El Gobierno quiere desplazar a tres jurados del juicio contra Freiler

El Gobierno quiere desplazar a tres jurados del juicio contra Freiler

Apunta contra dos legisladoras porque se les termina el mandato y contra un magistrado que enfrenta denuncias

 

El jury de enjuiciamiento, el tribunal que juzgará a Eduardo Freiler en los próximos meses, dio ayer el primer paso. Pero la primera reunión no despejó las incógnitas que plantea el inicio del proceso. El oficialismo estudia recusar a tres jurados -casi la mitad del cuerpo, de siete integrantes- por distintos motivos, informaron fuentes oficiales a LA NACION.

¿Quiénes están bajo la lupa? La diputada kirchnerista Diana Conti y la senadora radical Silvia Giacoppo, ambas con mandato hasta diciembre en el Congreso. Desde el Gobierno argumentan que el plazo les impide integrar el tribunal hasta el final del juicio político, con plazo máximo hasta febrero de 2018.

En principio, el supuesto recambio no alteraría la postura política de ninguno de los jurados. El reemplazo de Conti, una referente histórica del kirchnerismo, es la diputada chaqueña Analía Rach Quiroga, una dirigente peronista cercana al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La suplente de la radical Giacoppo es la mendocina Pamela Verasay, también radical, que integra el bloque de Cambiemos en la Cámara alta.

Pero otra tendencia dentro del oficialismo propone mantener a los actuales jurados para que sigan el proceso junto a sus respectivos reemplazos. En el caso de que el juicio se extienda más allá de diciembre, los suplentes asumirían ese lugar y emitirían el voto.

El tercer lugar cuestionado es el del juez federal Jorge Ferro. El Consejo de la Magistratura lo investiga por presunto mal desempeño, argumento que esgrimen en el oficialismo para fundamentar una recusación, informaron fuentes oficiales.

El caso Ferro

La recusación de Ferro, en principio, también sería apoyada por Freiler. "Sería lo más lógico", dijeron ayer a LA NACION desde el entorno del camarista. Sin embargo, el Consejo todavía no aprobó la acusación contra Ferro.

El oficialismo termina por estos días de delinear su estrategia y, una vez planteadas las recusaciones, será el jurado el que deba definir sobre los planteos.

El jurado se puso en marcha ayer y ya definió algunas formalidades. La jueza Inés Cantisani se desempeñó en este primer encuentro como presidenta del tribunal. Desde el oficialismo ven con buenos ojos que continúe al frente del organismo. Cantisani le tomó ayer juramento a tres integrantes del jury: el senador Walter Barrionuevo, el abogado Raúl Piaggio y Giacoppo.

El tribunal terminará de constituirse el jueves cuando tomen posesión el resto de los integrantes. Una vez completo, el jurado notificará a Freiler sobre el inicio del proceso y le correrá un plazo de diez días para presentar pruebas y plantear nulidades.

El tribunal ya tiene en sus manos el dictamen aprobado por el Consejo que elaboró el diputado Pablo Tonelli, que junto a Miguel Piedecasas serán los consejeros instructores de la denuncia ante el jurado.

Comentá la nota