Indagatoria a Echegaray y la relación con Formosa

Indagatoria a Echegaray y la relación con Formosa

Alejandro Vandenbroele, firmó un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa -por lo que cobró $ 7 millones- seis meses antes de tomar el control de la consultora The Old Fund y más de un año y medio antes de que con esa firma tomara el control de Ciccone Calcográfica.

La Oficina Anticorrupción (OA), un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, le pidió hoy al juez federal Ariel Lijo que cite a prestar declaración indagatoria al ex administrador general de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray en el marco de la causa Ciccone, en la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.

El pedido fue rubricado por la titular de la OA, Laura Alonso, secretaria de Etica Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupciòn y se basa en el rol que tuvo Echegaray como titular de la AFIP cuando el organismo se avino al levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone para que ésta pudiera pasar a manos de allegados al entonces vicepresidente de la Nación.

“Se observa que en el lapso de quince días en que The Old Fund S.A. adquiere la mayoría de la empresa calcográfica, negocia el levantamiento de quiebra con la AFIP, sin que se haya realizado mínimamente una verificación de la situación real de la empresa que garantice algún pago efectivo”, dice un párrafo del extenso escrito presentado en los tribunales federales de Comodoro Py.

“Y ello resulta llamativo toda vez que con anterioridad, la empresa Ciccone no podía obtener el visto bueno del organismo recaudador para finalizar su concurso preventivo”, destacó la OA utilizando la misma palabra (“llamativo”) que había empleado en su momento el juez en lo Comercial Javier Cosentino.

Echegaray es actualmente el titular de la Auditoría General de la Nación, cargo al que accedió a propuesta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

Formosa en la mira de la justicia

Esta noticia impacta de manera directa en la provincia porque el supuesto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, firmó un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa -por lo que cobró $ 7 millones- seis meses antes de tomar el control de la consultora The Old Fund y más de un año y medio antes de que con esa firma tomara el control de Ciccone Calcográfica .

Vandenbroele rubricó el acuerdo con Formosa el 5 de marzo de 2009, por lo que el gobernador Gildo Insfrán firmó el 24 de abril un decreto por el que ordenó al Fondo Financiero Provincial (FonFiPro) que reservara los fondos necesarios para pagarle por su asesoramiento.

El 1° de septiembre tomó el control de The Old Fund, junto con Sergio Gustavo Martínez, prófugo de la justicia norteamericana. Para esa fecha, además, Boudou ya había dejado su puesto al frente de la Anses y había sido bendecido como el nuevo ministro de Economía.

La empresa The Old Fund empezó a dar rédito de inmediato. Su factura número 0003 fue emitida por mas de 7 millones de pesos por la reestructuración de la deuda pública formoseña. Las facturas 0001 y 0002 figuran como anuladas en el formulario.

En los balances de The Old Fund, asimismo, ese dinero aparece declarado como percibido por “servicios prestados”. La plata fue depositada en el Banco Macro y retirada por ventanilla, en dólares, en varias operaciones, después de las cuales se pierde su rastro.

La historia de la contratación de Vandenbroele en Formosa comenzó en febrero de 2009, cuando presentó sus antecedentes al gobierno de Insfrán. El 5 de marzo ya estaba firmando un memorandum de entendimiento (MOU) con el FonFiPro, a cargo de Jorge Melchor. 

Ese memorandum lo suscribió Vandenbroele, identificado como “el consultor”. The Old Fund aún no existía entre sus planes. En ese acuerdo se destaca que el abogado monotributista iba a poner toda su “experiencia” para reestructurar la deuda y brindar asesoramiento legal y financiero. También, que podría subcontratar a terceros.

Comentá la nota