El gobernador y autoridades nacionales inauguraron la refacción del Carretero

El gobernador y autoridades nacionales inauguraron la refacción del Carretero
La histórica vía de comunicación entre Santiago y La Banda, quedó oficialmente inaugurada con una ceremonia que fue encabezada por el primer mandatario provincial y autoridades de Vialidad de la Nación.
El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, encabezó la ceremonia de rehabilitación de la obra de remodelación y refuncionalización del Puente Carretero “Hipólito Yrigoyen”, Ruta Nacional Nº 64 sobre el Río Dulce, recuperando para la provincia una de las tradicionales y típicas postales santiagueñas.

La ceremonia se desarrolló sobre la tradicional vía de comunicación que une la ciudad Capital con La Banda y el Primer Mandatario provincial estuvo acompañado por el señor Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Guillermo Periotti.

También asistieron el Sr. Vicegobernador, Dr. Ángel Niccolai; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Arq. Argentino Cambrini, de la Producción, Luis Gelid, de Salud, Luis Martínez, secretarios y subsecretarios del ejecutivo, el intendentes de la Capital, Hugo Orlando Infante y de La Banda, el Vice intendente Luis Daud. Participaron también del acto, el Coordinador General de Distritos de Vialidad Nacional, Rodolfo Villa; el Jefe del Distrito 16º Santiago del Estero, Ing. Raúl Quintero y el Jefe del Distrito 2 Córdoba, Ing. Raúl Darwuinch.

Zamora, junto al titular de Vialidad Nacional, el intendente de Capital y el vice intendente de La Banda, realizaron el corte de cintas en el sector ciudad de La Banda, recorrieron en vehículo por el puente hasta el lugar del acto oficial en el sector ciudad Capital, en donde descubrieron placas recordatorias de la obra.

Seguidamente se procedió a la bendición de las obras, ceremonia que estuvo a cargo del Pbro. Gerardo Montenegro, párroco emérito de la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Carmen”.

Durante la ceremonia, también se realizó un desfile de autos antiguos, de motos antiguas y finalizó con un espectacular show de fuegos artificiales para el disfrute de la gran convocatoria de gente.

Características de la obra

La obra consistió en mejorar el paso del tránsito por el Puente Carretero, con lo cual se ha planteado un ensanche de la calzada de los 6,00 mts. de ancho originales, llevándola hasta un ancho efectivo de 9,60 mts., además la mejora en los ingresos, tanto del lado de La Banda como de Santiago, agregando la posibilidad de tránsito de personas por un vereda metálica de 2,00 mts. de ancho construida aguas arriba y la reparación de la vereda existente aguas arriba del puente.

La obra también incluyó la pintura integral sobre toda la superficie metálica del puente, proyecto de iluminación en la zona del puente sobre la calzada y otra de tipo ornamental que resalta la estructura del puente, como así también en la zona de ambos accesos.

Se construyó una vereda peatonal en hormigón que sirve de ingreso sobre ambos accesos en ambos lados de la calzada, se construyeron una juntas de dilatación transversal nuevas en cada unión de tramo, una longitudinal en toda su longitud, señalización horizontal y vertical con distintos tipos de cartelería indicativa, además en cada acceso se planteo un sistema de control de seguridad y vigilancia. El monto de la obra, ascendió a las suma de $. 41.027.273,93.

Al hacer uso de la palabra el Ing. Periotti, señaló que es una “obra monumental” que sirve para unir el vínculo de dos importantes ciudades santiagueñas. Resaltó además que estas obras tienen a recuperar la actividad genuina y efectiva de la presencia del estado nacional, “sobre todo en cuestiones de recuperar los patrimonios nacionales, priorizando la política”

Por otra parte remarcó que desde el inicio de la gestión del ex Presidente Néstor Kirchner, la obra pública se convirtió en una política de estado, dejando de ser un gasto para convertirse en una inversión, “en todo el territorio argentino inauguramos cosas para aplicar la política con sentido federal y esta obra a sido genuina porque no solo significa mejorar la calidad de vida sino que genera empleo y desarrolló para estas ciudades”, sostuvo el funcionario nacional.

Por último indicó que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández continua afianzando el modelo de gobierno que empezó Kirchner, con un estado presente en toda la Argentina “y a este concepto lo afianza cada vez que dice en su discurso que la Argentina es de todos y para todos”, sintetizó.

A su turno, el Dr. Zamora expresó su felicidad de por compartir con todos los santiagueños la inauguración de las obras de uno de los emblemas de la provincia, tal como lo es el Puente Carretero sobre el Río Dulce. Al respecto expresó “venían tiempo de modificaciones y era necesario que este puente tuviera la modernidad necesaria, fue un reclamo de mucho tiempo. Recién a partir de la presidencia de Kirchner se dio el primer paso y a partir de allí comenzó a concretarse este viejo anhelo. Agradezco a los funcionarios de las dos ciudades por haberse comprometido para que este conurbano pueda convertirse en un sector urbano de mucho progreso”.

Por otra parte agradeció el desfile de los autos antiguos, de las motos y del club del Fiat 600 que “le dieron un marco de color y de alegría a esta inauguración”.

En la oportunidad se firmó un convenio para una obra importante para la provincia, la reconstrucción de Ruta 34 vieja desde La Banda a Fernández pasando por Vilmer, Beltrán y Forres, “es una noticia que nos llena de alegría, no es una obra más porque recuperando este corredor vial de la 34 vuelven a resurgir los pueblos a los costados de las vías y se descomprime la hoy muy transitada ruta 34, mucha gracias y transmítale mi saludos y de todo el pueblo de Santiago del Estero, a la presidenta de la nación”.

Comentá la nota