La información básica de las elecciones primarias

Desde las 8 y hasta las 18 horas, 79.687 personas estarán habilitadas en las distintas escuelas del distrito para elegir a los precandidatos a diputados nacionales, senadores provinciales y concejales. En nuestra ciudad, habrá 12 listas diferentes para llegar a las generales de octubre.

Desde el regreso de la democracia será las 16º elección de autoridades y la segunda experiencia en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En estas elecciones de medio término surgirán los candidatos del 27 de octubre, cuando se elijan 10 concejales y 3 consejeros escolares.

Según el nuevo sistema las elecciones de hoy determinarán las listas que podrán participar en los comicios generales. Para esto, cada partido inscripto en las PASO tendrá que superar el 1,5 por ciento de los votos válidos. Aquellas fuerzas que a su vez compiten con otras dentro de un mismo espacio, suman los votos para acceder a ese piso y la cantidad de sufragios conseguidos por cada uno determinará la conformación final de la lista.

En Luján, tal será el caso del Frente para la Victoria, con opciones encabezadas por Leonardo Boto, quien llega con lista del FpV completa, enfrentando en la interna a Ariel Notta, a quien la Justicia Electoral partidaria le impidió contar con esa boleta y llega a las urnas del domingo únicamente con la lista de precandidatos locales.

Por su parte, también embanderados en el kirchnerismo, se presentan los precandidatos del sector liderado por la ex intendenta Graciela Rosso. En su caso, la lista la encabeza la actual concejal Adriana Rosso, quien buscará renovar su banca. Sin embargo, la lista de Rosso sólo necesitará superar el piso electoral para estar en octubre ya que consiguió la venia de la cúpula nacional del FpV para inscribirse bajo la denominación Frente Social de la Provincia de Buenos Aires. Su boleta es blanca y estará en los cuartos oscuros adherida a la lista 2 que lidera Martín Insaurralde como precandidato a diputado nacional y Alejandro Urdampilleta como precandidato a senador provincial.

También disputa interna Compromiso Federal, con tres alternativas de precandidatos a concejales y consejeros escolares. Una la encabeza Silvia Romero; otra Ariel Pérez, y la restante Camilo De Rossi.

En cuanto al oficialismo local, su opción llega fortalecida por una ampliación de lo que fue el Frente Cívico Vecinal. A la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical y Acción Ciudadana se les sumaron el GEN y el Partido Socialista. A diferencia de 2011, no tendrá competencia interna y le bastará para tener candidatos en octubre la superación del piso electoral.

El primer precandidato a concejal es Néstor Luciani, hermano del intendente Oscar Luciani y actual secretario de Gobierno. En segundo lugar está el radical Fernando Casset y tercera la vecinalista Mónica Laporte, quien buscará revalidar su banca en el Concejo. Esta lista acompaña las candidaturas de Margarita Stolbizer como precandidata a diputada nacional y Horacio Alcuaz como primer precandidato a senador provincial.

Otro que enfrenta el desafío de renovar su condición de concejal es Pablo Tonini, precandidato local de Unidos por la Libertad y el Trabajo. Esta opción la encabeza Francisco De Narváez como precandidato a diputado nacional y Octavio Arguello como precandidato a senador provincial. El segundo lugar en la lista de Tonini refleja un nuevo acuerdo interno, ya que aparece Norberto Lasala, dirigente de Camioneros que también busca la reelección.

Además, hará su debut electoral el Frente Renovador de Sergio Massa. En Luján, la primera precandidatura a concejal está en manos del joven Federico Guibaud, seguido por Silvia Scarzo y Marcelo Musso.

Otra alternativa nueva será la constituida por Marea Popular, cuya lista tiene como primer precandidato a Santiago Deschutter y en segundo lugar a Andrés Duhour. Irán con lista corta ya que no presentan candidatos en las otras categorías.

Como en la elección anterior, en Luján se repite el acuerdo entre fuerzas de izquierda, sintetizado en la precandidatura de Arnaldo Troncoso, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Las alternativas del domingo se completan con la precandidatura de Francisco Gil. En su caso, será la cara local de la opción política que construyó Gerónimo "Momo" Venegas denominada FE.

Casi 80 mil en los padrones

Según los datos oficiales, están habilitados para participar de las PASO 79.687 lujanenses; unos 4.400 votantes más que en las elecciones de 2011.

Esa cantidad de votantes se reparte de la siguiente manera: en Luján figuran en el padrón 60.486 vecinos; en Jáuregui 4.735; en Pueblo Nuevo 6.211; en Torres 2.131; en Open Door 3.832; en Olivera 1.525 y en Carlos Keen 767 votantes habilitados.

Este aumento en la cantidad de votantes tiene, después de mucho tiempo sin actualización, su correlato en las listas. A partir de los números del censo 2010 se determinó que Luján estaba en condiciones de sumar dos concejales más a los 18 actuales. Uno de esos ediles iniciará su mandato a partir de este año y el restante lo hará en 2015. Por ello las nóminas de precandidatos a concejales tienen 10 postulantes titulares.

Distribución de mesas

El total de las 234 mesas del partido de Luján se reparten entre la ciudad y las localidades, repitiendo la ausencia de espacios de votación en Cortínez.

En Luján habrá 22 establecimientos en los que se sufrague y las dos mesas de extranjeros estarán en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal.

Habrá 14 mesas en Jáuregui (San Luis Gonzaga y Escuela 16); 18 en Pueblo Nuevo (Escuela 24 y Media 2); 7 en Torres (EPB 13); 3 en Carlos Keen (EPB 6); 10 en Open Door (Escuela 9 y Jardín de Infantes 907) y 6 en Olivera (EPB 23).

Primera vez

A partir de la sanción de una ley nacional, los jóvenes de entre 16 y 18 años estarán en condiciones de votar. Su participación es optativa y para ello deben haber realizado el trámite de renovación de su DNI. En Luján, completaron esa gestión y por lo tanto pueden votar el domingo 1.129 jóvenes.

"Viático"

Para las PASO y las elecciones de octubre se contempla pagar 600 pesos en concepto de viático a quienes se desempeñen como autoridades de mesa. Para ello tendrán que certificar la realización de la capacitación reconocida por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a cada una de esas elecciones. Los que no tomen este curso percibirán 500 pesos.

79.687

es la cantidad total de votantes habilitados

234

es el total de mesas que tendrá el partido. Son 232 más 2 de extranjeros.

176

mesas se distribuyen en la ciudad de Luján, en 22 establecimientos.

58

mesas estarán habilitadas en seis localidades. No habrá mesas en Cortínez.

12

listas locales participan de estas PASO. Dos compiten en internas del FpV. Tres en la contienda de Compromiso Federal.

10

precandidatos a concejales titulares presenta cada lista. Un precandidato más que en 2011.

1,5

de los votos válidos emitidos es el piso electoral que debe superar cada fuerza para estar en octubre.

1.129

jóvenes de entre 16 y 18 años completaron el trámite de renovación de su DNI y pueden votar.

10

horas de votación. Los comicios abren a las 8 y cierran a las 18.

Comentá la nota