La Justicia modelo Fernández

La Justicia modelo Fernández

El Presidente anunció cambios en el Poder Judicial. La intención es quitarle peso a Comodoro Py con una redistribución del sistema federal e implementar el nuevo Código Procesal Penal. Opinan los expertos

En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer los lineamientos políticos que caracterizarán a su gestión en los primeros meses. Allí hizo foco en la Justicia. 

“Sin Justicia independiente, no hay república ni democracia. Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática. Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos”, proclamó el mandatario, y adelantó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y la elaboración de un proyecto de Reforma Integral del Sistema Federal de Justicia. 

Uno de los ejes, quizás el que con mayor consenso cuenta, estará en poner en marcha el llamado sistema acusatorio, promovido e instrumentado por la gestión de Mauricio Macri, que busca quitarles poder y protagonismo a los jueces, ya que la instrucción de los expedientes pasa centralmente a manos de los fiscales.

El punto más controversial, que ya despierta resistencia hacia adentro del Poder Judicial, es el de la unificación del fuero penal federal con el fuero ordinario, lo que licuaría el poder de los jueces de Comodoro Py, asignando mayor competencia a otros juzgados y ampliando las posibilidades de sorteo de las causas, que no quedarían solo circunscriptas a los nueve magistrados con despachos en el edificio ubicado a la vera del río en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Esa redistribución de todo el sistema federal, como lo eligen llamar desde el oficialismo, ya dividió las aguas dentro de los Tribunales de Comodoro Py, entre quienes consideran necesarios los cambios y los que ven con peligrosidad la iniciativa, atentando contra la independencia de poderes. 

Otro de los puntos en revisión será la llamada ley del arrepentido, promulgada en 2016, una herramienta clave en el avance de causas de corrupción contra exfuncionarios kirchneristas, pero cuya aplicación, según el Gobierno, es deficiente, por lo que podría ser modificada. 

Por último se buscará generar un marco normativo para limitar el uso de las prisiones preventivas, algo que, mediante la conocida “doctrina Irurzún”, permitió durante el desarrollo de la causa el apresamiento de personas que no representaban peligrosidad ni entorpecían el proceso. 

Con las mencionadas iniciativas, ya comienza a delinearse la nueva Justicia, modelo Fernández. 

Ricardo Gil Lavedra

“En muchos aspectos de la Justicia hay reformas muy buenas” 

En diálogo con La Tecla, el exministro de Justicia de la Nación Ricardo Gil Lavedra consideró que “en muchos aspectos de la Justicia se están introduciendo reformas muy buenas, sobre todo en lo que hace al procesal civil”. 

Asimismo precisó que “lo que ocurre es que hay una cuestión de diseño estructural, que es la concentración en pocas personas de causas de enorme relevancia, que tienen que ver con funcionarios públicos, y que siempre ha sido un ámbito en el cual se ha introducido permanentemente la política”. 

Por otra parte, Gil Lavedra analizó que “la cuestión de que el antiguo fuero federal donde se generaba lo que se llamaba la cronoterapia, que era que tenían las causas sin mover pensando que todas las cosas se solucionan, ahora ya no existe porque hay una muy fuerte demanda por parte de la sociedad para que las causas se solucionen rápidamente”. Destacó en tal sentido que “eso requiere una solución estructural, y hay una vía que está en ciernes, que es la puesta en vigencia del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Cuando entre en vigencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la investigación de las causas pasará a manos de los fiscales, con lo cual, ahí los jueces pasan a ser estrictamente de garantías”. 

Además, el exjuez y ex diputado nacional recalcó que “hay una vieja idea también de federalizar muchos de los tribunales de justicia ordinaria, para que haya mayor cantidad de jueces, y así repartir el poder. Ya ha habido muchos intentos. No es una cosa nueva, pero estas son ideas que no se sabe cómo se van a plasmar”. 

Por último, respecto de las prisiones preventivas, consideró que “es un remedio excepcional. La regla es la libertad durante el proceso y solamente se pueden restringir si hay peligro de fuga, o en el caso de entorpecimiento. Yo creo que ha habido muchos abusos, con encarcelamientos no razonables; esto es tarea de los tribunales superiores de tratar de ponerles coto, y algo ya se está haciendo en ese sentido”. 

Marina Sánchez Herrero, Consejera de la Magistratura

“Hay que dejar de discutir la Justicia en función de lo que pasa en Capital” 

La abogada Marina Sánchez Herrero, consejera en el Consejo de la Magistratura de la Nación, habló con La Tecla sobre los cambios que implementará el nuevo Gobierno en la Justicia. “Tiene que reverse completamente la diagramación territorial porque eso impide el acceso a la Justicia de los ciudadanos. También tiene que modernizarse mediante la digitalización completa de la Justicia federal, porque eso combatiría la mora, y ese es el factor de desconfianza de los ciudadanos”, consideró. 

Además, Sánchez Herrero aseguró que “lo de Comodoro Py es una lógica que sucede en ese territorio. El tema es qué pasa en el resto de la Argentina respecto de ese diagrama. Si un ciudadano común tiene que hacer 500 kilómetros para acceder a un juez, determina que la gente no acceda a la Justicia. Los escollos son tales que muchas veces no recurren a la Justicia, entre otras cosas, por costos”. Agregó que “hay que dejar de discutir a la Justicia en función de la problemática centralizada, de lo que pasa en Capital Federal. Cuando se proyecta al resto del país hay un montón de cosas por hacer”. Asimismo planteó la necesidad de que “todos los actores 

judiciales tengan perspectiva de género. Mientras no se cambien los paradigmas, algo que solo se logra a través de la educación, todo lo otro son soluciones que pueden mejorar la situación pero de ninguna manera resolverla”. 

Por último, Sánchez Herrero consideró que “el Presidente dio una conclusión sobre el sistema de Justicia federal, pero me gustaría que sea acompañado de ese proyecto de ley, de los nombres de los operadores, como tiene que ser. Una de las formas de cuidar a las instituciones es denunciar a las personas que no las están llevando adelante como corresponde”. 

Alejandro Fargosi - ex Consejero de la Magistratura

“La Justicia está en emergencia”

El abogado y exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi consideró en diálogo con La Tecla que “la imagen que tiene la gente de la Justicia es mala. La consideran lenta, ajena 

a la realidad, a veces incomprensible y opuesta al sentido común; una Justicia injusta”.

Asimismo señaló que “la gran mayoría de los miembros del Poder Judicial es decente, pero la Justicia no funciona bien porque sus problemas son no sólo algunos jueces pésimos, sino también estructuras y organizaciones del pasado, porque un mal entendido espíritu de cuerpo hace que los peores sean a veces protegidos por los mejores”.

En esa línea, Fargosi 

aseveró que “la Justicia está en emergencia. Podemos solucionarlo declarando esa emergencia por ley y tomando medidas rotundas, sin la tibieza con la que venimos 

fracasando desde hace décadas”, y recalcó que “los políticos deben consensuar esos cambios entre sí, con participación de la Justicia y de la abogacía. Deben ser cambios 

claros y específicos, para evitar las impugnaciones constitucionales que seguramente harán quienes perderán el poder que nunca debieron tener y que usan indecentemente”.

Respecto de los posibles cambios, Fargosi recalcó que “las reformas deben ser pocas pero suficientes para revolucionar el statu quo, porque si no serán inocuas”; y precisó que “la Corte debe tener nueve miembros, para reducir el riesgo que alguien la controle y se convierta en dueño del Poder Judicial. El Consejo de la Magistratura debe modificarse, para ser equilibrado”.

Por último, el constitucionalista también consideró que “la mayoría de los juzgados y tribunales nacionales se deben federalizar, pero sin perder su competencia nacional, para terminar así con divisiones ya anticuadas”, lo que, aseguró, “incrementará drásticamente la cantidad de juzgados federales penales, cuyo inmenso poder no debe repartirse entre pocas personas”. 

Jorge Auat, ex Procurador

“La sociedad necesita volver a creer en el Poder Judicial” 

El exprocurador de Crímenes contra la Humanidad e integrante de Justicia Legítima, Jorge Auat, aseguró que “venimos con una asignatura pendiente en materia judicial desde el año 83 en adelante, que exige un cambio perentorio. La democracia se debe un debate profundo, y celebro que se promueva”. 

Asimismo, el abogado precisó: “La Justicia frente a la sociedad, según los últimos estudios, tiene un descreimiento del 85%. Esto exige incorporarlo a la agenda pública”. 

Respecto del adelanto de Alberto Fernández, Auat consideró que “el Presidente es bastante coherente; yo lo he escuchado hablar del tema incluso antes de la campaña. Es un debate 

central”. 

Por último señaló que “la oposición se va a sumar al debate, porque me parece que hay un punto de retorno”. 

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