuenta que sería un castigo a la innovación”, dijo a Los Andes la diputada macrista, Susana Balbo.

La exención por ley ya cuenta con una media sanción del Senado, pero el proyecto, del peronista Adolfo Bermejo no pudo ser convalidado por Diputados sobre finales del último mandato de Cristina Fernández, debido a una cuestión de lógica parlamentaria: cuando se trata de impuestos, la Cámara de origen debe ser la de Diputados.

Por eso ahora Borsani insiste con su proyecto, que obtuvo el apoyo de los mendocinos de los bloques opositores.

De la reunión que se realizó en la Cámara de Diputados participaron, además de Borsani, Balbo y Carmona, Patricia Giménez (Bloque UCR-Cambiemos); Graciela Cousinet (Libres del Sur), y los senadores Julio Cobos y Pamela Verasay (UCR-Cambiemos).

Doble vía Mendoza-San Juan y ferrocarril

El diputado Luis Borsani se llevó ayer el compromiso, de parte del gobierno de Mauricio Macri, de que en 2017 se construirán 40 kilómetros en Mendoza y otros 40 en San Juan de la autovía que conecta ambas provincias sobre la ruta nacional 40.

El radical formuló un planteo en concreto referido a esta ruta durante la exposición que brindó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, tras lo cual obtuvo una confirmación de las obras por parte de funcionarios de esa cartera. 

El legislador también indicó que el ministro Dietrich le informó que van a “empezar a recuperar los cinco ramales” y subrayó que “el San Martín es el más avanzado”. 

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