Finalizó reunión del Gabinete económico: analizaron lanzar el "ATP 3" en julio y medidas poscuarentena

Finalizó reunión del Gabinete económico: analizaron lanzar el

Los ministros se reúnen en el marco del seguimiento de las medidas adoptadas para salir paulatinamente del parate en la actividad que generó la pandemia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión del gabinete económico en el marco del seguimiento de las medidas adoptadas para salir paulatinamente del parate en la actividad que generó la pandemia de coronavirus.

 

Según revelaron el cronista de Radio 10 Mariano Onega desde la Casa de Gobierno, los funcionarios analizar la posibilidad de lanzar un "ATP 3" para el mes de julio y la posibilidad de que se incluya una parte del aguinaldo.

El encuentro se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera la intervención -y el llamado a expropiación a través del Congreso- de la empresa agroexportadora Vicentin.

 

Participaron de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

 

El país, tras el último decreto de regulación de la pandemia, se encuentra dividido en dos zonas: aquellas que no tienen circulación comunitaria del virus, que están en la etapa de distanciamiento social y lentamente avanzan a la "nueva normalidad"; y las que continúan con casos de circulación, que mantienen las medidas de aislamiento, por lo que tienen una menor reactivación económica.

 

Previo a la reunión, Moroni se refirió a la prórroga tanto de la cláusula antidespidos como de la doble indenmización y dijo que no es una "contradicción jurídica" ya que la segunda sirve para cuando "el trabajador se da por despedido por incumplimiento del empleador".

 

"Nosotros tenemos la prohibición de despidos. Nos quedaban una serie de situaciones: el despido indirecto. Cuando el trabajador se da por despedido por inclumpimiento del empleador. Si no prorrogamos la doble, va a haber una indemnización simple", remarcó el ministro.

 

Moroni realizó esta aclaración al ingresar a la reunión de gabinete económico que encabezó Santiago Cafiero, en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

 

"También es para casos de empresas que no pueden reincorporar porque cierran. En síntesis, la prohibición de despidos nos permite regular esos casos en los que no es el empleador quien despide, sino el trabajador quien se da por despedido", explicó el funcionario.

 

Además, se refirió a la cuestión del aguinaldo que deben pagar las empresas antes de fin de mes: "Desde el Gobierno no estamos pensando prorrogar o diferir el pago de los aguinaldos. La norma que está vigente es la que está vigente".

 

"Hoy el gabinete económico va a tratar cómo sigue el ATP. Producción está trabajando algo en ese tema. Se va a discutir ahora", agregó.

 

En tanto, Moroni indicó que la intervención y el proceso de expropiación de Vicentin es para proteger a los trabajadores y para tener un factor importante de la economía nacional.

 

"Supongo que no habrá problemas en el Congreso con la expropiación", subrayó el ministro de Trabajo.

 

"El Gobierno está haciendo todo lo necesario en cada momento y vamos a seguir haciendo justamente eso: todo lo necesario en cada momento", concluyó.

Comentá la nota