Juan Urtubey: “En Argentina pasamos del realismo mágico a una ortodoxia brutal”

Juan Urtubey: “En Argentina pasamos del realismo mágico a una ortodoxia brutal”

El mandatario incluyó en su agenda una visita a este matutino, donde habló de política y de su proyección nacional. En compañía de Camau Espínola, parte de su gabinete y colaboradores, saludó al director de El Litoral.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aprovechó su visita a la ciudad para pasar por el diario El Litoral, oportunidad en la que habló de varios temas relacionados a la política nacional. Fue en ese marco, refiriéndose a la economía, que dijo que “en Argentina pasamos del realismo mágico (de la era kirchnerista) a la más brutal de las ortodoxias económicas (lideradas por el equipo económico de Mauricio Macri).

“Yo soy conciente de que necesitábamos volver a la realidad, pero fue tan de golpe y sin aviso previo que gran parte del pueblo argentino está sufriendo”, añadió el mandatario de “La linda”.

Urtubey llegó al edificio del diario en compañía del senador nacional Carlos Mauricio Espínola y una delegación de funcionarios y legisladores de la provincia de Güemes. Fue recibido por el director propietario de la firma, Carlos Alberto Romero Feris, con quien habló de varios temas, sobre todo aquellos relacionados a cuestiones productivas.

Luego, en contacto con periodistas de El Litoral, fue más allá en su análisis político-económico de la realidad nacional y sostuvo que “está sobreestimada la solución económica que plantea el Gobierno”. Que “no existe el segundo semestre en términos de soluciones inmediatas” y que probablemente “baje la inflación”, pero no sería bueno que retroceda al costo de una “retracción de la actividad”.

“Creo que el Gobierno fue irresponsable al tomar todas juntas y bruscamente sus medidas fiscales, más allá de que yo comparto la dirección a la que se dirige”, dijo más tarde el gobernador.

Hablando ya del Plan Belgrano, sobre todo por las obras que le faltan a las provincias del Norte, entre ellas la propia Salta, dijo que se trata de “una buena idea, positiva, pero sin base de realidad concreta en cuanto a su financiamiento”. Idea que, dicho sea de paso, fue compartida con Camau Espínola.

Finalmente, no le esquivó a la pregunta acerca de su candidatura presidencial, pasando eventualmente por peldaños partidarios, dado que su figura ha sido emergente en el firmamento nacional peronista.

Dijo en ese sentido que primero buscará encontrar “sistemas, métodos y mecanismos para acercarse a la gente, para resolverle los problemas en la medida de lo posible”. Que no busca la conducción del Partido Justicialista, más allá de la consideración de los “compañeros” y que sin dudas piensa en su proyección nacional, pero “mi candidatura, al menos es lo que espero, será la consecuencia de una construcción que dé respuestas a la gente”, terminó.  

Comentá la nota