Furia de Cornejo con YPF por dar de baja inversiones en Mendoza

Furia de Cornejo con YPF por dar de baja inversiones en Mendoza

La compañía le dio de baja proyectos de desarrollo de petróleo pesado, que son los que abundan en Mendoza.

Ante accionistas de la empresa, hace dos semanas, el CEO de YPF, Ricardo Darré, anunció que la petrolera tiene previsto frenar el desarrollo de yacimientos de crudo pesado en Mendoza. La noticia cayó como un balde de agua fría en el Gobierno provincial, que rápidamente salió a plantear su desacuerdo con la decisión del ejecutivo.

Así, el súper ministro de Alfredo Cornejo, Enrique Vaquié, no tuvo problemas en plantear la “sorpresa” del Ejecutivo mendocino ante las declaraciones de Darré, y remarcar que “no es la forma” de anunciar freno de inversiones.

Al mismo tiempo, Vaquié, quien también es director de YPF por Mendoza, se mostró molesto, y dejó abierta la esperanza “al anuncio oficial del CEO de la empresa”.

“No es una buena noticia y no nos gusta nada, no estoy contento ni por el contenido ni por la forma”, le reconoció Vaquié a diaro local El Sol. No obstante, descartó un impacto negativo en lo inmediato en las cuentas provinciales, porque, explicó el funcionario, Darré se refirió a una zona en Malargüe que hoy no produce en cantidad, aunque sí tiene una potencialidad relevante en el largo plazo.

Pero pese a las aclaraciones, en el Gobierno provincial la furia se hizo sentir, sobre todo porque el 13 de junio pasado, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, visitó al gobernador Cornejo y al mismísimo Enrique Vaquié, donde se habló de los resultados de producción de la empresa y se analizaron nuevas alternativas de desarrollo de crudos pesados, justamente lo que semanas después, Darré dio por descartado.

Darré asumió el cargo a comienzos de junio (en reemplazo de Miguel Galuccio) anunciando que “su gestión “buscará una YPF más chica, eficiente y focalizada en negocios que generen ganancias de corto plazo”.

“Nuestros esfuerzos exploratorios tienen que estar puestos en proyectos de rápido desarrollo”, afirmó Darré, descartando así realizar esfuerzos por el petróleo pesado mendocino.

Justamente este cambio de paradigma en el rol de YPF es el que enfureció al Gobierno de Mendoza, porque “resultó incolsulto, incluso para nosotros, que somos aliados del Ejecutivo nacional”, se quejaron en el entorno de Cornejo.

Comentá la nota