El PRO de San Isidrio prioriza el diálogo: “Hay una oposición que caranchea”

El PRO de San Isidrio prioriza el diálogo: “Hay una oposición que caranchea”

El bloque del PRO de San Isidro, compuesto por Rosalía Fucello, Gabriela Martínez y Benjamín Williams, dialogó con LaNoticiaWeb y reflexionó sobre la divisoria que plantea la pandemia para duros y blandos en la oposición. “Los que están en gestión intentan sobrellevar la situación. El futuro debe ser con más apertura”. Además: ¿dónde está Marcos Peña?

 

LaNoticiaWeb dialogó por videoconferencia con el bloque PRO de San Isidro, que integran los concejales Rosalía Fucello, Gabriela Martínez y Benjamín Williams. Los ediles se refirieron a la divisoria de aguas que existe en Juntos por el Cambio a la hora de asumir el rol de oposición en el marco de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus. Y también reflexionaron sobre las posibilidades del armado electoral del año próximo.

Fucello fue una de las moderadoras en la videconferencia que el último sábado realizaron el intendente de San Isidro Gustavo Posse y el exministro de Interior y Obras Públicas Rogelio Frigerio. La convocatoria sobrepasó las expectativas de los organizadores.

“Fue muy bueno el encuentro del sábado. Excedimos la capacidad de mil personas. Quedó gente afuera. Fue una linda sorpresa. Para nosotros significa que la gente sigue con el compromiso que asumimos en 2015 de poder cambiar una parte de la Argentina”, describió la concejal.

En ese marco, Frigerio se refirió a uno de los temas de la actualidad: la diferencia entre duros y blandos en la coyuntura pandémica en Juntos por el Cambio. “En la conferencia del sábado, Rogelio Frigerio mencionó este tema. Dijo que había una oposición que carancheaba y otra que pensaba en la gente. Y nos dijo que es el momento del diálogo, la amplitud. El que quiere sacar ventajas políticas ahora está equivocado y no va a tener la aceptación del vecino. No es el momento. Hay que sumar y salir delante de esta situación. Obviamente podemos tener diferencias, pero hay que salir adelante”, reflexionó Gabriela Martínez.

Fucello agregó que quienes “están en gestión, los intendentes, están tratando de sobrellevar esta situación. Y la única forma es trabajando en equipo. Los que no están en gestión pueden tener licencia para decir lo que les parece porque lo están viendo desde afuera. En la construcción a futuro, la nueva política y su mensaje debe ser de más apertura, más diálogo, con todas las posturas sobre la mesa. María Eugenia, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Posse, Emilio Monzó están ese camino. Nosotros somos concejales del PRO a los que se les abrió la puerta al Municipio de San Isidro y hoy trabajamos a la par. Es el nuevo camino que todos tendríamos que encarar, que todos sean escuchados”.

Por su parte, el joven Benjamín William, reflexionó: “Hay ciertos dirigentes de nuestro espacio que son más determinantes en la postura frente a la pandemia, y otros tienen una mirada de más amplitud, como Frigerio, Vidal o Larreta, que creen que el camino es el diálogo y la disidencia, escucharnos, y en las diferencias construir alternativas con soluciones. Eso es lo que nos pide la gente, soluciones, y no confrontar continuamente. Es una situación muy adversa para Argentina de la que tenemos que salir lo antes posible”.

¿La divisoria puede marcar el camino hacia una interna, donde los principales referentes sean el intendente Gustavo Posse o el senador Martín Lousteau, y Patricia Bullrich o Jorge Macri? La exministra de Seguridad protagonizó una videoconferencia con mujeres del PRO a nivel nacional el día lunes.

“Bullrich dijo que no descartaba la posibilidad de ser candidata. Creo que sería posible una interna, es parte de la democracia, y que elija la gente. Y quizás signifique para nosotros una nueva era en el PRO o en Juntos por el Cambio. No descarto una interna, a pesar de que no tengo información. Me parece un buen camino”, dijo Fucello.

Y agregó: “Nosotros representamos al PRO. Cuando lleguemos a ese momento nos sentaremos a pensar. Analizar a futuro tan lejos es muy difícil. Primero hay que alinear al PRO y encontrar cuál va a ser la línea a seguir. Nosotros tenemos buen diálogo con Patricia Bullrich, y por supuesto con Gustavo Posse. Veremos. Pero me cuesta pensar en esto ahora”. Y también mencionó al Jefe de Gobierno porteño: “Horacio Rodríguez Larreta también está en una línea sucesoria natural. Y lo veo mucho más parecido a Gustavo Posse. Es una persona muy amplia que se sienta con el Presidente y el Gobernador. No sabemos qué se va a decidir”.

Gabriela Martínez manifestó que “la estrategia en la Legislativa puede ser muy diferente a la Ejecutiva del 2023. Hoy somos tres concejales del PRO. Nos conocemos desde hace un montón. Estamos muy alineados y trabajando para que este espacio siga creciendo. Hay gente en el Ejecutivo que trabaja codo a codo con el Intendente”.

Williams cree que aún no es momento para especulaciones: “Es hacer futurología. Falta mucho. Ni siquiera sabemos si van a haber internas el año que viene. Incluso por el tema de la pandemia se puede poner en discusión la PASO del año que viene

MARCOS PEÑA

Rosalía Fucello es una dirigente que trabajo junto a Marcos Peña desde que el exjefe de Gabinete se desempeñaba en el gobierno porteño junto a Mauricio Macri.

“¿Dónde está Marcos Peña?”, consultó LaNoticiaWeb.

“Marcos Peña está acá. Trabajando en la consultoría. Siempre fue un gran estratega en el PRO. Fue la persona que encabezó el armado de campañas. Ese es su gran lugar. Le tocó la exposición, no fue una situación fácil para él. Es un gran estratega y no dudamos de su capacidad”.

LA CUARENTENA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

La entrevista se dio con las nuevas herramientas telemáticas. Los tres concejales afirmaron que cumplen con la cuarentena, y que coinciden con la decisión que tomó el gobierno nacional.

“Sabíamos que la situación era compleja. Acá tenemos bastante información porque el Municipio maneja sus tres hospitales y 14 centros de salud, y hay muchos especialistas e infectologos con mucha información. Además veíamos lo que pasaba en otros países. Yo estuve de acuerdo con la cuarentena. Y mirando dos meses después, desde lo sanitario estamos tranquilos y en lo económico empezaron a saltar todas las alarmas. Hay que encontrar el equilibrio. De eso se trata. Teníamos que ganar tiempo para preparar todo. No estuvo mal la cuarentena pero ahora hay que encontrar el equilibrio”, dijo Fucello.

EL CONCEJO DELIBERANTE EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO

“Empezamos a tener reuniones los miércoles para tratar temas solamente relacionados al Covid. Queremos empezar a tener trabajo en Comisión para pensar en sesionar. Todos los concejales estamos al tanto de lo que pasa, tenemos mucha información y no hace falta pedir ningún informe. Tenemos que dotar de herramientas al Ejecutivo para atravesar la pandemia”, informó Gaby Martínez.

Fucello agregó que “concejales del PRO en otros distritos no tienen la información que nos dan a nosotros. Los funcionarios todas las semanas nos van manteniendo al tanto, y además baja un parte diario. Hay información 100% pública. No es lo mismo que les pasa a otros concejales en otros distritos. Es un buen momento para poder trabajar en equipo. Hoy nuestros intendentes acompañan al presidente y al gobernador”.

Y Williams reflexionó que “me tocó empezar en un momento difícil, pero venimos trabajando hace varios años. Estuve en Desarrollo Social de la nación y conozco la situación de San Isidro. Nuestro trabajo hoy está dedicado a estar cerca de los vecinos y la gente que más necesita en los barrios”.

Comentá la nota