Sin índice de inflación gremios deberán discutir las paritarias

Sin índice de inflación gremios deberán discutir las paritarias

En la provincia se prevé desdoblar las paritarias a fin de evaluar las diferencias.

 

Sin un índice cierto de la inflación, luego de que estos fueran suspendidos por el gobierno nacional, los gremios que representan a los trabajadores de la administración provincial deberán sentarse a negociar el salario con el gobierno provincial el próximo 10 de febrero, cuando se prevé realizar la reunión con todos los sectores.

"Por ahora a nivel nacional se está ofreciendo un 26%, y eso lo vamos a rechazar de plano", dijo el secretario general de UPCN en Salta, Gustavo Soto, al indicar que se deben analizar en comisiones los distintos aumentos que calculan, se dieron en los últimos tiempos pero que tienen como contracara la falta de un índice oficial de inflación.

Desde ADP y AMET la respuesta de sus referentes fue más contundente en tanto los gremios docentes siguen de cerca las negociaciones que se vienen realizando en Buenos Aires con el sector, y desde donde se solicitó el incremento del 40%.

El titular de AMET, Vidal Alcalá, sostuvo que al menos se espera que el piso desde el cual se pueda negociar sea superior al 30%. 

Entre las razones que indicó, generan este pedido, se tiene que tomar en cuenta que se debe sumar "devaluación 35% más o menos dependiendo de las variaciones del dólar". Agregó a ello la inflación acumulada entre diciembre y enero que superan el 10%.

Sostuvo que no se descarta la posibilidad de realizar reuniones con los demás gremios a fin de establecer una posición conjunta para hacer los reclamos salariales ante el gobierno provincial. 

En un principio funcionaba el Frente Integremial en el que se encontraban AMET, ADP, UPCN, SADOP y AMET. Pero luego de la división con ATE se empezó a desvirtuar y el frente quedó desarmado. Alcalá aseguró que igualmente se sigue manteniendo un diálogo por fuera del frente que había sido constituido en algún momento. 

Por su parte, Bernardino Avila, el secretario general de SiTEPSa, indicó que en un primer momento quieren que algunos acuerdos, que en las paritarias anteriores se habían extendido hasta 2018 (para regularizar las 45 hora cátedras y el pago de 22.5 por cargo de docente primario), se achiquen, además de pedir que se cobre por cargo y no por agente como sucede hasta ahora en la provincia.

Comentá la nota