Jorge D’ Onofrio: “En materia de seguridad, con buenas intenciones no alcanza”

Jorge D’ Onofrio: “En materia de seguridad, con buenas intenciones no alcanza”

Tras haber asistido a la asunción de Donald Trump, el diputado del Frente Renovador (FR) Jorge D’ Onofrio dialogó con REALPOLITIK y dio detalles sobre el convenio que firmó con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani,en Washington. Refiriéndose al ámbito nacional, el legislador fue crítico con la gestión en materia de seguridad: “Haciendo las mismas cosas no podemos pretender soluciones diferentes”, expresó.

RP.- ¿En qué consiste el convenio que firmó en Washington?

Venimos trabajando hace tiempo con Guiliani. En 2013 estuvo en Tigre, dio charlas en Buenos Aires; el año pasado vino a la presentación de mi libro. Lo que se va a hacer ahora es un trabajo de campo, de investigación, para colaborar con la prevención de la seguridad en las provincias de Chubut y Buenos Aires, específicamente en los municipios de Tigre, San Fernando y Pilar.

La idea de la reunión fue empezar a ajustar cuáles eran los puntos a profundizar. Esto no sólo tiene que ver con el sistema de prevención, sino con ver cómo encadenarlo en los delitos complejos, transnacionales, que son los más complicados.

RP.- ¿Esta iniciativa tiene algo que ver con la edad de imputabilidad? También ha expresado su opinión sobre el tema.

No, no hay relación. Con respecto a la Ley Penal Juvenil, obviamente estamos de acuerdo en que hay que adaptarla a patrones internacionales. Pero no estamos dispuestos a que solamente se trate la problemática de los menores bajando la edad de imputabilidad.

Acá de lo que hay que hablar es de un sistema Penal Juvenil y fundamentalmente conocer el rol del estado en cuanto al menor. Por más que nosotros bajemos hoy de 16 a 14 o a 12 la edad de imputabilidad, no vamos a resolver el problema de los delincuentes menores.

El estado tiene que decir cuánto va a invertir en institutos de menores, en políticas de prevención, en tratamientos para adicciones; es decir, lo que contribuye a la inseguridad que hoy tenemos.

RP.- ¿Cómo evalúa la gestión en el área de Seguridad, tanto la gestión de Cristian Ritondo en la provincia como de Patricia Bullrich en la nación?

En materia de seguridad, lamentablemente tengo que decir que con las buenas intenciones no alcanza. Las compartimos el año pasado cuando se inició la gestión, estábamos de acuerdo en que había que combatir a las mafias, había que hacer un montón de cosas.

Pero lo que puedo resaltar es que hicieron exactamente lo mismo que venía haciendo Daniel Scioli o Cristina Kirchner a nivel nacional. Y haciendo las mismas cosas no podemos pretender soluciones diferentes.

RP.- ¿Qué opina sobre la escucha que se difundió de la ex presidenta dialogando con Oscar Parrilli?

No voy a hacer un juicio de valor sobre la cercanía y el trato que se dan uno y otro. Lo que sí, esto refleja lo escandalosos que vienen siendo en Argentina los sistemas y los operadores de inteligencia; han sido una vergüenza antes y lo son ahora.

Porque tanto Francisco “Paco” Larcher como Jaime Stiusso y aquellos que han tenido que ver directa o indirectamente en estos sistemas, como quienes hoy los conducen, lejos de trabajar para darle herramientas a la Argentina en pos de combatir el crimen organizado, parecería ser que son los organizadores de los delitos.

Comentá la nota