El gobernador no quiere que interpelen a sus funcionarios

El gobernador Oscar Jorge rechazó ayer el proyecto de Ley de Promoción Económica que impulsa el vernismo en la Legislatura provincial, y convocó a los diputados a dialogar. Ante la prensa, también cuestionó las interpelaciones planteadas por los legisladores a sus funcionarios: dijo que los informes se entregan por escrito.
El mandatario participó ayer del Tedeum que se ofreció en la Catedral en el marco de las actividades oficiales realizadas por el 121º aniversario de Santa Rosa. Fue acompañado por el intendente Luis Larrañaga. Además, estuvieron diputados, concejales y funcionarios de la gestión comunal y provincial.

Sobre la Ley de Promoción Económica, puntualmente, el gobernador Jorge apoyó las declaraciones del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, que en la última semana aseguró que se trata de un proyecto "engorroso".

"Debemos tener en claro qué es lo que queremos promocionar. Contamos con una Ley de Promoción Industrial que es excelente y promueve industrias y servicios. Ahora, hay que incorporar otros servicios pero hay que seleccionar, no se pueden promover todos los negocios", aseguró.

Además, el mandatario provincial consideró que se trata de una iniciativa "muy genérica" y agregó que lo importante es saber qué es lo más oportuno para la provincia. De esta forma, el proyecto de la diputada vernista Fernanda Alonso divide nuevamente a los legisladores "plurales" con la Casa de Gobierno.

Interpelaciones.

Por otro lado, el gobernador Jorge cuestionó también los pedidos de interpelación que imponen los legisladores provinciales sobre sus funcionarios. La última funcionaria citada fue la directora de Niñez y Adolescencia, Carina Ganuza, que todavía no concurrió a la Legislatura para informar sobre la situación del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa), que actualmente está a su cargo.

"Si lo consideran necesario, que lo hagan. Pero este no es un sistema parlamentarista, tenemos que guiarnos por la Constitución, que establece que el pedido de informes es por escrito. No hay antecedentes de un gobierno provincial que haya enviado a ministros a la Legislatura, y nosotros lo hicimos aunque lamentablemente concurren con voz pero sin voto", comentó Jorge.

Diálogo.

Al ser consultado por las interpelaciones y las diferencias con el vernismo también en la Ley de Promoción Económica, el gobernador declaró: "Sigo convocando públicamente a los diputados del justicialismo a dialogar y conversar sobre cómo llevar adelante la plataforma electoral que votó la gente", en las elecciones generales del año 2011.

El gobernador Jorge también opinó sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa en favor del Instituto de Seguridad Social de la Provincia en una reliquidación del haber base de la jubilación ordinaria que deja el reclamo por el recálculo jubilatorio a punto de quedar sin efecto. Desde la Unión de Jubilados, Retirados y Pensionados Civiles, en tanto, insisten en que se trata de una "definición política".

Más allá de la decisión judicial, la cuestión vinculada al reclamo de los jubilados entre 1996 y 2010 "tiene que ver con aspectos financieros y no políticos, para definir si es posible o no pagar el recálculo. Es mucho dinero. Se trata de un ajuste realizado en el '95 para no nacionalizar la caja, y eso dio sus frutos porque la misma sigue siendo provincial. El problema es lograr los fondos", afirmó el mandatario. Agregó que actualmente la caja cuenta con un déficit importante, tanto en el régimen policial y civil, que es cubierto con aportes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Mañana, en Casa Rosada

El gobernador Oscar Jorge, por otro lado, confirmó que mañana estará en Capital Federal para participar de un acto enmarcado en el programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” con beneficios importantes para las comunas pampeanas. El acto comenzará a las 9, y se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque esto no fue confirmado. Seguramente estará el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.

Comentá la nota