En el Gobierno dicen que ya hay avances del acuerdo por la deuda con más de la mitad de los bonistas

En el Gobierno dicen que ya hay avances del acuerdo por la deuda con más de la mitad de los bonistas

Alberto Fernández confía en que su gira por Europa haya resultado un “condicionante positivo” para el apoyo de los EE.UU. Con el FMI cree que el apoyo llega al 80%.

Alberto Ángel Fernández ​volvió de su gira europea y pasó apenas por la residencia presidencial de Olivos para una breve parada, antes de retomar la actividad frenética en la Casa Rosada.

Debido a que durmió bien en el vuelo París - Buenos Aires de Air France, el presidente argentino se ubicó en su despacho de la Casa de Gobierno, donde recibió a varios ministros y a su jefe de Gabinete. Pero a lo que dedicó un especial énfasis fue al diálogo con Martín Guzmán, su espada económica para la renegociación de la deuda externa y quien en la última semana lo acompañó por varios países europeos, además de tener una reunión clave con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoyLas noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Recibir newsletter

Alberto repasó con Guzmán el detalle de lo hablado con el FMI, donde ya saben cuál es el plan económico que la administración Fernández tiene craneado para después de un acuerdo con esa entidad: "Hay un plan si pagamos como queremos pagar y hay otro, si no podemos pagar como queremos", resumió un alto funcionario tras conocer el contenido de la conversación del jefe de Estado con el titular de la cartera económica.

La reunión encabezada por Alberto Fernández y Angela Merkel en Berlín.

Por eso, hay optimismo en la delegación argentina tras la gira por Europa, pues el Presidente  confía en que su viaje por Italia, Alemania y España haya resultado un "condicionante positivo" para el apoyo de los EE.UU. en resolver el pago de la deuda.

El Gobierno pretende alcanzar para abril una propuesta global con el FMI y luego, avanzar en la negociación con los bonistas, que asoma más dificultosa. De todos modos, al regreso del Viejo Continente, en el equipo de Alberto estiman haber avanzado ya en un acuerdo en un 50/60% con los bonistas y en un 80% con el Fondo Monetario Internacional.

Las opciones que Fernández y Guzmán repasan en la charla con el equipo de Kristalina Georgieva son tres: una, postergar el pago de capital y de los intereses (lo que desea Argentina). Segundo, no pagar intereses pero que estos se sumen luego al capital y por último, pagar intereses sin capital, algo que consideran imposible para un país como Argentina.

Alberto Fernández saluda a Macron, presidente de Francia

Pero para el éxito de cualquiera de estas alternativas (y para engordar un acuerdo con el 50/60% de los bonistas y el 80% del Fondo), es necesario el apoyo de la administración de Donald Trump. Un dato clave de este viernes fue la charla entre Jorge Argüello (ya con credenciales de embajador en Washington) con Mauricio Claver, el asesor del presidente de Estados Unidos para América Latina y un duro negociador.

Según el optimismo fernandista, los planetas se van alineando tras las cumbres con Angela Merkel, Emmanuel Macron y con Pedro Sánchez, líderes de Alemania, Francia y España, respectivamente.

Comentá la nota