El lanzamiento del Frente Unen tiene su correlato en Pergamino

La Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur son los partidos que a nivel nacional componen el FAU y que en Pergamino ya trabajan en conjunto. Sus referentes locales aseguran que es una versión superada de la Integración Cívica Pergaminense. La idea es fortalecer el espacio de centro izquierda y para ello están manteniendo reuniones. Las candidaturas a intendente y concejales se definirían en las Paso.

El lanzamiento a nivel nacional del Frente Amplio Unen (FAU) concretado el martes pasado en Buenos Aires tiene su correlato en Pergamino, donde varias fuerzas progresistas apuestan a la unidad de cara a los comicios de 2015.

La Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur son los partidos que a nivel nacional componen el FAU y que en Pergamino ya trabajan en conjunto, y además se sumaron espacios afines propiamente locales, como la Integración Cívica.

En tanto, los referentes de Proyecto Sur en Pergamino, que no responden a “Pino” Solanas (integrante del FAU nacional), no adhieren a la iniciativa y a nivel local continúan su derrotero por ahora sin integrar ningún frente.

Lo que desde hace unos días se dio en llamar Frente Amplio Unen, en nuestra ciudad de alguna manera ya venía funcionando como Integración Cívica, que fue la fuerza local que ganó las últimas elecciones a intendente, permitiendo al actual diputado Héctor Gutiérrez asumir su cuarto mandato consecutivo, que ahora es continuado por Omar Pacini. En la Integración confluyen la UCR, GEN, Libres del Sur, Partido Socialista, agrupaciones peronistas, entre otras representaciones.

La idea primigenia en nuestra ciudad, tras el lanzamiento oficial de Frente Amplio Unen a nivel nacional, es continuar fortaleciendo ese espacio, según se desprende de las declaraciones de los principales referentes de los partidos que lo integran.

Así lo manifestaron Pablo Mazzei, presidente del Comité de la UCR; Ezequiel Ricci, titular del Partido Socialista; María Ofelia Aguilar Ortiz, referente del Partrido GEN y Enrique Schierloh, representante de Libres del Sur.

Mazzei

“La intención es formar una mesa de conducción local, estamos organizando un acto para el Día del Trabajador y la idea política es acompañar para que haya un manejo conjunto, apoyando tanto la gestión municipal como las políticas que se planteen desde el nivel nacional” informó Mazzei y remarcó que “hay un buen espíritu de convivencia y ya estamos trabajando en forma orgánica”.

Con relación a las motivaciones que dieron vida al FAU a nivel nacional, que en cierto modo replica un formato que ha sido poco exitoso, Mazzei sostuvo: “Estamos padeciendo un unicato, una especie de sistema partido único, que es lo que hace fallar al país, porque no hay desde hace tiempo una alternancia real en el poder, porque se producen diversas transformaciones del peronismo que, a su vez, se va reciclando a sí mismo. Ahora aparece una oposición progresista unida, que por supuesto va a tener sus diferencias, porque la idea es que haya una coincidencia en aquellos puntos esenciales que hacen a la realidad política nacional y fundamentalmente en lo que respecta al progreso del país”.

Consultado sobre la manera en que se dirimirán las candidaturas Mazzei aseguró que hay varios dirigentes con aspiraciones pero las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán la oportunidad para que se diriman en forma democrática las candidaturas presidenciales. “Después aquellos que no sean favorecidos en las Paso deben apoyar ese proyecto progresista”, evaluó.

También refirió que desde el Gobierno se critica a este frente y se lo compara con la Alianza de 1999, pero el funcionario local cree que a aquella coalición se la recuerda por situaciones absolutamente negativas, aunque “tuvo cosas muy positivas”. Por ejemplo, recordó que electoralmente tuvo mucho éxito aunque como es sabido no se pudo sostener ese éxito en una acción de gobierno, “pero para llegar al Gobierno primero hay que ganar una elección, y en este caso hay que abrirle un crédito a esta fuerza progresista, sea quien sea el candidato que surja. Porque desde aquí se debe plantear un plan de gobierno serio, no sólo para lo inmediato sino fundamentalmente para resolver los problemas de fondo que tiene la Argentina”.

A nivel local también se deberían dirimir las candidaturas en las Paso porque hay varios dirigentes que ya manifestaron sus intenciones de ser intendente, y otros que seguramente van a surgir. Al respecto Mazzei dijo que “la madurez democrática implica que cada sector presente sus candidatos y las propuestas de construcción y colaboración que necesita en este caso el Municipio, y que no sean enunciados de cómo destruir al circunstancial rival”. El actual secretario de Gobierno considera que FAU es una gran posibilidad a nivel local de consolidar una alianza que ya tiene muy buenos antecedentes a partir de la Integración Cívica, ya que Pergamino está acostumbrada a que no haya una única representación en la Municipalidad, sino que sea un conjunto de varios partidos. “Esto es lo que se intentará replicar o bien por vía de las negociaciones o de lo contrario a través de las Primarias, que es una opción muy válida y absolutamente democrática”, dijo.

El también presidente del radicalismo local aseguró además que “hay muy buena comunión” entre las fuerzas participantes, principalmente porque hay una experiencia muy positiva que es la Integración. “Lógicamente que a esto hay que fortalecerlo y trabajarlo día a día, pero me parece que en Pergamino estamos con alguna ventaja en el armado y la consolidación del espacio, que a nivel nacional está por verse”, reconoció.

Aguilar Ortiz

María Ofelia Aguilar Ortiz también se mostró entusiasmada con el lanzamiento del Frente Amplio Unen y su réplica en Pergamino. “En las elecciones pasadas desde el GEN participamos de un frente, fuimos a la interna, pudimos integrarnos a la lista definitiva, lo que significa que nosotros desde el GEN dentro del Frente Amplio Progresista ya venimos unidos. Cuando se terminó la campaña de 2013 seguimos trabajando juntos pensando en el futuro y con más razón en este momento en que a nivel nacional se lanzó el Frente Unen, vamos a continuar y al mismo tiempo a convocar a las distintas fuerzas afines que componen este espacio, a trabajar con un solo fin que es el de hacer lo mejor para nuestra ciudad”, dijo la dirigente que tiene como referente nacional a Margarita Stolbizer.

Aguilar Ortiz indicó que a nivel Pergamino la UCR, el Socialismo, Libres del Sur y el GEN están “en la misma línea y se suma la Integración Cívica”.

La dirigente, que estuvo presente en el lanzamiento en el Teatro Broadway de Buenos Aires, catalogó el evento como “muy emotivo” y dijo estar segura de que “se está gestando algo muy importante para un país mejor”.

También remarcó que “quienes estuvimos integrando la lista nunca dejamos de trabajar por la unidad y con más razón lo haremos ahora que se hizo el lanzamiento nacional”.

Ricci

Ezequiel Ricci, en tanto, hizo un autorreconocimiento al afirmar que en Pergamino “fuimos unos adelantados” cuando el socialismo hizo un acuerdo con la UCR, el entonces ARI y agrupaciones peronistas. “Después se formó para las elecciones de 2013 el Frente Progresista, Cívico y Social con el cual también se obtuvieron muy buenos resultados electorales y ahora estamos convencidos que la formación de este Frente Unen es una alternativa más fuerte, porque se suman otras fuerzas”, estimó.

Por ello Ricci remarcó que en Pergamino continuará su sector dentro de este espacio, “buscando los mejores programas para el futuro de la ciudad”.

En tanto señaló que el Partido Socialista dentro del Frente Unen tiene a “un hombre muy potable” para ser presidente de los argentinos en 2015 en referencia a Hermes Binner, “en quien tenemos muchas esperanzas para luchar contra los grandes flagelos que preocupan a los argentinos, entre ellos la corrupción y la desocupación”.

Schierloh

Para Schierloh, la unión de ocho partidos y construir una coalición progresista es “un avance y también una respuesta al reclamo de la sociedad que pedía esa unión” como una herramienta política que expresara un mayor volumen político-electoral de cara al proceso del año que viene. “Para mí es una gran alegría que se haya podido avanzar en la construcción de una coalición política de tanto peso y que haya existido la capacidad de posponer los intereses individuales y las candidaturas -que son todas legítimas- para resolver en otra instancia, porque primero hubo acuerdo en otras cuestiones y las candidaturas se resolverán en las Paso. Ese es el mejor mensaje a la sociedad, de que pese a las diferencias nos juntamos para construir un proyecto político grande”.

Para el nivel local aclaró que de los ocho partidos que forman a nivel nacional el Frente Unen, en Pergamino tienen representación cuatro: la UCR, el Partido Socialista, Libres del Sur y el GEN. “Me parece que tenemos que construir un frente que contenga a estos cuatro partidos y a todos los espacios que pretendan sumarse, porque necesitamos juntar a todos los que se identifiquen con esta alternativa progresista o de centro izquierda”, expresó.

Según el dirigente de Libres del Sur, es necesario que la sociedad de Pergamino los vea trabajar en conjunto en virtud de que el Gobierno de nuestra ciudad hoy representa al Frente Unen.

Por último expresó como desafío el mostrar capacidad de dejar para un segundo nivel las cuestiones de las candidaturas y trabajar para construir el proceso político para lo que se viene. “Lo importante será no poner el carro delante del caballo por ello desde Libres del Sur nos comprometemos a ser parte de ese mesa y convocar a todos los sectores que se sientan representados para ser parte de una construcción grande, porque de lo contrario estaríamos volando muy bajo”, consideró.

Proyecto Sur no es de la partida

La representación local de Proyecto Sur no está alineada con “Pino” Solanas, por lo que no adhiere a la formación del Frente Unen. Así lo confirmó el referente local de dicho partido, Andrés Silva.

“Como Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires decidimos no acompañar el frente que decidió ‘Pino’ Solanas. Por eso nuestro partido en Pergamino no va a estar integrando el Frente Unen. Eso está totalmente claro y definido”, afirmó el dirigente.

El grupo sostiene que “Pino” Solanas se alejó de la línea fundante de Proyecto Sur mientras que el resto se mantiene coherente con las consignas originales. “Por eso no aceptamos la unión con los partidos que integran Unen y buscaremos las opciones por otro lado”, explicó el dirigente.

Además agregó Silva que “no hay un marco de coincidencias con los espacios que en Pergamino forman Unen, que no es otra cosa que lo que antes fue el Frente Amplio Progresista, el radicalismo de ‘Cachi’ Gutiérrez, el Partido Socialista y Libres de Sur, con los cuales ideológicamente tenemos amplias diferencias”, aunque no niega la posibilidad de sentarse a dialogar por alguna cuestión que sea beneficiosa para Pergamino, “pero en líneas generales no votaríamos muchas de las ordenanzas que ellos avalan”.

Con respecto al futuro de Proyecto Sur en Pergamino Silva dijo: “Seguiremos por el momento en la misma línea que venimos y mientras tanto vamos viendo qué podemos hacer para que el futuro sea superador”.

Comentá la nota