Juran hoy los nuevos legisladores porteños: un hombre de Graciela Ocaña y un amigo de Alberto Fernández comandarán los principales bloques

Juran hoy los nuevos legisladores porteños: un hombre de Graciela Ocaña y un amigo de Alberto Fernández comandarán los principales bloques

Se renovará la mitad del recinto. También se votarán las nuevas autoridades parlamentarias

La Legislatura porteña renovará hoy la mitad de sus 60 bancas en el marco de una Sesión Preparatoria en la que jurarán los próximos diputados para el período 2019-2023, y en la cual también se votarán a las nuevas autoridades del Parlamento. El recambio legislativo se dará durante una sesión especial convocada por el vicepresidente primero, Agustín Forchieri, a las 9.30.

Según fuentes parlamentarias, se tomará juramento a los 30 flamantes diputados, de los cuales 17 serán de Juntos por el Cambio, 11 del Frente de Todos, uno del Frente de Izquierda-Unidad, y uno de Consenso Federal.

En representación del oficialismo jurarán Ana María Bou Pérez, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck. Renovarán sus bancas Diego García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena(VJ), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Ev).

Por el Frente de Todos ingresarán Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco. Sólo renovará Javier Andrade (UC).

También prestará juramento por Consenso Federal Eugenio Casielles y por el Frente de Izquierda-Unidad, Alejandrina Barry.

Se estima que posteriormente a la jura se llame a la votación de las autoridades de la Legislatura, es decir, las tres vicepresidencias que quedarían en manos de Agustín Forchieri, en representación del oficialismo porteño; María Rosa Muiños, del Frente de Todos, la principal fuerza opositora; y Roy Cortina, un aliado electoral de Juntos por el Cambio.

Agustin Forchieri

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo -que reunirá al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el radicalismo referenciado en Martín Lousteau y el socialismo- pasará a 37 escaños. Si bien tendrá mayoría simple, encontrará serias dificultades para llegar a los dos tercios necesarios para aprobar las leyes que requieren mayorías especiales, como la venta de tierra.

El bloque mayoritario estará conducido por el diputado Diego García Vilas, que responde a Graciela Ocaña; y estará secundado por Daniel Del Sol, de extracción peronista, y Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica.

Mariano Recalde y Claudio Ferreño

Del lado del Frente de Todos, por indicación del presidente electo Alberto Fernández, la bancada estará presidida por Claudio Ferreño, quien ya fue diputado porteño hace 15 años, y estará al frente de un bloque que tendrá 17 escaños, entre ellos, el que ocupará Ofelia Fernández, la legisladora más joven en asumir en Latinoamérica.

Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres bancas, Autodeterminación y Libertad perderá un escaño y quedará como monobloque, al igual que el GEN de Sergio Abrevaya que podría aliarse con el diputado electo de Consenso Federal.

Comentá la nota