El Gobierno volvió a negarse a informar el dato oficial de pobreza

Contestó a la Justicia que no calcula más el índice que discontinuó en 2013 y que por eso no puede informar el número

El ciclo kirchnerista concluirá sin información sobre cuántos pobres hay realmente en la Argentina. Tras discontinuar los datos oficiales en 2013, y pese a que trabajó hasta este año en un índice integral para calcular la pobreza, el Gobierno se negó otra vez a informar cuántos ciudadanos están excluidos.

Según pudo saber LA NACION, el Ministerio de Economía respondió con nuevas evasivas a las exigencias de la Justicia, que había reclamado información clara sobre por qué desde hace un año y medio el Gobierno no publica el índice de pobreza. La dependencia estatal afirmó que no elabora más el indicador por ingresos y que, en cambio, publica diversos insumos que servirían para que cada investigador, economista o legislador, entre otros interesados, construyan su propio número a la carta. Es la argumentación que, desde hace meses, viene ofreciendo el director del Indec, Norberto Itzcovich.

Sin embargo, la semana pasada LA NACION informó que, por orden de Itzcovich y de la ex directora del Indec Ana María Edwin, el cuestionado organismo estadístico calculó un dato de pobreza en 2012 con un índice multidimensional (17 indicadores diferentes), cuyos resultados estimaron que en la Argentina había 25,8% de hogares pobres (3.019.563 millones). Según el dato medido por ingresos publicado ese año por el instituto, sólo había un 4% (449.090) de hogares pobres.

El equipo de Innovación metodológica, a cargo de ese índice, trabajó hasta comienzos de este año, pero su trabajo fue prácticamente desmantelado en 2014, cuando acercaron esos resultados a segundas líneas del Ministerio de Economía, que dirige Axel Kicillof. Con esa revelación quedó claro que la decisión del Indec de no difundir el número no tiene que ver con problemas técnicos de "empalme", opciones metodológicas o estigmatizaciones sociales. La decisión fue política y buscó minimizar un costo para Cristina Kirchner durante el proceso electoral de este año.

"Cabe reiterar a VS [vuesta señoría] que el índice particular cuya publicación pretende la amparista directamente no se produce. Por ende, la no producción de un índice particular para medir una determinada variable no configura agravio alguno, máxime cuando el Indec produce y publica otros índices de los que se puede desprender la información pretendida por la peticionante", escribieron los técnicos del Palacio de Hacienda, según reconstruyó LA NACION. A pesar del argumento oficial, el Indec sí trabajó, como se mencionó anteriormente, en otros indicadores de pobreza, que decidió no publicar.

La respuesta para la Justicia llegó luego de que, tomando como fundamento un decreto de Néstor Kirchner, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento exigió, a mediados del mes pasado, al Ministerio de Economía informar por qué no difunde ningún índice de pobreza desde 2013. El amparo judicial había sido impulsado por la diputada por Libres del Sur Victoria Donda. La respuesta pública de Kicillof al pedido de la legisladora provocó un escándalo. "Si Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas", afirmó en declaraciones radiales. Tras el escándalo, el funcionario intentó minimizar sus dichos.

Según pudo averiguar LA NACION a través de los abogados de Donda, la Dirección de Legales del Ministerio cuestionó algunas formalidades (particularmente, no haber hecho el reclamo administrativo anterior correspondiente) o falta de legitimación activa (indicaron que la diputada no es una afectada directa por la falta de publicación del índice de pobreza). No obstante, la jueza Sarmiento había afirmado en su fallo que "toda persona física o jurídica, pública o privada tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado". Se basó así en el decreto 1172 de 2003, firmado por el presidente Néstor Kirchner, sobre el acceso a la información pública, y en otro fallo de la Corte Suprema.

Los abogados de la diputada esperarán ahora la decisión de la jueza. Si la decisión es avanzar, podrán pedir que la causa se abra a prueba (y llevar a testigos que muestren sus cálculos de pobreza) o pedir sentencia sobre la cuestión de fondo. A pesar de que el Indec buscaría que todo quede abstracto con la justificación de que el viejo indicador ya no se calcula, quedó claro que el organismo trabajó en otras formas de calcular la pobreza, pero ocultó sus resultados.

Sin lugar para nuevos índicesSin datos de pobreza

El último índice oficial fue publicado en el primer semestre de 2013. Luego fue discontinuado por "problemas de empalme" y divergencias metodológicas

Número alternativo

Pese a que el Indec dice que hay 6000 formas de calcular la pobreza, no publica ninguna. Trabajó desde 2011 en un dato integral y lo ocultó por sus resultados

Reclamo a la Justicia

La diputada Donda presentó un amparo en el que pidió que Kicillof explique por qué no se publica el dato. Economía contestó con evasivas

Comentá la nota