El Gobierno evalúa un subsidio a las empresas que tomen empleo

El Gobierno evalúa un subsidio a las empresas que tomen empleo

El gabinete económico discutió el futuro del ATP

 

Aunque el Gobierno insiste en que en los últimos dos meses comenzaron los "signos de recuperación", el gabinete de Alberto Fernández reconoce el impacto que la crisis del coronavirus podría tener en el nivel de empleo. En esa clave, el equipo económico evalúa impulsar un subsidio para las empresas que tomen nuevo personal.

El gabinete económico definirá durante la semana próxima el formato que tendrá la quinta edición de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). A partir de septiembre, el programa podría contemplar una línea de financiamiento subsidiada para incentivar la creación de puestos de trabajo, luego de que en mayo se registraran 294.600 asalariados privados menos que hace un año (una caída interanual del 4,8%).

El nuevo instrumento dentro del marco del ATP implicaría un crédito para el pago de salarios que podría mutar a un subsidio si la empresa crea puestos de trabajo. "Si la empresa va creando empleo, ese crédito no se devuelve, pasa a ser un subsidio", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Ads by

Hoy, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, a la salida de la reunión de gabinete económico en la Casa Rosada especificó: "Estamos evaluando si, hacia adelante, parte del ATP puede derivar en un crédito a tasa cero que se articule con la creación de empleo. Que ese crédito subsidiado tenga una contrapartida en términos de creación de empleo genuino y derive en un subsidio".

Y agregó: "Lo tenemos como idea porque creemos que ya estamos en el proceso de recuperación de la actividad. Ha habido destrucción del empleo en la industria el año pasado y eso se agudizó por la pandemia. Por eso creemos que la recuperación tiene que ir acompañada de una mejora de la demanda de empleo y que todas las políticas que se plantean desde el Estado tienen que ayudar a incentivar esa demanda"

 

Cómo funciona el fondo de desempleo que promueve Roberto Lavagna

 

La nueva versión del ATP, así, tendría distintos componentes: se sostendría el salario complementario pagado por el Estado para las empresas que sigan en una situación crítica debido a la parálisis que impone la pandemia, pero contemplaría otros mecanismos para impulsar la demanda de trabajo. El anuncio está previsto para fines de la semana próxima.

En el ATP 4, 1.400.000 de trabajadores tuvieron parte del salario subsidiado por el Estado, mientras que 400.000 estuvieron en empresas que optaron por el crédito subsidiado.

La situación del empleo

En las últimas horas, el economista Roberto Lavagna, un hombre de consulta de Alberto Fernández, propusiera públicamente una reforma laboral para crear empleo y dinamizar inversiones que contemple la creación de un fondo de cese laboral, similar al que registra la actividad de la construcción.

Frente a los dichos de Lavagna, hoy el ministro de Trabajo, Claudio Moroni defendió el decreto presidencial que estipula la doble indemnización, que fue prorrogada hasta fin de año para contener los despidos. "La doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos. Hay que encarecer los despidos para proteger el empleo", dijo Moroni en FM Futurock.

 

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo de la Nación Fuente: Archivo

 

Además, Moroni aseguró que "el último mes la pérdida de empleo fue prácticamente nula" y dijo que "se perdieron menos puestos de trabajo" de lo esperado. Más allá de esas evaluaciones, -que se basan en el último informe técnico de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas- el Gobierno reconoce que hubo una caída en la ocupación y prevé el riesgo que implicará el vencimiento del decreto que prohibió los despidos hasta el 30 de septiembre y de la doble indemnización que fue prorrogada en junio por otros 180 días.

"Hay pérdida de empleo, estamos en la peor crisis económica que los vivientes de nuestra edad tengamos memoria. Pero Canadá perdió 19 puntos de empleo, EE.UU perdió 14, Chile perdió 12, Brasil perdió 7, y nosotros perdimos 2.5, mucho menos de lo que hubiéramos esperado. Las medidas han dado resultados", dijo hoy Moroni.

El ministro se basó en un informe oficial que indicó que "de acuerdo a la información que surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en mayo de 2020 el empleo asalariado registrado en empresas privadas se mantuvo prácticamente estable, mostrando una variación mensual de -0,1% (6000 trabajadores menos)".

Sin embargo, en la comparación interanunal, en mayo hubo 294.600 asalariados privados menos -una caída del 4,8%- que en el mismo período del año pasado, según la información que surge del SIPA.

Hoy, Marcó del Pont resaltó: "Hay una gran heterogeneidad en el sector productivo, pero hay una clara desaceleración en la caída de la actividad industrial y comercial, con muy buenos datos en algunos sectores, como los esenciales o línea blanca".

La titular de la AFIP señaló que la recaudación se movió en paralelo con la actividad y que, por lo tanto "se dio una marcada desaceleración en el ritmo de caída". "Siempre son índices negativos, pero esperamos que en agosto esa desaceleración se sostenga o sea que vayamos acercando cada vez más al punto de equilibrio", dijo.

El Gobierno comenzó a difundir índices más optimistas, en medio de la fuerte crisis que trajo aparejada la pandemia. Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, señaló que "la economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados".

"La actividad industrial registró una mejora importante, pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio" y "la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio", señaló el informe que fue analizado hoy por el gabinete económico.

"El Índice Construya experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018", agrega el documento de Desarrollo Productivo que fue publicado ayer por el Gobierno.

 

Comentá la nota