"Hubo desobediencia judicial", aseguró el interventor del PJ

Celso Jaque resaltó que el haquimismo busca que el Justicialismo no se presente en las próximas elecciones.No obstante dijo que el PJ sí va a presentar candidatos en las Paso e invitó a ser parte a los verdaderos peronistas.

El interventor del Partido Justicialista, Celso Jaque, aseguró ayer que hubo "desobediencia judicial" por parte del vicegobernador de la provincia al no aceptar entregar la sede partidaria y sostuvo que la negativa forma parte de una estrategia política, dirigida a que el PJ no se presente en las próximas elecciones. Agregó que se encuentra sumamente preocupado por la institucionalidad de la provincia, debido a que un funcionario público no cumplió en la víspera con las órdenes de la Justicia.

 

Luego de que no se cumpliera la orden judicial que resolvía entregar la sede del PJ a su interventor, Jaque brindó una conferencia de prensa en la mañana de ayer en la Casa Peronista, acompañado por el diputado provincial Rubén Rivarola; el titular del bloque del PJ en la Legislatura, Javier Hinojo; la diputada Mirna Abregú y el vocal de Yala, Facundo Vargas Durán; entre otros dirigentes presentes.

Celso Jaque hizo saber que, por resolución del juez federal, en caso de que la orden de entregar la sede no se cumpliera, las actuaciones deberían pasar al fiscal general por "desobediencia judicial".

"Lo que ocurrió en Jujuy es una desobediencia judicial, habida cuenta de que el secretario electoral no pudo ingresar a la sede del partido. Esto a nosotros nos preocupa y mucho, porque la desobediencia judicial no es de un ciudadano cualquiera, es por parte del vicegobernador de la provincia y por ende, también por parte de funcionarios del Gobierno provincial", sostuvo Jaque.

El interventor agregó que la situación es "de gravedad institucional", porque "el vicegobernador no sólo no ha cumplido sino que ha venido manifestando que esto iba a suceder", sostuvo Jaque y recordó que el funcionario, cuando se comunicó la intervención, expresó que iba a cumplir con lo que la Justicia dictara.

El interventor aseguró que aún cuando son pequeños gestos del vicegobernador, son acciones que preocupan mucho al PJ porque se encuentran a 10 semanas del plazo para la presentación de lista de las Paso.

En este sentido dejó en claro que el sector liderado por Carlos Haquim busca que el PJ no pueda presentarse en las próximas elecciones y tampoco cumplan con el rol de oposición que la ciudadanía le otorgó.

"La oposición es la que da equilibro de poderes", enfatizó Jaque.

El interventor del partido mencionó que volvió a solicitar al gobernador una audiencia para tratar la problemática, pero también otros temas, como participar del "pacto educativo", al que convocará el Estado provincial.

"No es saludable ni para Jujuy ni para Argentina que un vicegobernador no cumpla con la ley, en el propio partido él y funcionarios instaban a la desobediencia judicial, esto es grave", concluyó Jaque.

Vale recordar que el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, también se comunicó con el gobernador para manifestarle su preocupación por la institucionalidad en Jujuy.

Actuaciones fueron giradas

Con respecto a las acciones que llevará delante de ahora en más, el interventor del PJ explicó que las actuaciones fueron giradas al fiscal federal Penal.

Jaque agregó que la jueza María Servini de Cubría ya se manifestó el 20 de diciembre con una resolución en la que dejó avalada la intervención del PJ y especificó que no podían recurrir a la Justicia sin agotar la vía administrativa que prevé la Ley de Partidos Políticos.

Más allá de la situación y a poco de las elecciones, Jaque aseguró que el PJ sí va a presentar candidatos en la Paso y por eso invitó a todos los sectores a ser parte, "para lograr que los verdaderos peronistas puedan participar a pesar de los palos en la rueda", dijo.

Sobre las candidaturas provinciales, el interventor aseguró que "se hablará cuál será el mecanismo y que en principio la carta orgánica establece las internas".

Entre otras cuestiones, Jaque recordó que el Consejo Nacional Justicialista ratificó la intervención en Jujuy y estableció la convocatoria al Congreso Nacional en junio, donde uno de los puntos a tratar es la intervención.

Otro fallo judicial en contra del vicegobernador jujeño

Nuevo revés judicial contra la intención del vicegobernador Carlos Haquim de no acatar la orden de entregar la llave de la sede de avenida 19 de Abril al interventor del PJ, tal como lo había señalado la Justicia Federal de Jujuy con competencia electoral.

El sector haquimista había presentado una cautelar pidiendo la nulidad de lo resuelto por el juez Cardozo, pero el Juzgado de la doctora Servini se la denegó entendiendo que la misma no corresponde ya que existen otras vías recursivas previstas por la ley de procedimiento.

Según la cédula de notificación la titular del tribunal expresó que “...no corresponde expedirse en relación a lo solicitado, haciendo saber a la actora, que deberá ocurrir ante quien corresponda y por los procedimientos pertinentes...”.

En otro párrafo se resalta que, “corresponde estar a lo que allí se decida...” por lo que se interpreta que de no cumplirse con el mandato judicial, Carlos Haquim estaría en desobediencia judicial.

Por todo ello una vez más se da validez a la intervención del PJ jujeño cuyo mandante es el exgobernador mendocino Celso Jaque que espera se cumpla con las disposiciones correspondientes.

Comentá la nota