Gobierno convocó al Consejo del Salario para el próximo martes

El Ministerio de Trabajo convocó formalmente a sindicatos y empresarios para negociar a partir del próximo martes 28 de agosto el nuevo haber mínimo, vital y móvil para los empleados en blanco de todo en el país, en el marco del Consejo del Salario.

El piso remunerativo se ubica actualmente en 2.300 pesos y estima que, al cabo de la ronda de discusiones, será llevado a alrededor de $ 3.000, en caso de que prospere una iniciativa gremial, de parte de la CTA, para incrementarlo en el orden del 25 por ciento.

La cartera laboral lanzó formalmente la convocatoria y en la sede de ese Ministerio se reunirán a partir del martes próximo funcionarios del Gobierno con 32 representantes sindicales y empresarios para establecer un nuevo salario mínimo.

Las reuniones de este año tendrán la singularidad de que no contarán con la presencia de autoridades de la CGT que lidera Hugo Moyano en la mesa de deliberaciones, si es que el dirigente camionero cumple con su palabra y desiste de concurrir al Ministerio debido a su enfrentamiento con el Gobierno.

El Consejo del Salario se conforma con 16 representantes de los trabajadores y el año pasado, ese grupo estuvo conformado por 13 sindicalistas de la CGT, entre ellos el propio Moyano -invitado nuevamente en esta ocasión-, y otros tres representantes del CTA.

En el actual contexto de divorcio prácticamente irreversible entre el líder camionero y la Casa Rosada, la CGT pretende ahora un piso salarial del orden de los 3.500 pesos, mientras que la CTA (sector oficialista) busca un ajuste de alrededor del 25%, para llegar a los $ 2.875.

De todos modos, la CTA que encabeza Hugo Yasky también pedirá al Gobierno y a los empresarios que redoblen esfuerzos para combatir el trabajo informal en la Argentina e insistirá en la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualice los parámetros que utiliza para la medición de la canasta básica familiar.

Para este año, fueron convocados los mismos 32 representantes de los sindicatos y del sector empleador (16 en cada caso) que en 2011, incluyendo a Moyano y sus colaboradores más cercanos en la CGT y dejando fuera de la nómina al líder de la CTA opositora, Pablo Micheli.

El Gobierno cumplió con la formalidad de invitar a Moyano, a pesar de que el líder camionero anticipó que no concurrirá a la cita de la próxima semana.

En una nueva embestida contra la administración kirchnerista, el sindicalista planteó que será "inútil" asistir al Consejo del Salario, al que calificó como un "circo", al considerar que la Casa Rosada intentará fijar por decreto el porcentaje de aumento del salario mínimo.

"Sería una torpeza", manifestó al respecto el secretario adjunto de la CTA oficialista, Pedro Wasiejko, consultado por Noticias Argentinas sobre la posibilidad de que el Gobierno busque cerrar un acuerdo del orden del 18% cuando comiencen el martes las rondas de negociaciones.

Junto a Yasky, Wasiejko figura en la nómina de invitados al encuentro, al igual que el metalúrgico Antonio Caló, candidato del antimoyanismo para asumir la conducción de la llamada "CGT Balcarce", una central obrera paralela a la que encabeza Moyano y más afín a la Casa Rosada.

De todos modos, las acciones de Caló se encuentran en baja y el sector que agrupa a líderes gremiales enfrentados con Moyano evalúa otras alternativas de conducción.

El Gobierno recordó que los consejeros titulares que no puedan concurrir al encuentro podrán ser reemplazados por los suplentes y por el lado de los empresarios, Daniel Funes de Rioja (UIA), Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Osvaldo Cornide (CAME) y Jorge Brito (ADEBA) lideran la nómina.

Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Alberto Frola y Carlos Garetto representarán al sector agropecuario.

Comentá la nota