Katopodis y la Inseguridad : “Necesitamos que detrás de esos anuncios haya resultados y objetivos claros”

Katopodis y la Inseguridad : “Necesitamos que detrás de esos anuncios haya resultados y objetivos claros”
El intendente de San Martín volvió a cargar contra el gobernador Daniel Scioli y habló de “responsabilidades que la Provincia va dejando de lado”. Volvió a pedir por la votación de la Policía Comunal en la Legislatura y aseguró: “Está claro que tiene que venir con recursos”. Opinó sobre la eventual municipalización de la recolección de residuos.

Luego de inaugurar tres nuevos puntos verdes, ubicados en tres supermercados Carrefour del distrito (San Martín 420, Márquez 1261 y América 4006), el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dialogó con la prensa sobre diversos temas de agenda política local y provincial.

¿Se podría avanzar en la municipalización del servicio de recolección?

Estamos con un contrato vigente, que termina a fin de año y será conversado en el marco de una nueva licitación y de nuevas pautas. Sí necesitamos optimizar ese servicio, mejorar los costos, el impacto de todo lo que se hace en materia de Higiene Urbana en la Ciudad. Y necesitamos también fortalecer la capacidad propia del municipio. Hemos incorporado más de 12 camiones a la estructura municipal con los que hace más de 15 meses venimos trabajando en el refuerzo de todo lo que tiene que ver con la recolección, la higiene urbana. Con la necesidad y el objetivo de que el municipio tenga un rol muy fuerte en la ejecución de estas acciones, pero también en el control que tiene que hacer sobre las empresas que hoy están desarrollando el servicio.

¿San Martín no escapa a las generales de la mayoría de los municipios del Conurbano en cuanto a la enorme erogación que significa un servicio de este tipo?

Por eso decía que es un tema que está en la agenda pública. Estamos convencidos de que hay que optimizarlo y que tiene un costo importante para el presupuesto municipal, Por eso tenemos que tener una posición muy responsable cuidando la calidad de vida de los vecinos y los recursos del municipio. Vamos a impulsar una licitación transparente y abierta, generando como objetivo central la posibilidad de optimizar ese servicio.

¿Se está cumpliendo el convenio con el CEAMSE para que la Ciudad no traiga la basura a San Martín?

Sí, se está cumpliendo en líneas generales en el objetivo que nos propusimos: el hecho de que San Martín no siga siendo el basural de la Ciudad. Allí hay una política del CEAMSE de ir encontrando soluciones alternativas a este problema. Venimos reclamando y exigiendo que esas respuestas sean efectivas, claras. Necesitamos plazos y metas muy claros para que saber cuáles son las alternativas y los pasos que vamos a dar para modificar un proceso que para nosotros es anacrónico, que es enterrar la basura, lo que se viene haciendo hace más de 25 años. Realmente está colapsado y nos tiene que obligar a todos, fundamentalmente a las autoridades de Ciudad y Provincia, encontrar soluciones más sustentables e inteligentes. Cuando tuvimos esta posición dijimos que no solo les reclamábamos una posición más responsable, sino que de la mano de ese reclamo nosotros teníamos que asumir compromisos. Al momento de exigirles a la Provincia y a la Ciudad que lleven adelante otro tipo de políticas y nos convoquen a una mesa de trabajo para encontrar alternativas a enterrar la basura, nosotros teníamos que empezar a dar pasos, que fueron los que empezamos a dar. Con los programas que venimos llevando en las escuelas, con estos puntos verdes. Con la posibilidad de que en la próxima licitación con las empresas de recolección podamos también incorporar la modalidad con la cual poder avanzar en un proceso de separación domiciliaria. Nosotros tenemos ese objetivo, queremos desarrollarlo y necesitamos poder construir la logística y las decisiones que nos permitan poder empezar a trabajar en esa separación domiciliaria en el conjunto de la ciudad y con el conjunto de las familias de San Martín. Esos son los compromisos que la comunidad de San Martín está asumiendo.

¿Lo sorprendió la nueva postergación por del tratamiento de Policía Comunal?

Nosotros venimos reclamando esa ley desde hace mucho tiempo. Le venimos reclamando al gobernador que realmente pueda cumplir con ese compromiso. Los intendentes todos los días asumimos más competencias que no son nuestras. En materia de seguridad los intendentes estamos todos los días comprometidos invirtiendo en patrulleros, en efectivos. Poniendo plata de los vecinos, que deberíamos estar poniendo en otras prioridades, la estamos poniendo en seguridad porque no hay respuesta por parte de la Provincia y Nación. Necesitamos esa ley, un marco legal que nos permite realmente poder desarrollar esta competencia de manera más plena y efectiva. Sabemos que ese proyecto de ley se está discutiendo, hay distintas alternativas y hay un consenso general en Diputados para poder tratarlo la semana que viene. Creemos que en Diputados podremos tener media sanción y que después en el Senado vamos a tratar, desde los legisladores del Frente Renovador, poder acompañar esta iniciativa que signifique tener la ley de policía municipal en la Provincia.

¿Cuál es la traba?

En general ha habido distintas sugerencias de los bloques. Tiene que ver con cómo va a ser la administración de los recursos, si es por coparticpación o…

Si vienen con plata o sin plata…

En general está claro que tiene que venir con recursos. Está todavía en discusión si esos recursos van a ser transferidos vía coparticipación o con una cuenta específica para seguridad. Sé que había algunas observaciones de algunos bloques en relación a cómo se van a ir integrando estas nuevas fuerzas y policías que van a ir egresando. Recordémosles a los vecinos que es una ley que se va a sancionar este año pero que hasta mediados o fines de 2015 no va a estar en funciones. Es una ley que requiere, para poder llevarse adelante, 15 mil efectivos nuevos en la calle y eso hoy la Provincia no está en condiciones de concretarlo. Sí nos parece importante que esté la ley y podamos avanzar en ese marco normativo, pero también nos parece muy importante que le podamos dar una respuesta desde la Provincia más clara y precisa a los vecinos de cómo vamos a hacer para garantizar la presencia efectiva de policías y patrulleros en la ciudad.

El gobernador Scioli les pidió a los dirigentes del Frente Renovador que “no siembren pánico”. ¿Tiene algo para decirle?

Trabajamos todos los días asumiendo responsabilidades y competencias que el gobernador va dejando de lado y que la Provincia nos va tirando por la cabeza. Esa posición es de mucha responsabilidad: intendentes que todos los días nos hacemos cargo de la seguridad, del estado de las escuelas, de la salud. Competencias y responsabilidades que son del gobernador y que la Provincia nos va tirando todos los días a nosotros. Nos hace hacernos cargo de esos problemas.

¿En qué estado se encuentra el Comando de Patrullas?

Nosotros venimos reclamándole a la Provincia y al ministro Granados poder avanzar en la firma de ese convenio y que tengamos el comando de patrullas en San Martín. Pero tiene que ser de la mano de compromisos mucho más claros. Ese comando debe tener como mínimo un patrullero por cuadrícula. En San Martín tenemos 30 cuadrículas, con lo cual necesitamos contar con 30 móviles nuevos en la Provincia. Necesitamos un promedio de 200 o 240 efectivos de la Provincia que puedan hacer esa tarea de prevención. Necesitamos recursos concretos, efectivos. La declaración de emergencia del gobernador fue el reconocimiento del fracaso de una política de seguridad después de siete años. Nos parece muy bien que haya declarado la emergencia porque realmente en materia de seguridad y en otros temas la Provincia está en emergencia. Necesitamos que detrás de esos anuncios haya resultados, objetivos claros y que la gente pueda ver respuestas concretas. Entonces declarar la emergencia, plantear la posibilidad de poner en marcha el comando de patrullas, firmar un convenio… todo eso debe venir de la mano de mayor presencia policial, de más patrulleros, de más efectivos y de respuestas mucho más concretas para los vecinos, que necesitan que la Provincia se haga cargo del problema de la inseguridad. Los vecinos de San Martín le están reclamando al gobernador, a través mío, que también él se ponga firma en el reclamo de gendarmes. Así como nos pide que nos hagamos cargo del problema de la inseguridad, que colaboremos, que contribuyamos y los intendentes del Frente Renovador hemos elegido el camino de sumar esfuerzos y comprometernos, también necesitamos que el gobernador le reclame al gobierno nacional la Gendarmería en la zonas más calientes del Conurbano.

¿Esto es en general o en particular usted está viendo que hay favoritismos?

Yo no sé si hay favoritismos, los que sé es que hay una declaración de emergencia, que se anunció la puesta en marcha de un comando de patrullas, que se habló de poner móviles y efectivos a patrullar nuestro municipio y otros. Y todavía nada de eso ha ocurrido. A los vecinos de San Martín les tengo que explicar de manera muy clara cuáles van a ser las medidas que la Provincia va a ir tomando para enfrentar este problema que es la demanda principal de los vecinos.

¿Cree que fueron medidas que tienen que ver más con lo político, para generar un impacto?

Hasta acá lo que ha habido fueron fotos, actos y anuncios. Necesitamos soluciones

En cuanto a la reforma política, referentes del kirchnerismo hablaron de “oportunismo” del Frente Renovador ya que el límite a los mandatos se implementaría a partir de 2023. ¿Cuál es su visión ante las críticas?

Cuando planteamos el tema de terminar la reelección de los intendentes en la campaña, nos dijeron que éramos oportunistas. Cuando lo planteamos fuera de la campaña, también insinúan que estamos haciendo oportunismo y aprovechando la coyuntura política. La verdad que lo que nosotros necesitamos de los gobiernos nacional y provincial, y de los dirigentes de la Provincia, es que nos digan si están de acuerdo o no con limitar la reelección indefinida de los intendentes. Eso necesita saber la gente. Si están de acuerdo, la semana que viene lo hacemos ley y damos un paso muy importante en la modernización y la reforma política que necesita la Argentina. Si no están de acuerdo y creen que está bien que un intendente se quede 20 o 30 años en el mandato, también que lo digan. Pero necesitamos que sean claros y le digan a la sociedad qué opinan del tema.

¿Hay consenso de todos los intendentes del Frente Renovador?

Absoluto consenso. Todos los legisladores e intendentes de acuerdo con una medida que apunta a modernizar el sistema electoral, a mejorar la calidad institucional, a construir una democracia mucho más fuerte. Estamos convencidos de que la renovación, la alternancia, la posibilidad de apostar a un recambio y a un límite en las reelecciones de los intendentes, la posibilidad de eliminar la lista sábana y avanzar en el voto electrónico. Todo eso hace a la calidad institucional y a mejorar la relación entre representantes y representados y mejorar el sistema democrático. No encontramos en los gobiernos nacional y provincial, en los dirigentes del Frente para la Victoria, la posición clara sobre estos temas porque no se han explayado.

Comentá la nota