Japón revaloriza el vínculo con el Gobierno

Japón revaloriza el vínculo con el Gobierno

A días de la visita del premier, el embajador nipón marcó diferencias con la gestión anterior; abren una oficina comercial.

 

Es toda una señal. Tras una década de ausencia en la Argentina, Japón reabrirá en el país su oficina de Promoción de Comercio (Jetro, según sus siglas en inglés). Acompañando esa noticia, el lunes pisarán territorio local los principales ejecutivos de los grandes conglomerados empresariales nipones. Llegarán con la comitiva del primer ministro Shinzo Abe representantes de empresas como Mitsubishi, Marubeni, Mitsui, NEC, el Banco de Tokio, Nipon Signal, Toshiba, TVL, NH Food do Brasil (Nipponham) y Ajinomoto.

"Este nuevo gobierno es tan transparente y abierto? Yo puedo llamar a cualquier ministro y me responden inmediatamente. Gabriela Michetti y Susana Malcorra visitaron Japón. Hay un nuevo diálogo entre lo público y los privados", dijo el embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima. En una entrevista en el noticiero PM contrastó esa actitud con la que existió durante el kirchnerismo, período del cual recordó que a las empresas japonesas no les dejaban girar divisas y que algunas se terminaron yendo del país.

"Hace 57 años que no venía un primer ministro japonés a la Argentina. La última vez vino el abuelo del primer ministro actual. Ahora nuestro primer ministro va a venir también en 2017 y 2018, tres años seguidos, va a ser un evento único", afirmó Fukushima. "Hay un gran interés de Japón por la Argentina, tenemos mucho interés en la economía, porque ahora tenemos sólo 50 empresas, ya que muchas se fueron en los últimos 15 años por las dificultades con el comercio", agregó. Hoy, el volumen de negocios es de US$ 2000 millones.

"Las empresas que vengan acá van a invertir en fábricas, empleo, tecnología y know how", sostuvo y completó: "Incluso queremos mandar entrenadores de judo a la Argentina y que los atletas de acá viajen a nuestro país". El embajador señaló que trabajarán con 100 empresas para transmitir su know how y tecnología para mejorar procesos.

La llegada de los japoneses se complementa con otras acciones para impulsar nuevas inversiones. Además de Asia, el Gobierno trabaja con el Mercosur. Con ese mismo objetivo, a fin de mes, la dependencia que conduce Malcorra prepara una misión comercial multisectorial a Porto Alegre (Brasil) con la intención de presentar los productos que elaboran unas 70 empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco, San Juan, Río Negro, Catamarca, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de pequeñas y medianas empresas de sectores considerados competitivos, entre los que están alimentos, vinos, maquinaria agrícola, industria metalúrgica, plástica, farmacéutica y autopartes. "No les pagamos ni el boleto de avión ni el hotel, como hacía otro gobierno. Si van es porque creen que pueden hacer negocios", contaron en el Palacio San Martín.

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