Garate: "Scioli no defiende al sector agropecuario de las políticas erróneas del gobierno nacional"

Garate:

El diputado del Frente Renovador, Pablo Garate se refirió a la grave situación de emergencia que afecta a más cincuenta distritos bonaerenses y a las polémicas discusiones en torno al estatuto de los trabajadores municipales.

En una entrevista exclusiva con NOVA, señaló que la gestión bonaerense no se diferencia en sus políticas del gobierno nacional y consideró que se debería trabajar en políticas crediticias para el sector afectado. Además, si bien resaltó la situación de irregularidad en la que se encuentran muchos trabajadores municipales, indicó que la discusión por la derogación o modificación de la ley que regula su situación laboral, no sólo tendría que incluir a todos los sectores implicados, sino que se debería discutir la autonomía municipales para que las comunas puedan realmente hacerse cargo de este tipo de problemáticas.

“En la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 111 distritos ligados a la actividad agrícola y hay 54 en emergencia. Por lo que para los que están bajo el agua ya no les alcanza a calificación de emergencia, sino que es necesario que el Estado le dé un empujón, les extienda una ayuda”, señaló Garate a este portal.

En este sentido, entendiendo la situación que afecta a buena parte del territorio bonaerense, sostuvo que “la declaración de emergencia tiene cierto grado de utilidad”, pero “esta declaración a los productores los hace quedar fuera del sistema financiero,  o sea los bancos no tienen  política crediticia para la gente que está en esta situación; y por el otro lado las exenciones impositivas de pagos de impuestos sirve limitadamente”

“Ya no alcanza con ir y contemplar cómo está el agua en los distritos, porque ya conocemos la situación, sino que habría que salir a gestionar una política para adelante, que tienda a generar la posibilidad de que el Estado provincial pueda tener una política crediticia para los sectores afectados”, agregó.

El diputado oriundo de Tres Arroyos, aseguró que “hay lugares donde la cosecha no se puede levantar, donde el piso no permite que se vuelva a sembrar, con lo cual hay gastos en insumos que quedaron bajo el agua” y agregó: “Hay toda una cuestión muy importante que hace necesario una política crediticia, que sería parte de este empujoncito”.

“No alcanza con la emergencia y el desastre agropecuario, necesitamos incentivar  para que los productores salgan de esta situación en la que se encuentran en este momento”, sentenció el legislador.

Además, manifestó la necesidad de “pensar en obras de infraestructura para sacar el agua de los campos lo que exige acciones y una política de planificación”.

Sobre las políticas que ha extendido el gobierno provincial para enfrentar la problemática, resaltó que “hasta ahora Scioli no ha hecho nada que defienda al sector agropecuario en función de las políticas erróneas del gobierno nacional” y recordó que si bien el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez sostuvo que había que bajar las retenciones, los diputados oficialistas al momento de votarlo lo hicieron por la negativa.

“Como dice Sergio Massa, la cara visible del kirchnerismo en la Provincia es Daniel Scioli, y si bien hay gestos de diferenciación para los medios, en las políticas concretas no hay diferenciación”, señaló y agregó que el mandatario bonaerense en estos momentos debería resaltar al gobierno nacional el hecho de que el campo bonaerense representa “el 40 por ciento de la producción de país, es decir que el sector agropecuario de la Provincia es el más importante del territorio nacional, y es el que justamente está bajo el agua, con lo cual con más razón necesitamos medidas extraordinarias y diferentes para una situación extraordinaria y diferente”

Cambios en la ley 11.757

El representante de la Sexta Sección Electoral, además se refirió al debate que se está desarrollando en la Legislatura, en torno a la modificación o derogación de la ley 11.757 que regula el trabajo de los empleados municipales.

 “Como trabajadores de la Provincia son los que en peores condiciones están en muchos lugares”, consideró el diputado sobre los municipales y en este sentido argumentó que “hay muchas administraciones que se aprovechan de esta situación y terminan usando a los trabajadores con contratos de mucha flexibilización o contratos en negro o  utilizan excesivamente algunas figuras que aparecieron, como las llamadas cooperativas, que hace que el trabajador esté en cierta situación indefensión sobre las cuestiones de jubilación, seguros y salario, por lo que se hace necesario atender esta situación”, sostuvo el tresarroyense.

Sin embargo, resaltó lo que él calificó como “otra realidad”. “Si vamos trabajar sobre este tema, también tenemos que trabajar todos los bloques en el tema mayor que es el de la autonomía municipal”.

De otro modo, consideró que “sino estaríamos recargando a los municipios, pero no estamos dándole la posibilidad de resolver autónomamente algunas cuestiones tributarias, de recursos, por lo que en definitiva lo único que se hace es intentar darle otra carga a los municipios, pero no darle la posibilidad de tener herramientas para solucionarle problemas”

“Cambiar la ley y regularizar muchas situaciones laborales genera ciertos costos a los municipios”, resaltó el diputado y añadió que “la Provincia en el mientras tanto, en vez de darle herramientas a los municipios para que pueda generar recursos se guarda recursos de los municipios  para otras cosas y los deja desamparados¨”.

En tanto, sobre el pliego del diputado Hernán Doval que se preveía discutir el 24 de septiembre próximo, sostuvo que “el oficialismo cometió un error con este proyecto de ley porque esta derogación es un viejo reclamo de muchas federaciones municipales y de todos los trabajadores, pero deberían haber tenido  una actitud más contemplativa, más de consensuar”.

“No era necesario tener un proyecto solamente para tratar de sacar un rédito político, sino que existe la necesidad de sacar un proyecto consensuado que permita mirar para adelante, permitiendo hacer una política de Estado sobre el trabajador municipal”

“Ahora estamos en medio de una cuestión que parece un juego político, midiendo quién saca rédito político, quedan en el medio los trabajadores municipales”, señaló y agregó: “Hay una cuestión trasversal, independiente de la federación que hable, que la ley trajo más perjuicio que beneficios, por lo que hay que plantear es la defensa del sector y no caer en una cuestión de interna gremial”.

En línea con su argumentación, sentenció: “Es fácil transferir competencias, transferir responsabilidades, es fácil transferir funciones y en la misma discusión no transferir los recursos, por lo que asistimos a un desequilibrio”

“Esta ley debe salir en un proyecto consensuado, debe ser equilibrada cuidando a todo el sistema municipal”, concluyó el diputado.

Comentá la nota