Juan Schiaretti, el adelantado de la Alternativa Federal

Juan Schiaretti, el adelantado de la Alternativa Federal

El lunes pasado, Cambiemos encontró su punto final en la provincia de Córdoba, entre celos, desacuerdos e intereses contrapuestos. El impacto fue tan grande que ha puesto en riesgo la continuidad de la alianza gobernante a nivel nacional.

La contracara es el gobernador Juan Schiaretti, cuya habilidad para sumar y componer es reconocida, ante todo, por sus propios adversarios.

Por si quedara alguna duda de esas cualidades, el acto realizado ayer en el hotel Quórum se encargaría de despejarla. En un evento multitudinario, el gobernador anunció el fin de la histórica “Unión por Córdoba” y su reemplazo por “Hacemos por Córdoba”, de cara a las elecciones provinciales del 12 de mayo. El cambio de denominación responde a una ampliación del universo partidario que compone la nueva alianza, a la que Schiaretti consiguió sumar nada menos que al socialismo y al GEN de Margarita Stolbizer.

“La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas -afirmó Schiaretti-. Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar”.

El senador nacional (PJ) Carlos Caserio fue el encargado de fundamentar la formación de la nueva alianza: “Hoy, con una realidad política enriquecida, debemos concebir un acuerdo más amplio para hacer evolucionar en todos los aspectos a Unión por Córdoba, desde la responsabilidad de gestión y la necesidad de renovar ideas e incorporar a más dirigentes”.

Schiaretti anunció nuevos tiempos para la política: “No tengo dudas de que todas las fuerzas políticas tienen para aportar y eso se verá reflejado en las listas y en la composición del gabinete que viene, si la gente nos elige para seguir gobernando los destinos de nuestra provincia”. 

También tomó la palabra el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, un radical histórico que forma parte del GEN y que llegó a su cargo en virtud de una alianza entre vecinalistas, radicales disidentes, referentes del Frente Cívico, el ARI, el socialismo y hasta un sector del kirchnerismo. 

En el cierre del evento, Schiaretti afirmó: “Nuestra fuerza política siempre impulsó grandes acuerdos políticos. Unión por Córdoba fue la herramienta que interpretó claramente un momento histórico y político de la provincia y supo edificar una propuesta de verdadera transformación”.

No son pocos los que se preguntan si lo que terminó de cerrar el gobernador cordobés fue su reelección o colocado también un sólido mojón para la consolidación de Alternativa Federal en todo el país. Para muchos, la alianza y los conceptos vertidos por Schiaretti son la cristalización de los consensos que fueron construyéndose desde la creación del espacio Alternativa Federal, cuyos socios fundadores fueron, además del cordobés, Juan Manuel UrtubeySergio Massa y Miguel Pichetto.

Comentá la nota