Intendentes de la Región se reunieron con el subsecretario de Vivienda en Junín

Intendentes de la Región se reunieron con el subsecretario de Vivienda en Junín

Francisco Echarren dijo a los jefes comunales de la región que, al ser este un año electoral, había que lograr resultados que la gente “vea, palpe y sienta” en sus territorios. Petrecca dijo que tiene un proyecto para lanzar de 50 casas.

 

Pasado el mediodía de ayer se realizó una reunión conjunta entre varios intendentes de la región y el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, Francisco Echarren, quien es intendente de Castelli y se encuentra actualmente de licencia.

Los intendentes y funcionarios de los 19 municipios que conforman la Cuarta Sección Electoral, fueron recibidos por el intendente Juan Pablo Petrecca en El Salón, un espacio ubicado en planta alta de la sede de la Sociedad Italiana de Junín.

En la apertura de la reunión conjunta, y luego de que el intendente Petrecca diera la bienvenida a todos los presentes, Echarren manifestó: “Como saben yo vengo del peronismo pero estoy absolutamente convencido que en los tiempos que se viven en Argentina, y esto lo veo como intendente y ahora como funcionario provincial, la gente ya no diferencia de qué lado (político) venimos sino que valora si los intendentes gestionan o no, esto mismo pasará en la Provincia y en la política en general”.

“Resultados concretos”

“María Eugenia (Vidal) me convocó para este gran desafío que es cambiar el paradigma. Acá vamos a empezar a trabajar fuertemente para lograr resultados concretos, habrá cambios a partir de la decisión política de la gobernadora enfrentar y comenzar a resolver de una buena vez este tema, que tiene más de 25 años con un esquema de funcionamiento que no ha logrado las soluciones que necesita la Provincia, y mucho menos los intendentes, para sus comunidades. Estamos entusiasmados de empezar a trabajar al lado de ustedes”, dijo Echarren.

“Año electoral”

Al hacer referencia a los reclamos de la gente y la necesidad de respuestas concretas, Echarren dijo a los intendentes presentes lo siguiente: “Sabemos que es un año electoral y entonces entendemos que los tiempos tenemos que construirlos de distinta manera y con un sentido estratégico de resultados a corto, mediano y largo plazo, por eso tenemos que empezar a trabajar rápidamente, porque lo que no hagamos de acá a abril difícilmente después podamos ejecutar este año. En octubre la gente va a votar y valorará lo que decía al principio, lo que gestionan y lo que se ve, toca y siente”.

“Venimos para llevarnos cosas para hacer en nuestras casas y la semana que viene empezar a trabajar, para generar respuestas en el territorio”, señaló.

Cabe destacar las presencias de Salvador Serenal, intendente de Lincoln; Franco Flexas, de General Viamonte; Calixto Tellechea, de Ameghino; Mariano Barroso, de 9 de Julio; Javier Reynoso, de Rivadavia; Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, Vicente Gatica, de Bragado y Eduardo Campana, de General Villegas, entre otros.

Con la prensa

En diálogo con la prensa, minutos antes de la reunión, el subsecretario Echarren, aseguró que en la Provincia hay 1.800.000 familias que necesitan una vivienda.

Sobre los ejes principales de su incipiente gestión, ya que asumió hace solo 30 días, dijo: “Hablar con mucha sinceridad con todos los intendentes para saber cuál es la problemática de cada lugar, cómo tenemos que complementarnos desde la Provincia con los municipios, y fundamentalmente, entender que es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos: la Provincia, los intendentes y los concejales, que son también importantes para la sanción de las ordenanzas y demás”.

“Es necesario que en los temas que la sociedad está esperando respuestas concretas, el Intendente se ponga a la cabeza y sea acompañado por todo el arco de la política local”, apuntó.

Junín

A la pregunta si había alguna propuesta para Junín, Echarren manifestó que el intendente Petrecca lo había llamado porque estaba muy preocupado por este tema. “Ya tenemos detectado algunos lotes por donde vamos a avanzar. Primero tenemos que generar el suelo urbano, para que después las familias puedan, algunas por sus propios medios, otras con la ayuda del Estado, de tener su propia casa, y también es importante decirlo: si se construyen viviendas también hay trabajo, porque la construcción es una de las actividades que más ‘derrama’ en el empleo local. Si hay trabajo los comerciantes también podrán tener un poco más de venta. Es un círculo virtuoso que va a beneficiar a toda la ciudad”, afirmó.

“Estuvimos con todo el equipo técnico trabajando desde La Plata para detectar la potencialidad de los lotes y poder hacer cosas concretas. Lo mismo con los otros municipios. Hoy (por ayer), por ejemplo, le traemos una orden de pago al intendente de Junín y a otros, con dinero para hacer obras de infraestructura básica. Para Junín son 2.200.000 pesos para obras de infraestructura, que en la complejidad del tema es poco, pero es un gesto de venir para hacer cosas concretas”, aseguró.

Por su parte, el intendente Petrecca dijo que las obras serían playones deportivos en dos barrios y que tenían un proyecto de 50 viviendas para lanzar.

Sobre la necesidad de lotes y demás, el jefe comunal señaló que Junín tenía muy poco suelo fiscal. “Hay que empezar a crearlo y hacer un plan de lotes para programas. Estamos trabajando en lo que son lotes privados. Algunas alternativas estamos viendo, pero la problemática es bastante compleja”, afirmó Petrecca.

Reclamos desde la Región

Salvador Serenal, intendente de Lincoln, manifestó que en su distrito la falta de viviendas, databa de muchos años atrás, habiendo aproximadamente un faltante de 1.500 viviendas.

“Venimos trabajando no solo con el Instituto de la Vivienda a nivel provincial sino en el Ministerio del Interior de la Nación, con distintos planes de vivienda”, apuntó.

“Nos hacen falta aproximadamente 350 viviendas”, dijo Calixto Tellechea, intendente de Florentino Ameghino. “Recién ahora pudimos ponernos de acuerdo con una empresa constructora que a mediados del 2015 había paralizado la obra de 50 casas. La semana que viene ya empieza la obra para terminarlas”, señaló.

Adelantó que tienen otras 50 viviendas ‘en carpeta’ y seguirán las gestiones para que todos puedan tener su casa propia.

“En los últimos dos años en Bragado no se entregaron viviendas sociales”, aseguró Vicente Gatica, intendente local.

“Este año, por gestiones realizadas ante la Provincia y Nación, nos han asignado 640 viviendas, de las cuales ya hemos comenzado 90, de 224 en primer tramo. De la gestión anterior tenemos unas 116 casas que no han sido terminadas, demoradas por tema de ‘papelería’ burocráticas. Eso es lo que vengo a reclamar al subsecretario Echarren. Esas viviendas eran del Ministerio de Infraestructura de Nación ahora han pasado al Instituto de Vivienda de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Gatica señaló que había una necesidad imperiosa de generar viviendas porque había más de 1.800 familias en situación de calle o desalojo. “Esperamos que este año podamos entregar las primeras 200 y pico, que descomprimirá un poco el mercado, porque los alquileres son muy altos y la gente tiene dificultades económicas porque no hay viviendas sociales”, afirmó.

Comentá la nota