José Niz: "Tiene que haber planificación en Salud Pública"

José Niz:

El secretario general de UPCP, José Niz, aseguró que el punto débil del sistema provincial de Salud Pública es "la falta de planificación". Dijo que los trabajadores del sector reclaman "las herramientas fundamentales para poder garantizar un excelente sistema de prestación de la salud."

En diálogo con RADIO CIUDAD, Niz dijo que para el gremio UPCP, "dar un paso importante en Salud tiene que ver con que desde el Ejecutivo provincial exista una planificación en Salud Pública teniendo en cuenta la realidad que tenemos los chaqueños en lo que debería ser la promoción y prevención de la salud, y por otro lado cuando la enfermedad está instalada."

 

 

"Las instituciones formadoras de los recursos humanos de Salud, lamentablemente, tienen una concepción centrada en el tratamiento de la enfermedad. No se centra en la prevención de enfermedades, que permitiría economizar recursos", señaló Niz.

 

 

"Queremos que exista una planificación, que se ejecute y se evalúe. Es decir, que exista gestión en Salud. Esto no sucede", afirmó.

 

 

El dirigente del gremio estatal recordó que los paros en distintos sectores del Hospital Perrando son para reclamar el pago de bonificaciones por insalubridad. "Teníamos paro en el sector del horno pirolítico y en central de materiales. Necesitamos no solo el pago de la bonificación por insalubridad, sino también los equipos para trabajar y para garantizar el material estéril para todo el Hospital Perrando y los centros de salud", señaló.

 "De tres autoclaves empotrados que tenemos, funciona solamente uno a media máquina, para un hospital que tiene mucha demanda. De las seis estufas que hay en el Perrando funciona solamente una. Además, no tenemos equipo de lavadoras para el instrumental", indicó.

 "No tenemos las herramientas fundamentales para poder garantizar un excelente sistema de prestación de la salud, que es lo que pretendemos como trabajadores", remarcó Niz.

"Por otro lado tenemos camas en las que no funciona la parte ortopédica. Esta situación se repite en la gran mayoría de las instituciones de salud del área metropolitana y del interior", advirtió el secretario general de UPCP.

Comentá la nota