El kirchnerismo impuso su candidato a cargo del estratégico juzgado electoral que ejerció Blanco

El kirchnerismo impuso su candidato a cargo del estratégico juzgado electoral que ejerció Blanco

La Cámara Federal de La Plata avaló la designación al frente de los juzgados del fuero 1 y 3 respectivamente a Laureano Durán y Jorge Di Lorenzo. El juzgado 1, vacante tras la muerte de Manuel Blanco, aprueba o rechaza listas y candidatos en la Provincia. Ambos designados son cercanos al kirchnerismo.

Las autoridades de la Cámara Federal de La Plata resolvieron hoy designar al frente de los juzgados del fuero 1 y 3 respectivamente a los candidatos Laureano Durán y Jorge Di Lorenzo que actuaron como subrogantes.

La decisión fue tomada hoy con una votación dividida tras la muerte del juez Manuel Blanco que estaba a cargo del juzgado federal 1, con competencia electoral en todo el distrito de la provincia de Buenos Aires y es el que decide, por caso, la aprobación o rechazo de listas y de candidatos.

El kirchnerismo impuso sus candidatos

El pasado 11 de septiembre, en el Consejo de la Magistratura,el representante del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, propuso nombrar como subrogante a Ana Cotter, una de las secretarias del juzgado 1 de La Plata, y el representante del sector académico y aliado al kirchnerismo, Manuel Urriza, sugirió a Laureano Durán, también secretario e hijo del fallecido camarista Alberto Ramón Durán.

La oposición y el oficialismo acordaron que el tema pase a la órbita de la comisión de Selección, que se reunió ese mismo día después del plenario y donde el kirchnerismo tiene mayoría. En ese ámbito, logró aprobar su propuesta con los votos de Álvarez, Urriza, los diputados Carlos Moreno y Eduardo Wado De Pedro, con su voto doble como presidente de la Comisión ante el empate.

Así fue que aprobaron la subrogancia de Durán en el juzgado federal 1 y de Jorge Di Lorenzo en el 3, que Blanco se encontraba subrogando. Ambos juzgados tiene un sistema de subrogancia cruzado. Es decir, cuando el titular del 1 toma licencia o se ausenta, lo subroga el del 3 y se da la misma condición a la inversa, tal como informó Letra P en su momento.

En contra se pronunciaron los jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo y el diputado de la UCR Oscar Aguad. El dictamen con la designación de los secretarios debe ser tratado por el plenario el próximo 25 de septiembre. Pero antes, debían esperar lo que decidiese en base a esa propuesta la Cámara Federal platense.

Así las cosas, este mediodía, en una votación dividida, la Cámara Federal realizó las designaciones. En el caso del juzgado Federal 1, es de vital importancia política, ya que avala o rechaza las conformaciones y presentaciones de listas y candidatos.

Por ejemplo, Blanco avaló en 2009 las candidaturas “Testimoniales”, como, por ejemplo la del gobernador Daniel Scioli a diputado nacional cuando acompañó a Néstor Kirchner.

Acordada de la Cámara Federal La Plata ADJ-0.940567001411406824

La resolución 174/14 lleva la firma de los nueve camaristas integrantes de la Cámara Federal de La Plata: Carlos Nogueira, Carlos Vallefin, Julio Reboredo, Antonio Pacilio, Leopoldo Schifrin, Olga Calitri, César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Carlos Roman Compareid.

El texto responde a una solicitud de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, presidida por Eduardo “Wado” De Pedro, para dar más información sobre la jurisdicción.

El debate por las subrogancias continuará en el próximo plenario del Consejo de la Magistratura, momento en que los consejeros deberán aprobar o no el dictamen de la Comisión de Selección que propone las subrogancias de los secretarios en estos juzgados federales de La Plata.

Comentá la nota