En el Gobierno reconocen que no tienen idea sobre el origen de la ola de amenazas

En el Gobierno reconocen que no tienen idea sobre el origen de la ola de amenazas

La Rosada recibió la tercera amenaza de bomba en un mes, sumadas a las de Macri y Michetti. No saben de dónde vienen.

En el Gobierno reconocen que no tienen idea de dónde vienen las reiteradas amenazas que recibieron en las últimas semanas Mauricio Macri, Gabriela Michetti y la Casa Rosada, que en la noche de este miércoles recibió su tercera amenaza de bomba en un mes.

El presidente viene siendo blanco de amenazas anónimas, sumadas a la de dos falsos yihadistas que lo amenazaron de muerte por Twitter y al ataque que recibió Macri en Mar del Plata que provocó un cambio radical en su custodia, con el Grupo Halcón incluido.

 

En tanto que una nueva amenaza de bomba se registró esta noche en la Casa Rosada, por lo que efectivos de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal realizaron una recorrida por el edificio y determinaron que se trató de una "falsa alarma".

 

Según confirmaron desde la Casa Militar, "se recibió un llamado anónimo al 911 efectuado por la voz de un menor diciendo que había una bomba" en la Casa de Gobierno, lo que motivó el inicio de un operativo con perros para revisar salones, patios y oficinas. En el momento en el que se recibió el llamado, el presidente Mauricio Macri se encontraba en la Residencia de Olivos, informaron fuentes oficiales.

 

Tanto en Casa de Gobierno como en el ministerio de Seguridad no supieron explicar a LPO el origen de estas amenazas y advirtieron que les llevará “tiempo” detectar a los autores. Fuentes del Gobierno señalaron a este medio, sin embargo, que una de las hipótesis que se barajan apunta a que las amenazas provengan desde adentro de las propias fuerzas de seguridad.

 

En algunos sectores del Gobierno culpan a la falta de aptitud de la ex Side, en manos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. El propio Arribas también fue blanco de amenazas luego de que se confirmaran 11 mil llamados contra el domicilio de Macri en Libertador 2700 en el que reside actualmente el titular de la ex Side.

 

Cadena de amenazas

 

La de esta noche fue la tercera amenaza realizada a la Casa Rosada, la primera tuvo lugar a mediados de julio y la segunda fue el pasado viernes, según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Precisamente, el juez federal Daniel Rafecas dispuso hoy las primeras medidas de prueba para establecer quién ejecutó la llamada telefónica que ayer amenazó con "hacer volar" a Michetti.

 

El magistrado pidió a la compañía de telefonía fija que tiene la línea de la Fundación SUMA (donde se recibió la amenaza) que envíe de manera "urgente" el listado de llamadas entrantes recibidas en los últimos días.

 

En esa línea quedó grabado el mensaje anónimo que insultó e intimidó a la vicepresidenta, horas después de que se conocieran datos sobre la fundación, en el marco de una denuncia por el origen de los fondos que le robaron a Michetti de su casa la noche en que Cambiemos ganó el balotaje en noviembre de 2015.

 

Además, citó a prestar declaración testimonial a la primera persona que escuchó la amenaza grabada, para que explique en qué circunstancias tomó conocimiento de ese llamado.

 

"Comprate vos también un auto blindado porque vas a volar por los aires", advirtió una voz anónima en el contestador de la Fundación SUMA, según informaron voceros de Michetti.

 

En tanto, en horas de la mañana un hombre con "problemas mentales" fue detenido en Mendoza, antes de la llegada del presidente Mauricio Macri, por una "llamada rara" que hizo al teléfono 102 de Defensa Civil para asegurar que el mandatario iba "a volar".

 

La información fue confirmada por el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, quien minimizó el hecho: "No nos parece que sea una amenaza, fue una llamada rara".

 

A estas amenazas se suma la denunciada el pasado viernes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien reveló que, a través del teléfono de emergencias 911, se recibió una "amenaza anónima en la que pedían que se pague un millón de dólares para no poner una bomba en la Casa Rosada".

 

En ese contexto, Bullrich subrayó que "se tomaron los protocolos del caso y, por supuesto, se va a investigar de dónde viene esa llamada".

 

Además, recientemente se confirmó la amenaza con 11 mil llamadas al 911 anunciando un ataque con una bomba contra el departamento propiedad del Presidente ubicado en la avenida Del Libertador al 2700, donde actualmente vive el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

 

 

Otra amenaza de bomba, que no había sido confirmada oficialmente, fue recibida en Casa Rosada el pasado 14 de julio al mediodía, por lo que se inició el "protocolo de seguridad" con la actuación de la brigada de explosivos de la policía federal, que después de varias horas de incertidumbre confirmó que se trató de una falsa alarma.

Comentá la nota