Qué funcionarios de Arroyo deberían abandonar la gestión si se aplica el decreto de Macri

Qué funcionarios de Arroyo deberían abandonar la gestión si se aplica el decreto de Macri

Desde que comenzó la gestión de Carlos Arroyo al frente del municipio una de las principales críticas que recibió el jefe comunal fue la de haber “acomodado” a buena parte de su familia en el gabinete municipal. Por eso, cuando el presidente Mauricio Macri anunció en las últimas horas que firmó un decreto para impedir que familiares de ministros ocupen cargos en reparticiones del Estado, la pregunta obligada fue qué pasaría si se aplicara esa norma en Mar del Plata.

 

El primer apuntado, siempre, fue Guillermo Arroyo. Sin embargo, más allá de que ocupó el primer lugar de la lista de concejales de Cambiemos en 2015 por decisión de su padre, el jefe de la bancada de la Agrupación Atlántica ocupa un cargo por la voluntad popular, por ende quedaría al margen de la eventual aplicación de ese decreto.

Del mismo modo, ocurriría con Mauricio Loria, yerno de Arroyo, quien hasta el 10 de diciembre ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales, pero a partir de esa fecha resultó electo concejal, por lo cual tiene legitimado su puesto.

Distinto es el caso de Virginia Arroyo, hija del jefe comunal y pareja de Loria. Ocupó un cargo en Osse y luego fue designada como asesora de su hermano Guillermo en el HCD. Sin embargo, según confirmaron fuentes municipales a 0223, su último destino es el IPS, donde cumple funciones en la delegación de Plaza del Agua. Si bien pertenece al gobierno provincial, según el decreto de Macri ningún funcionario podría tener familiares en reparticiones públicas, por lo que debería dejar el cargo.

Luego se presenta el caso de Susana Rivero, subsecretaria de Educación, que desde que llegó a la función pública fue mencionada como la mujer de Arroyo. Sin embargo, en las últimas horas desde el entorno del jefe comunal desmintieron que se trate de su mujer. “Arroyo está divorciado hace 40 años y vive solo en su casa. Con ella se conocen hace muchísimos años, pero no es su pareja”, aclararon. El decreto de Macri no especifica el grado de formalidad que debe tener una relación sentimental para que la persona en cuestión deje el cargo público.

Sin embargo, más allá de que Rivero tuviese que irse o no, la subsecretaria de Educación tiene a sus tres hijos y a un sobrino dentro de la gestión. Los tres hijos cumplen funciones en el área de Inspección General. Si bien los tres ya estaban desde antes de que Arroyo llegue a la Intendencia Evangelina y Mariano fueron ascendidos durante la actual gestión. Gerónimo Nicolás Tedrós ingresó con un contrato hace pocos meses.

Otro caso para analizar es el de los hijos de Patricia Leniz, secretaria de Desarrollo Social. Apenas reemplazó a Vilma Baragiola resolvió nombrar a Christian Tait como director coordinador en la cartera. Y uno de los hombres más cercanos al jefe comunal, Juan José Moggiati, impulso el nombramiento de su hermana en Osse. 

Desde el Ejecutivo señalaron que el intendente desde hace tiempo aplica las medidas de austeridad que el lunes anunció el presidente Mauricio Macri. Por caso recordaron que durante 2017 los funcionarios donaron el 10% de su sueldo, mientras que tampoco recibieron el último incremento salarial acordado por el STM en paritarias.

Comentá la nota