Se firma el acuerdo por la Caja, y la Provincia recibirá $ 2.000 millones

Se firma el acuerdo por la Caja, y la Provincia recibirá $ 2.000 millones

Serán 1.500 millones ahora y otros 500 millones antes de fin de año. Mejora para Córdoba respecto del anuncio original. Schiaretti y Macri rubricarán el convenio hoy al mediodía, en la quinta presidencial de Olivos.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti firmarán este mediodía el acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, convenio por el cual la Provincia recibirá 2.000 millones de pesos de “limpios”.

En otra muestra de la excelente relación institucional entre el Presidente y el gobernador, con la firma que se concretará hoy en la quinta presidencial de Olivos, se termina un conflicto por los fondos previsionales entre la Provincia y la Nación, que comenzó en el año 2011.

El 14 de septiembre pasado, Schiaretti y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunciaron por separado que se había llegado a un entendimiento por largo diferendo, que incluyó dos denuncias de Córdoba contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia.

 

En septiembre se informó que la Provincia recibiría 1.500 millones de pesos, más una compensación de deudas.

Desde hace 45 días, las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) iniciaron una ardua negociación con el equipo de la Provincia que encabezó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

El acuerdo final indica que la Provincia recibirá 1.500 millones de pesos de contado, más otros 500 millones de pesos, antes de fin de año.

El monto de dinero en efectivo de este acuerdo es superior al de septiembre, pero en compensación de deudas para la Provincia hay 800 millones menos.

El convenio original indicaba que la Nación le compensaba a Córdoba 3.800 millones de pesos. Sin embargo, ahora serán 3.000 millones de pesos.

Para el ministro de Finanzas, el convenio final es “más beneficioso” que el inicial.

“En esta negociación se consiguió una cifra mayor en efectivo. Es cierto que hay una menor compensación de deuda en 800 millones de pesos, pero esto no generará ningún inconveniente, ya que hay un plazo de 16 años para pagarla”, aseguró Giordano anoche a La Voz.

El funcionario provincial valoró la predisposición de la Nación para negociar, pero admitió que hubo una “compleja” negociación final.

“Las negociaciones son siempre complejas, pero hubo buena predisposición para arreglar, con el paraguas que brinda la excelente relación institucional entre el Presidente y el gobernador”, señaló Giordano.

Inicio de la pelea

El conflicto de Córdoba con la Nación arrancó en el año 2011, cuando la entonces administración kirchnerista dejó de cumplir con un convenio que, en su momento, Schiaretti había firmado en su primer mandato como gobernador (2007-2011).

El gobierno de Cristina Fernández dejó en remitir fondos a la Caja en enero en 2012, a los pocos meses de que José Manuel de la Sota sucedió a Schiaretti.

En abril de ese año, De la Sota presentó una denuncia contra la Nación en la Corte Suprema, por incumplimiento del convenio firmado por Schiaretti.

Unos meses después, De la Sota hizo otra demanda para que le devolvieran el 15 por ciento de coparticipación que la Provincia aportaba a la Anses.

En noviembre del año pasado, el máximo tribunal falló en favor de Córdoba en cuanto a los fondos coparticipables, con lo cual, el Gobierno provincial recuperó el 15 por ciento de su coparticipación.

El acuerdo con la Caja de Jubilaciones incluye el compromiso del Gobierno provincial de retirar la demanda de la Corte por el convenio del año 2010.

Acuerdo

El Gobierno provincial acordó la semana pasada con los intendentes un pago de 260 millones de pesos antes de fin de año. Es parte del 15 por ciento de coparticipación que Córdoba recuperó por un fallo favorable de la Corte Suprema.

Comentá la nota