Dos gestiones con un mismo objetivo

Dos gestiones con un mismo objetivo

Corren las horas en la semana clave para las definiciones que requiere la franja norte de la cuenca y ya se definieron distintos frentes de lucha. Por un lado, los trabajadores petroleros apostados en la ruta desde las 4 de ayer; el intendente Carlos Linares convocando junto al gremio a todos los actores económicos de la ciudad, y el gobernador Mario Das Neves gestionando encuentros a nivel nacional, donde junto a Jorge Avila se reunirá mañana con los ministros del Interior y de Energía.

Mario Das Neves anunció la reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio (nieto) y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para la misma fecha límite en la que se busca obtener un precio interno para el crudo de exportación al menos igual al barril criollo (54,90 dólares). Lo hizo en el marco de una rueda de prensa."Lo estoy manejando prudentemente, sin hacer declaraciones; a veces una negociación se frustra por algunas declaraciones y éste es un tema delicado, en el que nosotros somos jugadores de reparto. Es un tema que le corresponde al Gobierno nacional" dijo el mandatario, considerando que el barril que hoy cotiza a menos de 29 dólares caería incluso a 20 en las próximas semanas."Tenemos que ver cómo podemos encarar un momento difícil que no va a ser una cuestión de uno o dos meses; esto viene para instalarse", sostuvo, para respaldar el reclamo de un acuerdo de precios graficando que "nosotros nunca nos hemos fijado en los subsidios del transporte y la energía en años. Los chubutenses siempre han vivido de su trabajo, de un tercio que nos mandó siempre Nación. Ahora es lógico que exijamos que, en una coyuntura como esta, la Nación responda".Para el gobernador, "acá hay un capítulo que se lo pasan de largo. Cuando el barril de petróleo estaba en 90 o 100, lo que agarraba la Nación en conceptos de retenciones era impresionante; no decían nada; se la llevaban... me parece que es lógico; podemos discutir si son dos, cinco o diez, pero alguna medida tendrán que tomar", subrayó.Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión con Jorge Avila, secretario general del Sindicato Petrolero y titular de Petrominera, la empresa de Hidrocarburos de la Provincia. Se confirmó que parte de la comisión directiva del sindicato, junto al diputado provincial Carlos Gómez, mantuvieron al mismo tiempo una reunión con el intendente Carlos Linares. Allí se definió avanzar con una convocatoria a todas las fuerzas sindicales y económicas de la ciudad para fijar una posición y que el planteo no sea sectorial.

"REHENES NO""Yo tengo mi posición tomada de forma particular y privada sobre lo que habría que hacer, pero lo vamos a decidir entre todos los comodorenses y tiene que ser consensuado. Acá se terminaron los partidos, las divisiones políticas, todo: está en juego el futuro de la ciudad y entre todos tenemos que ver qué vamos a hacer" dijo el intendente en relación a la convocatoria fijada para mañana, a la par de la que se hará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Recordó que la baja en el precio internacional sin el esperado respaldo de Nación implica la situación de despido de más de 3.000 trabajadores en forma directa, aunque la cifra podría tranquilamente duplicarse de contabilizarse las actividades asociadas a servicios y pymes y reclamó por la inacción de la esfera central."Es solucionar una parte del problema porque la otra parte está solucionada con el barril criollo con 54 dólares. Acá hay que arreglar el de exportación que le puede costar a la Nación, con toda furia 300 millones dólares anuales cuando si uno mira los números finos de cuántas regalías petroleras en dólares le dio esta ciudad al país tendríamos que ser Kuwait", subrayó Linares.Además, planteó que las concesiones petroleras se extienden por más de dos décadas justamente para compensar años rentables y "no puede ser que en el año malo la actividad se pare y saque la gente a la calle. Este es el primer gran paso que hay que mirar. Además, las operadoras están convencidas de que el petróleo es de ellos, y no... es nuestro; es de los comodorenses y los chubutenses; ahí es donde nos tenemos que parar. Yo lo pido, y públicamente, y si a Tecpetrol no le conviene, que nos entregue el área y nos deje ver cómo podemos hacer para vender ese petróleo porque no nos pueden tomar de rehenes, ¿Cuánto vale hoy Tecpetrol sin el área? ¿Cuánto vale PAE sin el área? No puede ser que nuevamente esta historia se repita", concluyó.

Comentá la nota