“San Juan puede ser en 10 años el dueño del 25% de la energía de Argentina”

“San Juan puede ser en 10 años el dueño del 25% de la energía de Argentina”

Así lo dijo el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, durante su visita a la provincia para cumplir con una agenda por la Semana Sarmientina. También aprovechó para reunirse con el gobernador Sergio Uñac.

Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador, estuvo ayer en San Juan para cumplir con una apretada agenda netamente institucional por la Semana Sarmientina acompañando al intendente de Tigre y en la ocasión aprovechó para reunirse con el gobernador Sergio Uñac, visitar la casa del prócer y compartir un almuerzo con funcionario de la Municipalidad de la Capital.

En dialogo con DIARIO HUARPE se refirió a las potencialidades que tiene San Juan en materia de energías limpias, la relación con el senador nacional Roberto Basualdo, realizó un balance de la gestión de Mauricio Macri y volvió a insistir con la creación de una ley que regule la distribución de la pauta oficial con el objetivo de terminar con la discrecionalidad de los gobernantes de turno.

Hoy a usted lo acompaña Mauricio Ibarra y no el senador nacional Roberto Basualdo ¿Quién es su referente en San Juan?

-Eso de señalar referentes con el dedo no lo hago, los referentes los elige la gente. Nosotros hoy (por ayer) vinimos a una visita institucional en el marco de una visita que se llama los Caminos de Sarmiento y que hacemos desde hace 10 años en Tigre, de hecho vine con el intendente de Tigre. Alguna vez sanjuaninos fueron a la Casa de Sarmiento en Tigre, nunca me voy a olvidar que vino el ex gobernador José Luis Gioja y quedó sorprendido por la cantidad de agua que había en el Delta. Acá tenemos que entender que la educación es el camino, junto con el trabajo, para combatir la pobreza en Argentina. Por eso es que digo que esta no fue una visita política sino institucional y en las visitas de este tipo no se toca el tema político en cuanto a los referentes.

Actualmente ¿Cómo es su relación con Roberto Basualdo?

-Nos mandamos mensajes hace algunos días con Basualdo y quedamos en charlar. Ustedes saben además que el Frente Renovador tiene un equipo de trabajo dentro de lo que es el Frente Compromiso con San Juan y ese equipo lo integra Florencia Peñaloza y algunos diputados provinciales más. Nuestra idea es seguir trabajando con la idea de renovar la política argentina.

¿Cómo analiza la gestión de Sergio Uñac en la provincia?

-Siempre opinar desde afuera es feo, lo mejor es que del trabajo del gobernador opinen los sanjuaninos. Si creo que San Juan necesita mucha inversión pública y hoy hablamos mucho de eso cuando nos reunimos con Sergio Uñac. En la ocasión le trasmití que nuestros 40 diputados nacionales van a pelear para que en el Presupuesto 2017 estén las obras de San Juan. Además sí creo que San Juan tiene una oportunidad única, San Juan puede ser en 10 años el dueño del 25 por ciento de la energía de Argentina. Esto, si le damos un marco regulatorio serio a la energía solar y creo que ahí es donde tienen que pararse los sanjuaninos para exigirnos a todos que seamos serios en la construcción de reglas claras en el sistema de energías renovables. Piensen ustedes la potencia económica que puede tener San Juan siendo dueño del 25 por ciento de la energía del país.

¿Cuál es su opinión sobre el derrame de Veladero?

-Barrick es sinónimo de irresponsabilidad y saqueo. Creo que la decisión de suspender la explotación y la decisión de que se mantengan todos los puestos de trabajo es muy bueno. La actividad minera debe tener licencia social y tenemos la obligación de controlar a quienes se abusan de las riquezas naturales de San Juan. Ahora debemos llegar a fondo con la investigación, yo aspiro a que los sanjuaninos vivan sin miedo.

¿El gobierno de Mauricio Macri viene manejándose bien con la distribución de la pauta oficial?

-Lo mejor sería que tengamos una ley que lo reglamente y que apoyen un proyecto de ley que nosotros presentamos para que no haya lugar a la discrecionalidad. Nuestro proyecto hable de porcentaje por audiencia, de distribución de acuerdo por la población de habitantes y se le deja un pequeño margen para los desafíos que el gobierno emprenda.

¿Cuál es el balance que hace de estos meses de gobierno de Mauricio Macri?

-Yo creo que el camino más importante recorrido es el de la normalización institucional y el de la normalización de la macroeconomía. En la microeconomía cometieron muchos errores. Por ahí yo esperaba errores políticos no de gestión y la verdad que fue al revés. Las tarifas fueron un gravísimo error, cambiaron cinco veces una decisión. Usted puede probar sin la gente a bordo del avión en un simulador, pero cuando piloteas el avión y la gente está arriba no podes hacer eso. Generaron incertidumbre y miedo.

Hay dirigentes que dicen que usted no es peronista ¿Qué piensa de esto?

-Nosotros construimos una fuerza política donde hay peronistas, radicales, bloquistas en el caso de San Juan porque creemos en la pluralidad. Acá hay algunos que piensan que el Partido Justicialista es una secta y nosotros creemos que el pluralismo es el camino para construir la nueva argentina.

Comentá la nota