El kirchnerismo fueguino le ganó las PASO a Cambiemos por el 1,8%

El kirchnerismo fueguino le ganó las PASO a Cambiemos por el 1,8%

Martín Pérez, el actual diputado nacional y candidato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo el 21,6% de los votos. Por su parte Héctor “Tito” Stefani, presidente del PRO y referente de Cambiemos, logró el 19.8%. “Tierra de Unión”, el frente apoyado por la gobernadora Bertone y que impulsa la candidatura de Laura Colazo, quedó en tercer lugar con el 18,1% y “UnirTDF” con el ex intendente Sciurano entró en cuarto lugar con el 14,2%.

 

El “Frente Ciudadano y Social” (FCyS) que reúne a las fuerzas kirchneristas de Tierra del Fuego, aventajó a Cambiemos por 1,8 puntos (21,6% contra el 19,8) según surge del resultado final de las elecciones PASO llevadas a cabo ayer.

El kirchnerismo, que impulsa la reelección del actual diputado nacional Martín Pérez y postula para el mismo cargo a la funcionaria municipal de Ushuaia Carolina Yutrovic, obtuvo 19.295 votos contra 17.688 de Héctor Stefani, titular de la ANSES de Ushuaia y máximo referente del macrismo en la provincia,  a quien acompaña la docente de Río Grande Gloria Salgado.

El FCyS cuenta con el aval de los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto (de la Cámpora) y de Río Grande Gustavo Melella (Forja), además de la ex gobernadora Fabiana Ríos. 

Por su parte la alianza “Cambiemos Tierra del Fuego”, entre el PRO y la UCR, presenta una lista única llamada “Haciendo lo que hay que hacer” encabezada por Stefani.

El tercer lugar le correspondió a la alianza “Tierra de Unión”, entre el PJ, el randazzismo y otros partidos locales, que compite con la lista “Celeste y Blanca” y que postula a la actual concejal de Río Grande María Laura Colazo y al ministro de Obras Públicas de la provincia Luis Vázquez.

“Tierra de Unión” obtuvo 16.104 votos, el 18,1%, del total.

En tanto, un sector disidente del radicalismo, aliado con el GEN, el Frente Renovador Auténtico y el Movimiento Popular Fueguino, oficializado con el nombre “UnirTDf” y la lista “Celeste”, que impulsa la precandidatura de Federico Sciurano, ex intendente de Ushuaia, y de la actual senadora nacional Miriam Boyadjian, logró el cuarto puesto con 12.661 sufragios, el 14.2%.

Otros partidos, como el Partido Federal Fueguino que postula a la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul, el frente “Iniciativa por la Unión” que comprende a la llamada unión de gremios estatales y que postula al abogado de Ushuaia Federico Rauch y el frente “Instrumento Electoral por la Unidad Popular”, la fuerza que responde al actual diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande Oscar Martínez, se disputaron de forma muy pareja los lugares siguientes.

Repercusiones

El kirchnerista Pérez agradeció anoche “a todos los sectores que permitieron nuestro triunfo” y dijo que el resultado “nos llena de compromiso”.

El diputado sostuvo que “necesitamos más trabajo para los fueguinos” y le pidió al presidente Mauricio Macri que “reflexione” sobre la política industrial y “venga a Tierra del Fuego”.

“Vamos a ser muy firmes si tenemos que enfrentar políticas de ajuste, desindustrialización o desmalvinización”, aseveró Pérez.

Stefani, que quedó en segundo lugar, consideró que el resultado simboliza un apoyo al Gobierno nacional y es el mensaje de “un montón de gente que sabe que vamos por el camino correcto y que saber esperar por los resultados que están viniendo y van a venir”.

“Siento mucha felicidad. Hemos hecho una gran elección. Es un incentivo para seguir trabajando y llegar a sentarnos en el Congreso”, enfatizó el presidente del PRO.

A su vez, la gobernadora Rosana Bertone dijo que “esta elección no tiene ganadores ni perdedores”, porque “la sociedad se ha expresado de manera muy diversa”.

Bertone agregó que “estamos muy orgullosos” y confió en que sus candidatos se impondrán en los comicios de octubre.

“Nuestra campaña es de hechos concretos, no de promesas. Nos importan las soluciones. Sin agravios. Quiero más compromisos de los míos y de toda la sociedad. Necesitamos que nuestros candidatos lleguen al Congreso. Les doy mi palabra de honor que ellos se van a comprometer”, afirmó.

El precandidato bertonista, Luis Vázquez, reconoció la derrota del sector, aunque sostuvo que "es un escenario que podemos revertir a través del trabajo y no nos cabe la menor duda que lo vamos a hacer", dijo.

Vázquez adjudicó el resultado a la “polarización nacional” generada entre el kirchnerismo y Cambiemos.

Dos sin piso

Las PASO fueguinas se caracterizaron porque ninguna de las fuerzas políticas participantes (cuatro alianzas y siete partidos) disputaron elecciones internas, mientras que 9 de las 11 lograron superar el piso del 1,5% de votos necesario para poder disputar los comicios nacionales del 22 de octubre.

La elección en Tierra del Fuego, donde hay un padrón de 133.023 electores y se votó entre 11 listas a los candidatos a renovar dos bancas de diputados, se llevó a cabo con “total normalidad” y “sin mayores inconvenientes en las 460 mesas dispuestas en Río Grande, Ushuaia, Tolhuin y la Antártida, confirmaron fuentes del Juzgado Federal de Ushuaia.

En los comicios un nivel de participación de cerca del 75%, mayor al logrado en las últimas elecciones nacionales en el distrito, que fueron las presidenciales de 2015 donde se alcanzó el 70% de votantes.

A su vez, se registró un 1,15% de votos en blanco y un 5,61% de votos nulos, mientras que 4291 personas justificaron la no emisión del voto por las distintas razones que establece la ley.

Testimonios durante la elección

La gobernadora Rosana Bertone votó en la escuela Nº22 de la ciudad de Ushuaia y llamó a la ciudadanía “a participar de la jornada electoral para no quejarse después”.

“Lo más importante es ir a votar. Aprovechemos esta oportunidad porque de lo contrario van a ganar siempre los malos. Hay que elegir lo que cada uno sienta, pero hay que participar”, aseveró la mandataria poco después de emitir su sufragio.

La Gobernadora fueguina centró su campaña en la realidad provincial, y en la necesidad de “contar con diputados que funcionen como gestores ante el Gobierno nacional”.

“Esta elección tiene mucha incidencia para nosotros. Necesitamos contar con representantes que gestionen para nuestra gente”, definió la ex diputada y senadora nacional que gobierna la provincia desde 2015.

“Soy muy exigente y quiero que todos trabajen. No hago la plancha. Tengo un ritmo frenético. Por eso estamos haciendo reformas y una refundación profunda de Tierra del Fuego”, aseguró.

La primera precandidata a diputada nacional por el frente “Tierra de Unión”, Laura Colazo, votó pasadas las 15 en la escuela Nº21 del barrio Chacra II de Río Grande.

Colazo, que llegó acompañada de la gobernadora Rosana Bertone, se mostró “feliz de participar y contenta por la cantidad de jóvenes que vi relacionada con las elecciones”, señaló. 

“Estoy contagiada de la energía que me trasmiten los vecinos”, afirmó también la candidata.

Por su parte el ex intendente Federico Sciurano, candidato de la alianza “UnirTDF” votó pasadas las 15.30 en Ushuaia y señaló que “es un día para escuchar lo que la gente nos trasmita y a partir de allí deberemos cumplir el rol que nos otorguen a cada uno”.

“Esperemos un mensaje que no deje lugar a dudas sobre cuál es la opinión del electorado sobre la marcha de las políticas, tanto a nivel provincial como nacional”, agregó el ex intendente de Ushuaia.

El precandidato a diputado nacional por Cambiemos en Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, votó en el Colegio del Sur de la ciudad de Ushuaia y sostuvo que “más allá del resultado de las PASO, lo que está en juego es consolidar un proyecto nacional para transformar el país”.

El actual titular de la ANSES en la capital fueguina, expresó que los comicios de ayer constituyen “una encuesta con menos o ningún margen de error en el resultado, pero no interfieren en la cuestión de fondo que es afianzar un proyecto nacional”, enfatizó.

Stefani, al que se considera el máximo referente del macrismo en el distrito, dijo que “a partir de mañana renovaremos el esfuerzo y el compromiso para seguir trabajando de cara al mes de octubre, donde esperamos ocupar una de las dos bancas de diputados que se ponen en juego en la provincia”, señaló. 

El ex candidato a intendente de la capital fueguina en 2015 se manifestó “contento” por la oportunidad de encabezar la lista de Cambiemos y reconoció que siente “mucha ansiedad por conocer el escrutinio, ya que nuestro equipo ha trabajado mucho y en las últimas jornadas hasta fue difícil conciliar el sueño”, admitió.

El diputado nacional por Tierra del Fuego y postulante a la reelección por el kirchnerismo en el distrito, Martín Pérez, fue el primero de los precandidatos en votar ayer en las elecciones.

Pérez llamó a “recuperar los puestos de trabajo que se perdieron en la provincia”, y remarcó la “delicada situación social que atraviesan los fueguinos, en especial los que no tienen como llevar un plato de comida a sus casas”.

El actual diputado votó en la escuela de educación bilingüe de Río Grande y prometió que si es reelecto en octubre llevará al Congreso “la voz de lo que está ocurriendo en Tierra del Fuego” y dijo que “no claudicará y no se arrodillará ante el Gobierno Nacional”.

También sostuvo que desde las autoridades nacionales se busca “bajarle el perfil a estas elecciones, para no mostrarlas como un plebiscito de la gestión”.

Por su parte el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, también votó temprano en la escuela de comercio de esa ciudad fueguina y deseó que “el resultado de las PASO se transforme en un mensaje para el Gobierno nacional, y que los funcionarios sean capaces de entenderlo”.

Melella criticó sin nombrarla a la gobernadora Rosana Bertone, que armó su propio frente peronista, y afirmó que “algunos candidatos tapan la falta de propuestas con las obras de otros”.

Comentá la nota