Hotesur: defienden el fallo que confirmó a Rafecas en la causa

Una de las camaristas que rechazaron girar la causa a Río Gallegos consideró que es "muy clara" la incompetencia

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia defendió ayer su decisión de rechazar los planteos para que continúe en Río Gallegos la investigación penal sobre la sociedad presidencial Hotesur por presunto lavado, tal como reclaman las defensas. La camarista Hebe Corchuelo de Huberman argumentó que la decisión adoptada es "muy clara", al reafirmar que el expediente debe continuar en manos del juez federal Daniel Rafecas, con asiento en los tribunales porteños de Comodoro Py.

"La resolución es muy clara, tiene referencias de jurisprudencia y doctrina, muy meditada, y es muy clara respecto de que se declara la incompetencia del juzgado de Río Gallegos en este momento", argumentó ayer Corchuelo de Huberman en diálogo con una radio. "Es una decisión importante y salió por unanimidad de la Cámara, y eso también es un dato importante", afirmó.

La camarista remarcó que la decisión se evaluó tras analizar dónde se encuentran radicadas las sedes sociales de las firmas bajo sospecha, como así también cuál era el grado de avance de los distintos expedientes penales abiertos, tanto en Buenos Aires como en Río Gallegos, donde Lázaro Báez se autodenunció tras una serie de notas de investigación periodística que publicó LA NACION en diciembre de 2013.

En el fallo, precisó Corchuelo de Huberman, "hay referencias a los domicilios de las empresas que se están investigando y el avance de algunos de los procesos", por lo que estimó que "no es necesario explicar más, porque está muy clara la redacción de la resolución", subrayó.

Tanto Báez como la familia presidencial pretendían que la Cámara confirmara la competencia del Juzgado Federal de Río Gallegos y reclamara que Rafecas se desprendiera del expediente -y de toda la documentación- que durante más de un año acumuló su colega Claudio Bonadio hasta que la Cámara Federal porteña lo apartó de la pesquisa.

Para Corchuelo y sus colegas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, sin embargo, "aun cuando parte del reciclado de los fondos de origen delictivo se pueda haber producido en Santa Cruz, las maniobras no habrían comenzado ni se ejecutaron allí".

CORCHUELO DE HUBERMAN

Camarista

"La resolución es muy clara respecto de que se declara la incompetencia de Río Gallegos en este momento".

Comentá la nota