Infobae accedió a los cuadernos: los detalles de los traslados de "bolsos" y "paquetes con dinero" entre el Grupo Techint y el departamento de los Kirchner

El chofer Oscar Centeno describió en sus anotaciones de 2008 las nueve visitas del número 2 de De Vido, Roberto Baratta, al edificio del holding siderúrgico que comanda Paolo Rocca. Allí cuenta que la plata después era entregada en persona a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner.

El procedimiento pasó un poco inadvertido entre el torbellino y la noche. El miércoles último por la madrugada, cerca de las 4, el juez Claudio Bonadio envió a la Policía Federal a allanar las oficinas del Grupo Techint, el holding siderúrgico comandado por Paolo Rocca, el mayor productor de acero de la Argentina y una de las empresas más poderosas de Latinoamérica. Fue un operativo sin detenidos con varias cajas de documentación incautadas en la sede central de la empresa sobre la calle Della Paolera, en el barrio de Retiro. La PFA tenía órdenes de ir directo al piso 27: los abogados de la firma habrían llegado justo a tiempo para presenciar el procedimiento.

La pregunta pareció obvia en el momento: ¿qué sentido tenía allanar Techint? ¿Por qué la Federal irrumpía en sus oficinas? El escándalo sería algo obvio: Rocca y su familia son los más ricos de la Argentina con un patrimonio de 9700 millones de dólares según el último ranking local de la revista Forbes. Sin embargo, ninguno de sus ejecutivos figuraba entre los 16 empresarios y ex funcionarios kirchneristas detenidos por orden del juez, señalados como supuestos coimeros y contribuyentes fieles de la caja clandestina de la obra pública encabezada por Roberto Baratta, secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, ex número 2 de Julio De Vido. Sí aparecían, en cambio, nombres como Gerardo Ferreyra, cabeza de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, de la ex IECSA o Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

La principal prueba para sostener la imputación en contra de Baratta y el resto de los acusados son los ocho cuadernos escritos por su chofer Oscar Centeno entre 2005 y 2013, bitácoras constantes de kilometrajes, paradas y paquetes transportados en el Toyota Corolla con el número dos de De Vido en el asiento de pasajero que fueron entregadas por Jorge Bacigalupo, amigo de Centeno, al periodista de La Nación Diego Cabot, que luego los entregó a la Justicia Federal.

Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta y autor de los cuadernos que destaparon el escándalo

Centeno fue meticuloso en anotar lo que veía y oía, nombres y lugares y piezas del poder político y corporativo de la República Argentina que se reunían con su jefe, nombres de un significado y un poder notable. Y la clave de las sospechas contra el Grupo Techint está precisamente en sus anotaciones.

Infobae accedió a los ocho cuadernos en forma completa. Un equipo de 12 periodistas trabajó sobre un total de 477 páginas para encontrar nueva información sobre el método de recaudación kirchnerista en el negocio de la obra pública con algunas de las empresas más poderosas del país como encargadas de aportar los bolsos y sobres y Roberto Baratta como el cobrador personal. Allí se describen nuevos vínculos, detalles y personajes inéditos, en encuentros privados en hoteles céntricos, en oficinas o estacionamientos de empresas y en la Quinta de Olivos. Bolsos y paquetes que vienen y van.

Centeno, ex suboficial militar, veía y oía para anotar en su chalet de dos plantas en Olivos al final del día: cuántos kilómetros había realizado, a qué hora, con quién, desde dónde y cuál era el destino.

Durante todo 2008, de acuerdo con uno de sus cuadernos, el chofer llevó a Baratta nueve veces -desde abril hasta diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero". No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre -según el relato de Centeno- en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner. Según el relato del chofer, Baratta mismo se encargaba de entregarlos en mano y quien los recibía era el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, muerto en 2016.

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, fallecido en 2016.

Centeno agudizó los oídos en sus apuntes de 2008. Mientras lo usaban frívolamente de mandadero para ir comprar helado a San Martín varias veces por semana, a llevarle cosas casi a diario a "Chili" (una supuesta hermana de Baratta que trabajaba en un conocido canal de televisión), a buscar joyas para Dalina, la mujer del ex número dos de De Vido en la joyería Simonetta Orsini en Posadas y Cerrito -operada durante años por la esposa de Gerardo Ferreyra, hoy preso en la causa, donde Norberto Oyarbide habría comprado su lujoso anillo valuado en 250 mil dólares, con un regalo para Dalina en el Día de los Enamorados del 2009-, o llevar a Chelita, la madre de De Vido, a tratarse en el FLENI.

Los mandados no terminaban ahí: también debía ir a buscar camisas o trajes para Baratta, llevar a su jefe al sastre, a que comiera en el Museo del Jamón, a la psicóloga de vez en cuando o "al 'banco'", así, con comillas, "a cambiar."

Cristina Fernández de Kirchner en el balcón del departamento de la calle Uruguay. (NA)

Durante 2008, la parada en Uruguay 1306 aparecería con una fuerte frecuencia, casi siempre a las 20:30. 

Techint aparecería por primera vez el 3 de abril, tímidamente. "Lo llevé al Lic. al 'edificio de Techin (sic.)'". Esa misma noche, Centeno llevaría a Baratta al departamento de la entonces presidenta a las 20.

Primera visita a Techint, el 3 de abril de 2008.

Centeno estaba, por lo visto, cada vez más atento: los detalles iban mejorando con el tiempo. Aparecería un nombre clave en su vuelta a Techint al mes siguiente, "Héctor", subrayado por Centeno.

29 de mayo, 11:45. "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto", anotó.

16 horas de ese día: "Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz."

El 30 de junio habría otro encuentro "en el edificio de Techint" para "retirar el paquete" al mediodía.

29 de mayo de 2008: aparece “Héctor”.

Un mes después, el nuevo encuentro de Baratta con "Héctor" sería un poco más cinematográfico.

"Lo llevo al Lic. a Techint al subsuelo donde Héctor le entregó el paquete y luego lo llevé al Lic. a su depto", apuntó a las 12:50. No hablaba de entrega de dinero todavía. No iría ese día a Uruguay 1306 tampoco. Centeno, según escribió, cenó esa noche con Jorge Bacigalupo, el que le entregaría diez años después los cuadernos al periodista Cabot. Los supuestos bolsos y paquetes, a partir de este punto, redoblaron el ritmo.

"Lo llevé al Lic. a Techint (De La Paolera 200), Héctor le entregó el paquete", escribió Centeno. Baratta luego iría a la Quinta de Olivos, volvería a Capital Federal "en los autos del ministro", su chofer lo esperaría en el edificio de Cristina Fernández de Kirchner, "a dejar el paquete en Uruguay 1306 a Daniel Muñoz", para después ir a buscar a la pareja del secretario de Coordinación.

3 de octubre, otra supuesta entrega, con otros jugadores y otro supuesto punto de entrega. Aparecen el ex vocero presidencial Alfredo Scocimarro y "Ezequiel García", nombre altamente similar al de Ezequiel García Ramón, que se entregó el jueves por la mañana en Comodoro Py, señalado como la mano derecha de Baratta en Planificación. Centeno habla por primera vez de los supuestos contenidos del paquete: "los dividendos del mes".

"Lo llevé al Lic. al edificio de Techint subsuelo y se encontró con 'Ale' a la entrada y entramos, le entregó los dividendos del mes, luego lo llevé al Lic. a su depto viejo donde después llegó Alfredo Scocimarro, luego llegó un señor y se llevó una bolsa de papel 'AX', luego llega Ezequiel García y luego lo llevé al Lic. al depto del ministro De Vido", detalló su periplo.

30 de octubre: vuelta al edificio de la calle Della Paolera. Más detalles. Vuelve "Héctor". Todo es como en una película mala de espías.

"Desde BAMA -el sector militar de Aeroparque donde aterrizan funcionarios- lo llevé al Lic. al edificio de Techint (De La Paolera y Alem) donde subió 'Héctor' al auto y bajamos con su tarjeta al segundo subsuelo donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle donde se bajó 'Hector'". El paquete fue luego llevado a un departamento en la calle Scalabrini Ortiz llamado por Centeno "el búnker". Tras una visita al Ministerio de Trabajo volverían al "búnker" para retirar el paquete y llevarlo, finalmente, a Uruguay 1306 "donde lo esperaba", escribió Centeno, "Daniel Muñoz y le entregó el dinero". Baratta terminó su día en una parrilla, donde lo esperaba su familia para cenar.

El pago en diciembre habría sido doble, con visitas los días 3 y 18.

El 3, Baratta y Centeno vuelven de acuerdo con el relato del chofer al segundo subsuelo del edificio del holding con "el señor de siempre" que "le entregó el dinero" para entregarlo a las 20:30 en el edificio de la ex presidenta, luego de que Baratta guardara la presunta coima en su propio departamento.

Centeno escribió sobre el día 18 a las 12 del mediodía: "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint donde subió un señor, el de siempre, y bajamos con el auto hasta el segundo subsuelo y le dio un paquete con dinero al Licenciado y luego de dar unas vueltas para hacer tiempo" lo llevó a una dirección en la calle Juncal, donde otro hombre, a bordo de una camioneta Jeep, le daría un segundo paquete con plata.

A las 16 "fuimos con el Licenciado a Uruguay 1306 donde el Licenciado le entregó los dos paquetes a Daniel Muñoz". El cuaderno de 2008 se extiende hasta abril de 2009. El nombre de Techint no vuelve a figurar. 

Muñoz no es el único nombre fuerte del kirchnerismo que aparece en ese año. El chofer registró varias visitas de Baratta a la oficina de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner. También reuniones con Claudio Uberti, ex funcionario K, titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, procesado en una causa por corrupción. Jorge Neyra, uno de los empresarios detenidos, aparece subiéndose al Corolla para entregar "un paquete con dividendos" el 22 de octubre por la noche, "dividendos" que luego llegarían a Uruguay 1306.

Aparecen también reuniones con Néstor Kirchner y la ex presidenta en Olivos, como la del lunes 5 de enero de 2009.

A las 16 de ese día, Centeno trasladó a Baratta a Maipú 741, la sede de Isolux, "donde se encontró en la puerta con dos personas, y luego subieron al 1B y luego bajaron, y una persona con una valija más o menos de 90 cm de alto por 40 de ancho y 20 cm de espesor". "Yo la cargué al baúl del auto y pesará más o menos unos 40 kgs, era dinero y luego lo llevé al licenciado a su departamento donde se bajó con la valija y luego lo traje al licenciado al ministerio. Las personas son de Isolux. En la valija había más o menos unos 6 millones de dólares", escribió el chofer en sus cuadernos.

Juan Carlos De Goycoechea, parte de Isolux y uno de los empresarios detenidos en la causa, pidió declarar como arrepentido, igual que Centeno.

La empresa Electroingeniería también aparece mencionada en este cuaderno. El miércoles 14 de enero a las 16:50, Centeno llevó a Baratta y a Ezequiel García a las oficinas de la firma según el chofer, "a retirar el dinero mensual en el bolso de Baratta", y después los llevó al ministerio de Planificación. Esa noche, llevó a su jefe al departamento de los Kirchner en la calle Uruguay "a entregar el dinero a Daniel Muñoz". Después lo alcanzó hasta el restaurante La Parolaccia.

Una ironía más. Centeno, el mandadero paciente, no tenía ni siquiera el Toyota Corolla a su nombre. Apenas pudo registrar un Toyota Etios unos años atrás.

Comentá la nota