Los intendentes quieren ser protagonistas

Los intendentes quieren ser protagonistas

En medio de tensiones y reacomodamientos, los alcaldes boinas blancas trabajan pensando en su rol como oposición. Buscarán hacer valer su peso político luego de conservar sus distritos.

Los intendentes radicales llevaban un buen rato reunidos en el Salón Cafiero de la Legislatura provincial cuando Carlos Fernández, el diputado nacional que acompañaba a Daniel Salvador, dijo al llegar: “Bueno, muchachos, vamos a ordenarnos un poquito”. Pero la inesperada reacción de uno de los alcaldes copó la atención de los presentes.

Uno de los jefes comunales de mayor peso político pegó un manotazo en la mesa y le espetó a los gritos al legislador: “Pero ¿cómo ‘vamos a ordenarnos’? ¿Qué te pensás que somos nosotros, boludos? Hace dos horas que estamos trabajando. Callate”.

 

La anécdota, corroborada por algunos y minimizada por otros como una simple escaramuza, refleja el clima de tensión que se vive en el interior del radicalismo bonaerense tras los comicios del 27 de octubre.

 

Luego de la derrota electoral comenzaron a sentirse los primeros crujidos dentro de la alianza Cambiemos. La Unión Cívica Radical bonaerense no está exenta de la reestructuración que asoma de cara al rol opositor que deberá adoptar Juntos por el Cambio y en el seno del centenario partido ya comenzó la rosca para ver cómo se posicionarán los boinas blancas en el nuevo tablero político.

 

La Tecla charló con varios jefes distritales del radicalismo para conocer de primera mano cuáles serán los pasos a seguir dentro del frente político que nuclea a macristas, radicales y lilitos. Gran parte de los consultados dejó entrever la idea de un acuerdo básico entre la mayoría de los mandamases distritales para encarar un nuevo tipo de vínculo con la administración provincial que ingresará el 10 de diciembre.

 

Franco Flexas, intendente de General Viamonte, dijo a este medio: “Al cambiar el escenario, cambian también las figuras y las representaciones. Nosotros queremos tener relación directa con el Gobernador (Axel Kicillof) por nuestras necesidades, somos muchos municipios. Por eso queremos que la relación sea directa. De ahí que van a cambiar los liderazgos no solo dentro de Juntos por el Cambio, sino también dentro del radicalismo”.

 

El toldense aclaró que “primero lo vamos a charlar entre nosotros (los radicales), para llevarlo dentro de Juntos por el Cambio, y si, por supuesto como creemos, vamos a mantenernos todos juntos, también habrá un representante radical dentro de esa interlocución. No vamos a tener intermediadores que hablan por los intendentes radicales, nosotros vamos a estar en la mesa con el futuro Gobernador; y eso es lo que estamos trabajando”.

 

En diálogo con La Tecla, el alcalde de Chacabuco, Víctor Aiola sostuvo que “el radicalismo ya empezó a tener un papel más protagónico. Me parece que se tiene que hacer política desde el territorio y respetar la territorialidad”.

 

El intendente de la Cuarta agregó que “tenemos que respetar a los intendentes que dan la batalla día a día, que son el primer mostrador de la gestión y que defendieron cada territorio en la provincia de Buenos Aires. Me parece que el poder territorial tiene que hacerse valer.” Y enfatizó que se deben “respetar las buenas gestiones que hicieron los intendentes. Y si hay territorio, hay futuro. Sin territorio es muy difícil hacer política”.

 

Como suele suceder, las declaraciones conseguidas fuera de micrófono aportan indicios de lo que realmente se piensa pero no se declara por corrección política. En ese sentido, varios alcaldes dijeron en off que van a tener que “empezar a ponerle más peso específico a la rosca política, porque siempre dejamos a las autoridades partidarias”.

 

Otro de los alcaldes evidenció su descontento hacia los propios legisladores radicales y apuntó, crítico, que “lamentablemente (los parlamentarios) no conocen lo que es una administración pública y lo que es estar en la primera trinchera”. En este sentido, otro intendente reconoció que le hará muy bien al espacio que el alcalde de Adolfo Alsina, David Hirtz, ocupe a partir de diciembre una banca en el Senado provincial. También reconoció a Alejandro Cellillo, exintendente de General Alvear y actual senador provincial, y a Carlos Fernández, actualmente diputado nacional.        

 

Otro de los puntos que serán motivo de discusión al interior del radicalismo es la renovación de autoridades. Por el momento, Daniel Salvador tiene un año más de mandato, pero ya adelantó que piensa en el retiro de la vida política.

 

Consultado sobre el cambio de autoridades del Comité Provincia de la UCR, el mandamás de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dijo que “es prematuro. Todavía Daniel (Salvador) no manifestó ninguna posición al respecto, y por el momento, él sigue siendo el presidente del Comité Provincia”. Y agregó que “todos los intendentes, los que seguimos y los que terminan, tenemos la cabeza puesta en cerrar el ejercicio. Ver las necesidades financieras para llegar en equilibrio. Este fue un año intenso para todos los intendentes”.

 

Para finalizar, los alcaldes radicales consultados auguraron una relación cordial con el próximo gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Acerca del posible vínculo, Franco Flexas dijo: “Esperamos que sea de lo mejor, ya hizo declaraciones (Kicillof) de que va a trabajar con todos los municipios sin hacer discriminaciones”.

 

 

Gustavo Posse

 

El cierre del año en los distritos y el Foro de Cambiemos como núcleo

 

En diálogo exclusivo con La Tecla, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habló sobre la actualidad de los municipios oficialistas. “Los 62 municipios del Foro de Cambiemos estamos enfocados en el cierre de administración al 10 de diciembre y en cómo se completa el ejercicio político y presupuestario al 31 de diciembre”, apuntó el alcalde radical. Asimismo planteó que analizan cómo será la relación de los municipios de Cambiemos con la administración nacional y, fundamentalmente, con la nueva administración provincial.

 

Posse no quiso aventurar cómo será el vínculo de los intendentes radicales con el gobierno de Axel Kicillof. Dijo que “eso se verá después”, y agregó que “por ahora tenemos autoridades: la Gobernadora y el vicegobernador”.

El sanisidrense aclaró el espíritu del encuentro entre los alcaldes, legisladores boinas blancas y el presidente del Comité provincial de la UCR, Daniel Salvador, realizada días atrás. Afirmó que “lo que buscó la reunión es acercar los requerimientos de los intendentes, como fue siempre, a nuestros legisladores provinciales”.

 

Añadió que “en ese sentido, la mesa del Foro de Cambiemos está con la misma búsqueda con respecto a los legisladores del bloque total de Cambiemos. Sobre todo teniendo en cuenta que hay paridad de legisladores, en ambas cámaras, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos”.

 

Como forma de organización al interior de la alianza gobernante dijo que “cada partido organiza lo suyo y después nos nucleamos todos en el espacio común del Foro de Cambiemos”.

 

Para finalizar, Gustavo Posse sostuvo: “Entiendo que las dificultades existen, que son meses difíciles los que restan; pero habiendo buena voluntad de parte de todos, vamos a salir adelante”.

 

 

Miguel Ángel Gargaglione

 

“La horizontalidad tiene que existir, porque no gobernará Cambiemos”

 

El presidente del Foro de Intendentes Radicales se sumó al lote de alcaldes del partido que plantean un nuevo escenario en la relación con el gobierno de Axel Kicillof. Resaltó los buenos resultados en los distritos del interior.

 

El alcalde de San Cayetano sostuvo que la relación con el nuevo Gobierno provincial debe ser horizontal. Y planteó que los radicales “nos tenemos que seguir reuniendo para ver cómo encaramos el año 2020 en cuanto al funcionamiento del Foro de Intendentes Radicales. Y dentro del Foro Cambiemos con una horizontalidad, ya que al no tener una gobernadora del mismo color político, la mesa va a tener que transmitir lo que se diga en el foro de parte de todos”.

 

El jefe comunal contó que la cercanía que tenía Jorge Macri con funcionarios nacionales y provinciales hacía que él fuera un poco más interlocutor válido. “Hoy por hoy, la horizontalidad tiene que existir, porque no tenemos un gobierno de Cambiemos”, apuntó Miguel Ángel Gargaglione.

 

Con respecto al gran desempeño de los intendentes boinas blancas reconoció que “en términos porcentuales hemos estado a la altura de las circunstancias defendiendo el espacio y con muy buenos resultados. Ni hablar de San Cayetano. Hay varios distritos donde Cambiemos ganó a nivel nacional y provincial, además de ganar intendente”.

 

Además, Gargaglione planteó: “Tuvimos muy buenos resultados en nuestros distritos, y eso hace que nos dé un peso específico propio, para poder trabajar en conjunto, pero desde la horizontalidad, como expresan los colegas”.

 

Acerca de cómo aventura la relación de los intendentes opositores con el próximo mandatario provincial, Axel Kicillof, dijo: “Apelo a la madurez democrática, y, más allá de las diferencias ideológicos, no va a haber ningún tipo de discriminación; yo tengo esperanza en eso”.

 

 

El retorno del FIM: una de las demandas a Axel Kicillof

 

En la reunión que mantuvieron en la ciudad de La Plata, los alcaldes de Juntos por el Cambio blanquearon que una de las demandas principales que harán al próximo Gobernador, Axel Kicillof, tendrá que ver con cuestiones presupuestarias y la continuidad de obras iniciadas por la actual gestión.

 

También se supo que los intendentes cambiemitas pedirán el regreso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta que implementó María Eugenia Vidal en 2016 y 2017 y luego dio de baja, pese al reclamo de los jefes comunales de todos los colores políticos.

 

 

La ausencia en la foto que molestó a los alcaldes

 

En estricto off the record, algunos de los intendentes consultados por este medio revelaron cierto malestar por algunos detalles de sus socios políticos del PRO para con sus pares del centenario partido.

 

Según las fuentes abordadas, una de las cosas que más molestaron a muchos militantes del radicalismo fue que en la boleta de las PASO, Daniel Salvador, vicepresidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR y postulante a vice, no estuvo presente en la foto que mostraba a la gobernadora María Eugenia Vidal como candidata a la reelección.

Comentá la nota