Insfrán avaló la decisión de fortalecer las relaciones bilaterales con Paraguay

Insfrán avaló la decisión de fortalecer las relaciones bilaterales con Paraguay

El gobernador Gildo Insfrán avaló plenamente la determinación de la presidenta de la Nación de fortalecer la relación bilateral con el Paraguay en el marco de la visita que la jefa de estado realizó a su par guaraní, Horacio Cartes, en Asunción.

El mandatario integró la comitiva presidencial y viajó a la capital del vecino país a bordo del Tango 01 con Cristina Fernández de Kirchner y ministros del gabinete nacional, entre el ellos Horacio Timerman, Julio De Vido y Axel Kicillof.

Presenció la firma de un convenio de Cooperación y Asistencia técnica en materia de Minería y Geología y de un acta para el incremento de la integración bilateral así como de una declaración conjunta en la que destacan el compromiso de sus gobiernos por la democracia, el estado de derecho y los principios del derecho internacional, el desarrollo con equidad; la promoción y protección de los derechos humanos ; la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza y la plena participación de la sociedad civil y en profundizar el proceso de integración regional.

El punto central de la visita fue la devolución al gobierno del Paraguay de mobiliario perteneciente al mariscal Francisco Solano López, que él había encargado en Alemania y que nunca había llegado a su país por el estallido de la guerra.

Esos bienes estuvieron custodiados en el museo histórico de Entre Ríos, por lo cual fue parte importante de la comitiva el gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, acompañado por sus pares de varias provincias del norte argentino, entre ellos el doctor Insfrán.

Ese gesto fue reconocido por Cartes como de una verdadera justicia histórica en tanto que para la presidenta argentina la restitución se fundamenta en el anhelo de asumir uan medida reparadora.

Destacó Insfrán que la visión del ex presidente Juan Domingo Perón y la de Néstor Kirchcher quedó en evidencia cuando se hizo mención a la obra hidroeléctrica de Yaciretá y a la central nuclear de Atucha , que ahora lleva el nombre del esposo de la actual jefa de estado fallecido en 2010.

“Fueron dos presidentes peronistas los que iniciaron y terminaron esas obras que son fundamentales para nuestros dos países”, resaltó para significar que durante su presencia en Asunción pudo comprobar el propósito común de los dos jefes de estado de avanzar en la ejecución de obras que tienen que ver con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos de ambas naciones.

Esos temas, fueron tema de diálogo entre Insfrán y el ministro De Vido y algunos integrantes del gabinete de Cartes , sobre todo en lo que tiene que ver con la conectividad entre los dos países, sobre todo a partir de los proyectos para la construcción de dos nuevos puentes, uno de ellos entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada.

Además, se conversó sobre el comercio bilateral y la importancia que adquiere la Hidrovía Paraguay-Paraná así como lo que concierne a las acciones comunes para afrontar las emergencias sanitarias y las que derivan de fenómenos naturales, como las inundaciones.

También hubo coincidentes reconocimientos a la “gran solidaridad del pueblo formoseño” para con las familias paraguayas, tanto en este tiempo donde arrecio la emergencia por inundaciones, como también en el apoyo en campañas sanitarias y los proyectos de avanzar en la cooperación en facetas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Comentá la nota