Larreta aumentó la planta de estatales, aunque había prometido hacer lo contrario

Larreta aumentó la planta de estatales, aunque había prometido hacer lo contrario

Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el jefe de gobierno porteño hizo crecer el número de estatales porteños en un 13 por ciento durante sus cuatro años de gestión. El Observatorio informó además que del total de 162 mil empleados públicos porteños, apenas 46.841 son de planta permanente, es decir menos del 30 por ciento.

Desde que asumió en diciembre de 2015 la jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta sumó 22 mil nuevos contratados y empleados de planta en el Ejecutivo porteño, que creció de 160 mil a 182 mil trabajadores, un 13 por ciento, a contramano del discurso oficial de achicar la planta de empleo público a nivel nacional.

La mayoría de los nuevos empleados se los llevó el Ministerio de Justicia y Seguridad, que pasó de 31.536 a 37.220 empleados, lo que se explicaría por el traspaso de efectivos de la Policía Federal a la porteña y los programas de vigilancia recientemente inaugurados. El segundo mayor incremento se dio en la Vicejefatura de Gabinete, que saltó de 1672 empleados a fines de 2015 a 2384 en junio de este año. Ambas instituciones están bajo la órbita del mismo dirigente, Diego Santilli.

El aumento significativo de personal en materia de seguridad contrasta, sin embargo, con lo que sucede en las áreas sociales, que en proporción crecieron muy poco como el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce la candidata a senadora por Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri, sólo creció en 700 empleados en cuatro años, pese a los cuestionamientos de la oposición y las organizaciones sociales sobre la escasez de personal, por caso, para asistir a las personas en situación de calle, población que se multiplicó desde 2015 hasta hoy.

En Educación e Innovación de pasó de 60 mil a 63 mil; mientras que en Salud se sumaron apenas 600 empleados. Los datos surgen de un pedido de informes presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que conduce el abogado Jonatan Baldiviezo, al que tuvo acceso El Grito del Sur.

“El aumento de empleados no se refleja en la garantía y protección de los derechos de los sectores más vulnerables. El vaciamiento del Buenos Aires Presente (BAP), que atiende a personas en situación de calle, o del Programa de Créditos Colectivos Autogestionados para cooperativas son una clara muestra de esto”, señaló Baldiviezo a ese medio.

“A fines del 2015, Rodríguez Larreta anunció que acataría la orden de Nación de reducir la estructura gubernamental que, entre 2014 y 2015, último año de gestión de Mauricio Macri, había crecido 3,7 por ciento. A cuatro años, el crecimiento fue de en un 13 por ciento”, agregó el abogado y titular de la ONG.

El Observatorio informó además que del total de 162 mil empleados públicos porteños, apenas 46.841 son de planta permanente, es decir menos del 30 por ciento. Los contratados, el universo de trabajadores precarizades, suman 135 mil.

Dentro del segmento de planta permanente, además, solo 1.795 son personas con discapacidad. Lo que equivale a un porcentaje del 3,83 por ciento, que si bien es alto en comparación con el Estado nacional, está por debajo del 5 por ciento que exige la ley y de las propias cifras que en su momento mostró la vicepresidenta Gabriela Michetti como un logro de su gestión.

“El GCBA se encuentra condenado por la justicia a respetar el 5% del cupo para persona con necesidades especiales en la ciudad. A varios año de que la sentencia quedara firme sigue sin cumplir con este mandato legal y judicial. Incorporó más de 22 mil empleados en estos cuatro años no aprovechando la oportunidad de cumplir con el cupo”, añadió Baldiviezo.

Coment� la nota