Ganadores y perdedores en la región

Ganadores y perdedores en la región

Radiografía de las pulseadas en todos los distritos y en cada espacio. Vencedores y vencidos ocupan un espacio en este análisis. 

Por Rubén Molina

El cierre de listas, como es habitual, dejó un tendal de ganadores y perdedores en la región. No hay lugar para todos en las boletas y muchos son los disconformes. Los hay para todos los gustos. Si bien los intendentes fueron los grandes ganadores, es válido reconocer que dentro de los oficialismos también hubo caras largas. A continuación, ofrecemos un panorama de cada uno de los distritos y en los diferentes espacios.

Avellaneda

Ganadores

Sin dudas, el intendente Jorge Ferraresi pudo erigirse en el gran ganador. Sin objeción alguna, armó una lista a su gusto. Tampoco tuvo listas internas opositoras. Amo y señor del frente Unidad Ciudadana en su distrito. A todo ello debe sumar los "ruidos" de las listas opositoras. Tanto el frente 1País como Cambiemos dejaron expuestos sus problemas internos en este cierre.

Gladys González: la actual titular de la ACUMAR no solo logró un lugar en la dupla de candidatos a senadores nacionales, sino que finalmente impuso su candidato a concejal en primer término, Daniel Vinagre. La realidad marcó que, a pesar de lo que muchos sostenían, González tuvo fuerte incidencia en el armado final en Cambiemos. El radicalismo pagó las consecuencias.

Perdedores

El radicalismo alineado con el histórico dirigente Juan Manuel Casella y referenciado en el concejal Rodrigo Galetovich pagó los platos rotos del poder del PRO en el distrito. Relegado a lugares con baja expectativa, optó por romper el frente electoral e ir por la suyas. La duda es si va con boleta corta o larga. Habrá que esperar.

Armando Bertolotto: el cierre del fin de semana pasado demostró que el histórico dirigente peronista del distrito y "amigo" de Sergio Massa no está solo en el Frente Renovador local. Otra lista, encabezada por José Alessi, también representará a 1País en Avellaneda. Bertolotto perdió la hegemonía. Premio consuelo: Mónica Litza será la octava candidata a diputada nacional.

Lanús

Ganadores

Al igual que sus pares del peronismo, el intendente Néstor Grindetti dejó en claro quién maneja la "lapicera" en su distrito. Impuso a Noelia Quindimil, su secretaria de Gobierno, en lo más alto del listado de ediles. Su peso también se vio reflejado en la pulseada seccional: Adrián Urreli, jefe de Gabiente municipal, encabezará a los postulantes a la diputación provincial en la Tercera Sección Electoral por el frente Cambiemos.

Edgardo Depetri también podría ubicarse en la columna de los ganadores. Logró cerrar una lista que venía muy complicada, en la que todos amagaban con presentar la propia. Una buena elección del actual diputado nacional podría colocarlo en el camino de una futura postulación a jefe comunal en 2019.

Perdedores

Sin dudas, Darío Díaz Pérez fue el gran perdedor de este cierre. De ser "patrón" del PJ lanusense, pasó al más oscuro de los ostracismos. A duras penas pudo ubicar a su amigo Héctor Montero en el tercer lugar. Lejos quedó el sueño de que su esposa, la diputada Karina Nazabal, encabece lista en el orden local.

Julián Álvarez es otro de los grandes perdedores. De ser funcionario "estrella" en el firmamento K, quedó relegado en sus aspiraciones locales. Incierto futuro para el joven ex candidato a intendente.

Empate

En el massismo hubo "pipa de la paz". Ni vencedores ni vencidos. Aunque no pocos creen que el senador provincial José Luis Pallares disfrutó la decisión de Sergio Massa de ubicar en el primer lugar de la lista de diputados provinciales a Jorge D'Onofrio, relegando en sus aspiraciones a Nicolás Russo, quien finalmente será tercero.

Lomas de Zamora

Ganadores

El duro momento político que vive Martín Insaurralde impidió al intendente lomense disfrutar de un "cierre" local que tuvo toda su impronta. Los graves hechos de inseguridad y lo ocurrido en el complejo ferial La Salada aguaron la fiesta. El jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, se erige en el inesperado gran ganador de esa lista. El intendente lomense, además, debió soportar el "acoso" de otras dos listas que finalmente se cayeron.

La familia Mércuri también debe ubicarse en el bando de los triunfadores. Gabriel, a pesar de los pronósticos, volverá a encabezar una lista de Cambiemos en Lomas de Zamora. Su madre, María Elena Torresi, irá por la reelección en la Cámara Baja bonaerense. Osvaldo, contento.

Ramiro Trezza es también el gran ganador dentro del Frente Renovador lomense. Confirmó su liderazgo en el massismo local echando por tierra las aspiraciones de su adveresario Juan Carlos Véliz.

Perdedores

Perdidoso y despechado, Juan Carlos Véliz quedó fuera de juego en la interna de 1País. El massismo le bajó el pulgar. El veterano dirigente peronista ya salió a quemar las naves y a hacer campaña en contra del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al cual definió como "liberal" y "burgués". Además, adelantó que se pondrá en la "resistencia" y que vengará cara la afrenta.

El radicalismo lomense también debe ubicarse en la columna de los "perdidosos". Su principal dirigente, Marcelo Pellegrini, vio frustrada su intención de ser reelecto y a duras penas pudo ubicar a Graciela Andrada en la línea gris de la boleta de concejales. La UCR quedó detrás de la Coalición Cívica y vuelve a exponer la crisis territorial y dirigencial por la que pasa, a tal punto que un sector "rebelde" presentó una lista por fuera del frente y aguarda la luz verde para dar pelea en las PASO.

Pablo Paladino y Juan Viñales también salieron derrotados en este cierre. Deberán esperar una próxima oportunidad para jugar dentro del esquema oficial del peronismo de Lomas de Zamora. Finalmente, sus listas se cayeron y no serán de la partida el 13 de agosto. Al menos sirvieron para darle un dolor de cabeza a Martín Insaurralde.

Empate

El empate le cae bien al dirigente del GEN Marcelo Díaz. Sin chances para ser reelecto como legislador provincial, irá en la lista de diputados nacionales en el séptimo lugar. Una zona complicada. Todo depende de la elección que haga la dupla Massa-Stolbizer. Premio consuelo, tal vez, sea el cuarto lugar de la lanusense María Larrosa en la boleta de diputados provinciales y la segunda ubicación de Norma Fernández en el ámbito local.

Almirante Brown

Ganadores

Al igual que el resto de los intendentes, Mariano Cascallares no tuvo inconvenientes en el armado final de su lista. Sin objeciones a su conducción, armó una propuesta compacta y que contiene a la mayoría de los sectores del PJ local. La fuga de Mariano San Pedro a las filas de Florencio Randazzo no enciende las alarmas. En su entorno entienden que todo está "controlado" y sobra confianza de cara a las elecciones que se avecinan.

Carlos Regazzoni también puede erigirse en uno de los ganadores dentro de la pulseada de Cambiemos. La resistencia local sucumbió al mandato provincial y nacional. Finalmente, todos, o casi todos, quedaron contentos.

Perdedores

En el frente 1País de Brown no queda claro si perdieron o ganaron todos. Mario Serrano vio frustradas sus intenciones de convertirse en cabeza indiscutible en el distrito. De "arriba" le dijeron que el uno debía ser Daniel Bolettieri. En el medio salió a tallar Horacio Jerez. Entre los tres no pudieron amalgamar una lista consensuada. Al cierre de esta edición habría dos listas: Bolettieri versus Serrano. ¿Todos pierden?

Mariano San Pedro: el actual diputado provincial aspiraba a un nuevo mandato en la Legislatura bonaerense. Randazzo lo dejó afuera y deberá encabezar lista en el orden local. No era su deseo, pero se vio obligado a ponerle el pecho a las balas y poner al límite sus acuerdos locales con el intendente Mariano Cascallares.

Está claro que los concejales Miriam Niveyro y Julio Arriete quedaron relegados a la hora del protagonismo en Cambiemos. El objetivo de desbancar a Carlos Regazzoni quedaron de lado cuando desde el gobierno de María Eugenia Vidal les dejaron en claro que el que mandaba en Almirante Brown era el ex titular del PAMI. Por su parte, las "chicas" del bloque Progresistas (Florencia Retamoso y Miriam Locher) también quedaron fuera de juego y se quedarán apenas mirando la jugada.

Esteban Echeverría

Se podría decir que en este distrito no hubo vencedores ni vencidos. A la hora del cierre final, la mayoría quedó conforme. Habrá frustraciones personales, pero en general, el intendente Fernando Gray, al colocar a la concejal Magdalena Goris (su esposa) en primer término de la lista de ediles, volvió a demostrar quién ejerce el poder en el peronismo echeverriano.

Por el lado de Cambiemos también hubo caras de satisfacción. Era un secreto a voces que Evert Van Tooren iría al frente de la boleta. ¿Candidato testimonial? El tiempo lo dirá. La UCR quedó más que conforme, debido a que el principal referente del distrito, Roberto Leonis, logró lo que otros radicales no pudieron: colocar en segundo término a una correligionaria, Gloria Basile. Está claro que la dupla Van Tooren-Roberto Leonis sigue "viento en popa".

En el frente 1País tampoco hubo derrotados. Habrá dos listas colectoras. Si bien Néstor Pulichino aspiraba a encabezar una lista única, la realidad marca que deberá ver cómo otro referente massista local como Fernando Sousa también lleve el sello de 1País. Desde un primer momento quedó en claro que entre ambos no habría acuerdo. Esteban Echeverría fue uno de los primeros municipios en el que la dirigencia massista confirmó las colectoras.

Un párrafo aparte merece Libres del Sur. La fuerza que comanda Jorge "Huevo" Ceballos quedó afuera de todo. La falta de acuerdo en un lugar "digno" en la lista de diputados nacionales derivó en una ruptura provincial, lo cual tuvo su inevitable correlato en todos los distritos. La cosa tampoco venía bien en ese ámbito. Los referentes del massismo distritales relegaban espacios de retaguardia a sus pares de este movimiento. No cerraba por ninguna parte. Final para una relación que duró poco y nada.

Comentá la nota